Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Facenda defiende que bonificar el impuesto al patrimonio evita la fuga de contribuyentes

Miguel Corgos reivindica el modelo propio de Galicia en el primer debate de los presupuestos // La oposición coincide en criticar las rebajas fiscales planteadas, pues benefician a los más ricos

El calendario de debates parlamentarios para la tramitación de los presupuestos de la Xunta de cara 2023 arrancó este miércoles en el Pazo do Hórreo. El encargado de estrenar las comparecencias fue el conselleiro de Facenda e Administracións Públicas, Miguel Corgos, quien escuchó las críticas de la oposición con respecto a las rebajas de impuestos planteadas en las cuentas porque, sostienen benefician “a los más ricos”.

Reproches ante los que el conselleiro reivindicó el “modelo propio” de Galicia, acometiendo las rebajas “siempre que es posible y con la intensidad que permite la economía”, algo “perfectamente compatible” con el sostenimiento de los servicios públicos. Así, Corgos recordó medidas ya anunciadas como la disminución de los tres primeros tramos del IRPF–con efectos desde el 1 de enero del 2022– y la bonificación del 50% del Impuesto de Patrimonio, lo que repercutirá en unas 7.700 personas.

En este sentido, ante las quejas de BNG y PSdeG, el conselleiro justificó que se trata de una figura tributaria “obsoleta” en la Unión Europea y su tendencia hacia la supresión evitará que “determinados contribuyentes opten por marcharse a otras zonas de menor presión fiscal, como Portugal”. Todo esto ante unas previsiones macroeconómicas “realistas” de acuerdo con las estimaciones del IGE, que auguran un 3,6% de crecimiento del PIB de la Comunidad en 2022 y un 1,7% para 2023. Pese a esta desaceleración, celebró que ya a principios del próximo año Galicia recuperará “la riqueza de antes de la pandemia”.

Proteger a las familias. El discurso de Corgos arrancó con una explicación de la “situación geopolítica”, principalmente por la guerra en Ucrania, con la que justificó que la Xunta “va a estar a la altura para proteger a las familias” ante la crisis inflacionista y la merma de las expectativas de crecimiento una vez superada la crisis sanitaria de la covid-19. Así, los presupuestos tienen proyectados unos 12.620 millones para el próximo año, que son 993 más que los que están en vigor y que los hacen “por tercer año consecutivo” los más altos de la historia de la Xunta, recordó.

Insistió en que el proyecto de cuentas incluye “medidas de impulso que precisa” Galicia, con un refuerzo adicional de más de 500 millones para apoyar a las personas y a las empresas a través de cinco líneas que van a la par del plan estratégico autonómico con horizonte 2030: protección a las familias, ahorro energético, dinamización económica, medio ambiente y lucha contra la sequía, y refuerzo de servicios públicos.

Tras recordar una vez más que son los presupuestos con “mayor gasto social de la historia”, con 9.368 millones, también defendió que el año que viene se reforzará la inversión productiva hasta los 2.772 millones, para impulsar proyectos que “aceleren” la transformación y el crecimiento del tejido productivo, especialmente con la movilización de los fondos ‘Next Generation’; y la “buena evolución” del ahorro bruto hasta los 1.356 millones, el mayor importe de la última década.

Mención a Liz Truss. Una lectura muy distinta a la que hacen desde la oposición. En este caso, mientras que la diputada del BNG Noa Presas tachó las cuentas de “insolidarias” e “ineficaces” para paliar la crisis de precios, la viceportavoz del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, hizo mención a la dimisión de la ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss por sus polémicas políticas fiscales.

BNG: “GOBIERNAN PARA UNA MINORÍA”. Una vez concluida la primera intervención del conselleiro, Noa Presas lamentó que la Xunta “aproveche la tercera crisis en tres lustros para seguir gobernando para una minoría”. Las cuentas, para los nacionalistas, “hacen aguas por todas partes” y están “ya desfasadas”. Censuró que el gobierno autonómico “se autoexculpa de la evolución de la deuda pública” en Galicia en los últimos años. Desde 2009, cuando el PPdeG volvió al Gobierno gallego, la deuda “pasó del 6,8% al 18,5% del PIB”, apuntó.

Al respecto, el conselleiro de Facenda alegaba que se trata de “algo común de las administraciones autonómicas” y que Galicia lleva 14 años “practicando un modelo de endeudamiento responsable”, siendo la comunidad “que menos incrementó su endeudamiento desde 2008”.

El PSDEG ATRIBUYE EL AUMENTO DEL GASTO AL GOBIERNO CENTRAL. Por su parte, Begoña Rodríguez Rumbo recalcó que las cuentas no darán “las respuestas que los gallegos necesitan” . “Son los presupuestos con más recursos de la historia, estamos de acuerdo”, reconoció, si bien esto es “gracias nuevamente a la apuesta decidida por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Ante estos argumentos, el responsable de Facenda advirtió que las cantidades repartidas por el Gobierno vienen de entregas a cuenta recogidas en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, por lo que “son propias de los gallegos” y no “transferencias”. De igual modo, si bien calificó de “gran oportunidad” los fondos europeos, advirtió que el “desastre organizativo” del Ejecutivo estatal va a abocarlos a una “alta inejecución”.

PP CELEBRA LA “CERTEZA”. Frente a las críticas de la oposición, Pedro Puy (PPdeG) celebró la “presentación muy completa” realizada por el conselleiro. La principal “buena noticia”, dijo, es “tener la certeza de que el 1 de enero van a entrar en vigor” una vez reciban la luz verde del Legislativo.

27 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito