Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 01 diciembre 2020
09:13
h

Ofensiva total de los conselleiros para detallar las cuentas gallegas

Explican parte de los fondos que hay para hospitales, atención a personas discapacitadas, vivienda, incendios forestales, mar o reactivación económica

Una vez que la Xunta dio luz verde el viernes a las cuentas gallegas para el próximo 2021, las mayores de la historia, con un monto total de 11.563 millones de euros destinados a hacer frente a las consecuencias de la pandemia, los conselleiros salieron ayer en tromba a explicar sus números cada uno en un punto diferente de Galicia cubriendo la totalidad de la comunidad autónoma.

La titular del departamento de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, fue la más madrugadora y abrió el periplo a las diez de la mañana en la capital coruñesa. Según avanzó, su consellería recoge una inversión de casi 20 millones de euros para el nuevo hospital público de A Coruña y además un compromiso total de gasto de más de 418 millones de euros.

Vázquez detalló estas cifras en una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, Apecco, encabezada por su presidente, Diego Vázquez Reino.

Con partidas destinadas a la mejora de la sanidad, la vertebración territorial, la seguridad viaria y la competitividad territorial, señaló aspectos específicos de las cuentas como los 4,5 millones para la intermodal, o los recursos necesarios para finalizar las obras del Espacio Amizar, avanzar en la Vía Ártabra o el acceso al Polígono de Sabón.

La conselleira contrapuso la actitud de la Xunta tirando de la licitación en la comunidad, con un incremento entre enero y octubre del 12 % frente a la caída que atribuyó al Gobierno central del 38 %.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, tomó su relevo a las diez y media en Vilagarcía, con una visita al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). Quintana, además de reconocer la labor vital del Intecmar en el control de los moluscos bivalvos y en la observación del océano, señaló que la administración gallega blinda su financiación con una subida del 50 % desde 2013.

Para 2021 el centro dependiente de la consellería dispondrá de cuatro millones, un 6 % más que en este año y que los gastos en inversiones crecerán un 30 % ya que incorporará nuevos equipos a los laboratorios.

A las once de la mañana, en Vigo, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, detalló que su departamento reserva en las cuentas para 2021 doce millones de euros para acciones de vivienda en la propia urbe olívica.

La construcción del nuevo barrio de San Paio de Navia y ampliación del polígono de esta zona, concentrará el 64 % de dichas partidas con 8 millones de presupuesto.

La previsión es iniciar la comercialización de las primeras parcelas para que empresas y cooperativas se hagan con la titularidad de unos terrenos en los que se prevé contruir 1.600 viviendas.

Por otra parte, Vázquez también presentó otras líneas de actuación para la ciudad olívica recogidas en las cuentas de su cartera. Así, destacó las aportaciones al Consorcio del Casco Vello de Vigo, que “duplica” inversión respecto a 2020 con 3,2 millones de presupuesto para continuar con la rehabilitación de viviendas en la zona histórica de la ciudad. Asimismo, reserva 1,34 millones para finalizar las obras de 62 viviendas de promoción pública, la mayor parte en las calles Canicouva e Ignacio Crobas.

En materia de conservación, el IGVS gestionará 5,5 millones para ayudas a la mejora de la eficiencia energética en edificios. Por otro lado, contempla otros siete millones de euros para “dar un nuevo impulso” al Instituto de Feiras e Exposicións.

A la misma hora, es decir, también a las once de la mañana, pero en la ciudad de As Burgas, la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó las obras del futuro Centro de Atención á discapacidade de Ourense.

Es más, García señaló a la urbe como la ciudad gallega que recibirá la mayor inversión para obras y servicios sociales en el próximo año. A la construcción de ese centro para discapacitados se sumará la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega también en la ciudad y las mejoras en los centros de menores de A Carballeira y Montealegre.

Fabiola García destacó el aumento récord en la historia de Galicia destinado a inversión social que asciende a 8.540 millones de euros, 864 millones más en el presente ejercicio de 2020.

La partida destinada a la Consellería de Política Socials, sostuvo García, experimenta una de las mayores subidas de presupuesto, ya que aumenta el 15 por ciento hasta alcanzar los 876,3 millones de euros en 2021.

Si Ethel Vázquez estuvo con los constructores coruñeses a primera hora de la mañana, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, estuvo a las once y media en la ciudad de las murallas con la directiva de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).

María Jesús Lorenzana destacó en Lugo el compromiso de la Xunta con la reactivación con un presupuesto histórico y un plan para personas trabajadoras autónomas y microempresas.

Según manifestó, las primeras ayudas del plan de rescate, dotado con 84 millones de euros, comenzarán a recibirse en el plazo de un mes, gracias a la accesibilidad para sus requisitos.

La conselleira tendió la mano a los empresarios lucenses con el compromiso de seguir colaborando en la senda dela recuperación con un presupuesto que apuesta por los gallegos y gallegas en los momentos de mayor dificultad.

Además, ante los representantes de la CEL Eduardo Valín y Jaime Luis López, dijo que el Gobierno gallego lleva colaborando con la entidad de forma ininterrumpida. “Desde que entramos en el gobierno en el año 2009 llevamos invertidos en la Confederación de Empresarios de Lugo a través del área de empleo más de 7,4 millones de euros”, recordó.

Estas cuantías estuvieron dedicadas principalmente a la realización de actividades de información, orientación y búsqueda de empleo, así como a la formación para el empleo de personas trabajadoras ocupadas, unas tareas para las que la Administración sigue con la mano tendida.

Por último, a las doce de la mañana, en Toén, en la provincia de Ourense, el conselleiro do Medio Rural, José González, señaló que su departamento dispone de un total de 15 millones de euros para mejoras en las instalaciones, equipos y parque móvil de los servicios de extinción de incendios forestales.

En Toén se ubicará el Centro Integral para la lucha contra los incendios, un nuevo servicio que se asentará en las instalaciones del antiguo hospital. González resaltó que la elección de Toén para acoger este centro, que destacó como “pionero” a nivel europeo y que actuará como “motor económico de la Galicia interior”, se debe a que Ourense es “la provincia más afectada” por los incendios.

Así, estará centrado en mejorar la formación de los efectivos contra incendios, una cuestión recogida en las conclusiones de la comisión de estudio desarrollada en el Parlamento de Galicia tras la ola de incendios del año 2017.

De este modo, contará “con los mayores especialistas” en el comportamiento y análisis de los fuegos, todo ello para apostar por la “cooperación, investigación y cooperación continua”.

Por otra parte, el conselleiro señaló que las cuentas de su departamento también recogen otras acciones relacionadas con equipamientos de la lucha contra incendios, como mejoras en la red de puntos de encuentro, almacenes de material o renovación de vehículos, entre otras. González resaltó el inicio de un proceso participativo en colaboración con la Universidade de Vigo para elaborar la futura ley de prevención y defensa contra los incendios forestales, que estará lista en el primer semestre de 2021.

A CORUÑA La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade avanzó que las cuentas de su departamento recogen 20 millones de euros para el nuevo Chuac.

Vilagarcía La conselleira do Mar dijo que blinda el Intecmar con una suba del 50 % desde 2013. En concreto, para 2021, con 4 millones, el incremento es del 6 %.

vigo La responsable de Medio ambiente señaló que el próximo ejercicio su departamento destinará doce millones para acciones de vivienda en la urbe olívica.

ourense La titular de Política Social dijo que Ourense será la urbe que más fondos reciba en políticas sociales con el foco en el centro de atención a la discapacidad.

LUGO Destacó el compromiso con la reactivación y que en un mes empezarán a percibirse las primeras ayudas del plan de rescate dotado con 84 millones de euros

toén El responsable de Medio Rural fijó 15 millones en mejorar las instalaciones y parque móvil del servicio de prevención y exntinción de incendios forestales.

Gonzalo Caballero critica la política “austericida” de Feijóo y desconfía que no atienda a los más necesitados
Considera que las medidas para la hostelería son muy insuficientes

Santiago. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró ayer sus dudas sobre las cuentas presentadas por la Xunta como la mejor recta para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El dirigente de la formación del puño y la rosa, que ayer presidió la reunión de la Comisión Interparlamentaria del PSdeG en la que se analizó el anteproyecto de presupuestos de la Xunta, remarcó que “desconfía” del criterio del jefe de filas de los populares gallegos.

En ese foro, el líder socialista destacó que Feijóo “llega tarde y mal a rectificar su política de austericidio”, toda vez que “su proyecto estrella”, en alusión al plan para la hostelería dotado con 17 millones de euros, “está muy por debajo del que invierten otras comunidades con un nivel de población menor”.

De hecho, Gonzalo Caballero sostuvo que “Galicia está a la cola de todas las comunidades” en ayudas directas en esta pandemia, ya que “no hay ni un solo pequeño comerciante u hostelero que haya recibido un solo euro de la Xunta” desde el pasado mes de marzo, a pesar de su situación “crítica”.

Trabajar para defender a la gente “Le pedimos a Alberto Núñez Feijóo que trabaje para defender a la gente frente a los riesgos de esta crisis”, incidió el dirigente socialista, convencido de que un proyecto de ayudas para la hostelería gallega de 17 millones de euros muestra que “Feijóo vive aislado en Monte Pío y sin tener en cuenta las necesidades de un país que lo está pasando tan mal”. “Si esa es la orientación de Feijóo para enfrentar esta pandemia, tenemos que desconfiar”, apostilló.

“Desconfiamos del Feijóo que recortó los servicios públicos durante 11 años, del Feijóo que abandona a la hostelería en esta crisis y del Feijóo que oculta los proyectos que quiere impulsar con fondos europeos para relanzar Galicia”, aseveró, para añadir que “desconfía” de las cuentas que llegarán el lunes al Parlamento autonómico.

Precisamente pendiente de la entrada del proyecto de presupuestos en la Cámara autonómica, Gonzalo Caballero hizo hincapié en que “las políticas del presidente gallego frente a la crisis fueron un fracaso” hasta ahora, por lo que hace falta apostar por “políticas expansivas y con compromiso social”.

“Tiene que poner todas las capacidades de la Xunta para salvar a los gallegos y a las gallegas”, recalcó Gonzalo Caballero, a la vista de la “falta de rumbo” que está mostrando el mandatario. “Hay que poner las prioridades en la defensa de las personas, en la lucha contra la desigualdad y en el impulso de la economía”, reivindicó.

Al hilo de esto, Caballero comprometió que el PSdeG seguirá trabajando en esa línea, apostando por “políticas anticíclicas que reactiven la economía” y por “políticas sociales que protejan a las personas y frenen el aumento de la desigualdad”. redacción

21 nov 2020 / 23:55
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito