Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
02:05
h

Fábrica inteligente y ahorro de energía del grupo Finsa

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó este miércoles las instalaciones de Finsa en San Cibrao das Viñas para conocer las iniciativas de innovación y los proyectos de eficiencia energética que permiten al grupo empresarial seguir manteniendo su liderazgo en la industria forestal.

“Estamos comprobando cómo en esta fábrica de Ourense se están impulsando nuevos proyectos para llevar a cabo nuevos productos y se están asumiendo nuevos procesos de innovación y de desarrollo tecnológico que contribuyen a situar la esta planta en la vanguardia de la digitalización y la sostenibilidad”, afirmó Conde en su recorrido.

En concreto, la empresa maderera está haciendo una gran apuesta por la innovación para garantizar su competitividad tanto en Galicia como en el resto del mundo –el grupo tiene presencia en 83 países–. Así, tal y como indicó el vicepresidente económico, en la planta de San Cibrao das Viñas se está desarrollando el proyecto Enseño+, basado en la producción sostenible de nuevos tableros a través de tecnologías 4.0 y con el que se van a movilizar 10,5 millons de euros. Iniciativa a la que la Xunta apoya con 2,6 millones a través del programa Fábrica Intelixente, puesto en marcha por la Axencia Galega de Innovación (Gain).

“Creo que en ese sentido hay que felicitar al personal de la planta por tener esta iniciativa y sobre todo por tener esa ambición de mantener la competitividad de la planta y en todo el grupo”, manifestó Conde, al mismo tiempo que destacó la referencia que supone Finsa para Galicia, ya que está facturando más de novecientos millones –70 de ellos en la planta ourensana– y genera más de 3.000 empleos directos –manteniendo más de 150 en la fábrica de San Cibrao das Viñas–.

Asimismo, el grupo Finsa también está destinando 1,4 millones en la mejora de su eficiencia energética, una inversión a lo que la Xunta apoya con una aportación de cerca del 30 % a través de la línea de ayudas destinada a impulsar este tipo de propuestas en la industria gallega y que cuenta con un presupuesto inicial de 16 millones.

En concreto, en la planta de San Cibrao, Finsa llevó a cabo a instalación de un circuito para el aprovechamiento del excedente de calor del agua de refrigeración de la parrilla de la caldera. Además, puso en marcha medidas de eficiencia energética en las factorías que tiene instaladas en Padrón y Rábade, por lo que, en total, conseguirá un ahorro medio del 40 % en la factura de la luz.

A través de estas ayudas, el Gobierno gallego facilitó la ejecución de 36 proyectos de eficiencia energética en pymes y grandes empresas de la industria gallega que movilizan más de 45 millones, con el que se espera un ahorro anual de más de veinte millones en la factura eléctrica del sector industrial.

05 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.