Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Extinguidos los incendios de Viana y Verín y estabilizado el de Monterrei

Los tres fuegos pertenecen a la provincia de Ourense, la más castigada por las llamas // El último, declarado el viernes, se convirtió en el mayor de la temporada en Galicia, al arrasar 720 hectáreas

Los incendios que afectaron a la parroquia de Vilardemilo, en Viana do Bolo, y a la de Queirugás, en Verín, en la provincia de Ourense, quedaron extinguidos tras quemar casi 355 hectáreas entre los dos, según informó la Consellería do Medio Rural.

De acuerdo con la última actualización de los datos, el primero se dio por rematado a las 12.30 horas de ayer y la medición definitiva determinó que la superficie afectada es de 210,47 hectáreas, de las que 159,3 son de monte raso y el resto, arboladas.

La Xunta apunta a un origen intencionado en este caso, puesto que se registraron hasta cinco focos diferentes el jueves y comenzó a unas horas a las que los medios aéreos apenas pudieron trabajar por la proximidad de la puesta de sol.

Contra este fuego trabajaron en total un técnico, 22 agentes, 51 brigadas, 23 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y ocho aviones.

Por su parte, el de Verín se declaró extinguido ayer más o menos a la misma hora que el anterior. Las llamas comenzaron el miércoles y calcinaron 143,93 hectáreas, de las que 105,48 son arboladas y el resto, de monte raso.

Hasta el lugar se desplazaron en total un técnico, 17 agentes, 35 brigadas, 17 motobombas, dos palas, 10 helicópteros y nueve aviones.

El mayor incendio en lo que va de temporada en Galicia, el de Monterrei, quedó estabilizado en torno a las 15.20 de la tarde, después de arrasar 720 hectáreas (450 son forestales (400 rasas y 50 arboladas) y las restantes 270 son agrícolas. Este fuego comenzó el viernes en la parroquia de Flariz y la proximidad de las llamas a las casas provocó que en la madrugada del sábado se activase una alerta (situación 2), que se desactivó unas horas después. Tanto los servicios de emergencia como los vecinos se pusieron en alerta ante el rebrote de las llamas en las proximidades de Salgueira y algunas informaciones aseguraban que se había reactivado el fuego en la zona de Medeiros.

Hasta el momento, participaron en las labores de extinción un técnico, 22 agentes, 42 brigadas, 27 motobombas, dos palas, nueve helicópteros y 12 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La Consellería de Medio Rural informó también haber controlado otro que se había declarado ayer por la tarde en el municipio coruñés de Noia. Comenzó en la parroquia de Santa María de Argalo, sobre 16.15 horas y quedó estabilizado a las 17.49 y definitivamente controlado a las 18.49. Se vieron afectadas 0,83 hectáreas y en el lugar se desplegaron tres aviones, tres helicópteros, cuatro agentes, ocho brigadas y cuatro motobombas.

TELÉFONOS La Xunta recuerda en un comunicado que la población tiene a su disposición un número de teléfono gratuito, el 085, al que llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y también gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, se puede consultar toda la información actualizada sobre incendios forestales en la cuenta abierta de twitter: @incendios085.

TRABAJOS DE ROZA La Xunta prevé terminar esta semana los trabajos de roza y limpieza de los márgenes de las carreteras autonómicas de las comarcas de Noia, Fisterra, Lugo, Terra Chá, O Condado y Pontevedra, aseguró ayer en un comunicado.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade indicó que estas labores se realizan a través de la empresa pública Seaga y que completan el acondicionamiento de las franjas de dominio público en más de 30 vías autonómicas de las cuatro provincias. El objetivo es prevenir incendios y reforzar la seguridad vial, aseguraron en un comunicado.

Los trabajadores se centran en retirar especies que son propensas a propagar el fuego y en hacer rozas para completar el trabajo ordinario de conservación de las carreteras y reducir progresivamente el uso de herbicidas. En estas intervenciones también se acondicionan zonas verdes y sendas para peatones, que registran un mayor uso en los meses de verano.

26 jul 2020 / 21:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.