Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 noviembre 2022
08:39
h

Fábricas gallegas notan el duro golpe de la energía y falta de materias primas

Desciende la producción industrial en septiembre un 4,8 % anual y rompe con 7 meses en positivo

Santiago. El impacto por la subida de los precios de la energía y por las carencias de materias primas se nota cada vez con más fuerza en las fábricas de Galicia. Lo refleja el índice general de producción industrial (IPI), que cayó un 4,8 % en septiembre en la comunidad en relación al mismo mes de 2020, según los datos publicados por el INE.

El dato gallego es el segundo peor de todas las autonomías, solo ensombrecido por el de Aragón (-9,7 %). Contrasta con el incremento medio del 1,9 % en la media española, en un mes con avances en 13 autonomías. Baleares lidera con un repunte del 26,3 %.

La evolución productiva de las factorías gallegas vuelve a terreno negativo después de siete meses con incrementos interanuales, pues el último retroceso se produjo en enero. Gracias al acumulado anterior, en lo que va de año, entre enero y septiembre, Galicia acumula un aumento del 11,8 % de la producción industrial. Es la cuarta mejor cifra autonómica, por encima de la media estatal, que es del 9,1 %.

En el conjunto de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 1,9 % en septiembre en relación al mismo mes de 2020, moderando en casi dos puntos el avance interanual registrado en agosto, que fue del 3,6 %. Con el repunte interanual de septiembre, la producción industrial encadena y mantiene sus siete meses consecutivos de tasas positivas, aunque el de septiembre es el segundo menor crecimiento de dicho periodo tras el de julio, cuando sólo aumentó un 0,4 %.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con un aumento interanual del 8,7 %, seguido de los bienes intermedios (4,4 %). El resto presentaron tasas negativas, principalmente los bienes de equipo (-5,2 %). Le siguen la energía, con un recorte de la producción del 1,7 %, y los bienes de consumo duradero (-0,3 %). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en septiembre un repunte interanual del 1,2 %, tasa seis décimas inferior a la del mes anterior.

Ritmo mensual. En comparación con agosto la producción industrial subió un 0,3 % tras tres meses consecutivos de caídas. Por sectores, sólo los bienes de consumo no duradero y la energía elevaron la producción en septiembre respecto al mes anterior (1,9 % y 1,3 %, respectivamente). Por ramas de actividad, los avances mensuales más acusados se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (36,3 %), de bebidas (14,5 %) y la industria del cuero y del calzado (11,8 %). Los mayores retrocesos mensuales fueron para la fabricación de automóviles (-20,2 %), productos de caucho y plásticos (-3,1) y textil (-2,3 %). J. C.

06 nov 2021 / 00:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.