Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
17:45
h

Expertos e investigadores destacan la necesidad de los minerales estratégicos

Un congreso internacional profundizó sobre la importancia de que Galicia no pierda el tren de la explotación de materias primas // Sería básico para incrementar su desarrollo y competitividad

El evento ‘Minerales estratégicos para la industria gallega’, organizado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Minaría Sostible de Galicia y EIT Raw Materials en colaboración con la Xunta, concluyó en la Cidade da Cultura, donde tuvo lugar su segunda jornada científica de la mano de diferentes ponentes: profesionales del sector y especialistas en esta materia.

En este contexto, teniendo como objetivo principal profundizar sobre la importancia de la investigación y explotación de materias primas críticas para el desarrollo del tejido industrial y el aumento de su competitividad, transcurrió durante la mañana de este miércoles la sesión “Aspectos científico técnicos”.

La misma estuvo protagonizada por magistrales charlas: The geology of rare metal deposits, de Bernd Lehmann (University of Clausthal), The granite-related W-Sn-Li system: controls of ore, de Fernando Tornos (CSIC-UCM), Geochronology of W-Sn deposits in Iberia, de Íñigo Borrajo (ídem), Geology, geochronology and geochemistry of the San Finx deposit, de Iván Losada (Valoriza Minería), 3D models of W-Sn systems, de Carlos Alonso (Leapfrog), The Li-Sn mineralization in the Balkans, de Sibila Borojević Šoštarić (University of Zagreb) y Remote Sense to Halos geochemistry of Li-(Sn) mineralizations of Portugal, de Alexandre Lima y Joana Fernan (los dos procedentes de la vecina University of Porto)

.

DOS DÍAS ATRÁS. El evento, que arrancó este lunes, dejó buen sabor de boca entre los asistentes, tras otros dos días en los que estuvieron presentes, además de numerosos expertos, conocidos rostros de la comunidad gallega

Precisamente en la jornada inicial, que giró en torno a la crisis global de materias primas estratégicas, que también afecta a Galicia, con parones y grandes problemas de suministro en sectores claves para Galicia, estuvo el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Innovación, Francisco Conde.

Durante la misma, declaró que la minería es fundamental para combatir este problema que actualmente afecta a sectores nucleares para Galicia como la automoción, por la falta de microchips.

“La industria y la minería son dos vectores inseparables desde el punto de vista del proceso de sostenibilidad hacia el cual camina el tejido productivo, por lo que, cada vez con mayor intensidad, tenemos que vincular todas las actividades mineras a la propia industria”, señaló.

Asimismo, Conde abundó en la necesidad de investigar y explotar los recursos propios y también en la responsabilidad de “hacerle ver a la sociedad que el sector extractivo es fundamental para los sectores claves de la economía gallega”. Por eso, indicó, la Administración continuará apostando por la minería sostenible y responsable.

OBLIGACIÓN DE ESTUDIAR NUEVOS PROYECTOS. En el acto también participó Juan José López, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, quien alarmó de la situación que vive Europa que “puede ver amenazados su desarrollo y su estado de bienestar, porque quien controle las cadenas de suministro de materias primas, controlará el desarrollo industrial y por tanto la economía global”.

Por eso, el presidente de la COMG, destacó el potencial del suelo gallego, que contiene muchos de los minerales marcados por la UE como estratégicos: “El plan de los países europeos debe ser investigar: organismos, centros de conocimiento y empresas mineras tenemos la obligación de estudiar nuevos proyectos y activar viejas minas para la recuperación de materiales estratégicos con criterios ecosostenibles”.

NEXT GENERATION: UNA OPORTUNIDAD DE MEJORAR EL SISTEMA PRODUCTIVO. Igualmente, intervino en estas jornadas Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, quien advirtió sobre el preocupante panorama que están viviendo la industria y la construcción e hizo referencia a los Next Generation procedentes de Europa y a los “deberes” de España a la hora de gestionarlos eficientemente mediante mecanismos ágiles, puesto que es “una oportunidad para cambiar el sistema productivo”.

otros PARTICIPANTES. Al evento, entre otros, también asistieron Lorena Jurado, la responsable de Business Development del EIT Raw Materials de la Unión Europea, María Coutinho, subdirectora de Recursos Minerais, y Javier Rey, delegado en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

valor en alza
El cobre en la energía renovable

El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo y su destinó fundamentalmente es la tecnología, industria y construcción. Además, es fundamental en las tecnologías verdes: generadores eólicos, plantas solares, coches eléctricos, y en general todas los desarrollos que tienen que ver con la energía renovable.

Un informe del catedrático de la USC, Aureliano García, señala que “Galicia es muy rica en recursos mineros,como el cobre. Es la cuarta comunidad de España en importancia minera con 270 empresas y aproximadamente 7.000 trabajadores. Los principales recursos que podemos encontrar son las rocas ornamentales (granito y pizarra), las canteras y los manantiales de aguas”, explica e incide en el valor añadido de minas como las de cobre.

23 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.