Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
21:24
h

Fallece el catedrático Luis Caramés a consecuencia de un derrame cerebral masivo

Sus restos mortales permanecerán en Lugo hasta mañana lunes. Según pudo saber El Correo Gallego, sus órganos serán donados

El catedrático de la Universidade de Santiago, Luis Caramés Viéitez, falleció a última hora de esta mañana según pudo confirmar EL CORREO GALLEGO. Su estado era “irreversible”, tras el derrame cerebral masivo que sufrió el pasado viernes cuando participaba en un acto en Lugo. En esta ciudad fue hospitalizado en estado de muerte cerebral, y allí permanecerán hasta mañana sus restos mortales antes de su traslado a Santiago. Sus órganos serán donados.

La noticia, adelantada ayer por este diario, del que era colaborador, corrió como la pólvora, y sus compañeros y amigos están conmovidos y muy apenados por lo ocurrido. Muchos de ellos se dirigieron a EL CORREO en las últimas horas para expresar su preocupación por el estado de salud de una persona muy vinculada a la vida económica y académica de Galicia en general, y de Compostela en particular.

Desde que EL CORREO GALLEGO hizo pública la noticia del fallecimiento están siendo numerosas las condolencias recibidas a través de las redes sociales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo trasladó a través de Twitter su pésame a la familia de Caramés, a quien define como “unha das persoas que mellor cultivou o coñecemento dos seus alumnos nas aulas da USC”.

Senén Barro, director científico del CiTIUS, el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes, se dirigió a este periódico en el que colabora para señalar que “sentín moi fondamente a morte de Luis Caramés. Coñecido hai moito tempo, tíñamonos un grande aprezo mutuo e éramos compañeiros da Real Academia Galega de Ciencias, donde o vin por última vez hai algunhas semanas. Aínda era novo, o que fai máis doloroso o seu pasamento”.

También expresaron sus condolencias a través de Twitter los economistas Fernando Blanco Silva, colaborador de este diario, y José Antonio Pena, el vicerrector de la USC, Gumersindo Feijoo, el jefe del servicio de Cardiología del CHUS, José Ramón Juanatey, el sindicato CSIF y los profesores Jose Antonio Guillen y Rafael Urrialde.

Al que fuera decano de la Facultad de Económicas de la USC le sobrevino el accidente cerebrovascular el pasado viernes cuando se encontraba en las instalaciones del Centro de Emprendimiento municipal de Lugo. Allí participaba en el “Aperitivo Maridaxe”, actividad del Concello incluida en el programa Lucus In Vino Veritas 2021. Fue trasladado al hospital de esta ciudad, donde quedó ingresado en la UCI.

Nacido en Cerdedo (Pontevedra) en 1949, Luis Caramés Viéitez es catedrático de Hacienda Pública de la USC, e ingresó en 2015 en la Real Academia Galega de Ciencias. Profesional tremendamente activo, Caramés es director ejecutivo del miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Avanzados de la USC; coordinador científico del Instituto de Estudios Económicos Pedro Barrié; codirector de la revista Urban Public Economics Review; y miembro del consejo asesor de la revista Hacienda Pública Española. Fue decano de la Facultad de Económicas de la USC y director del departamento de Economía Aplicada. Además, perteneció a la comisión nacional para la reforma de Financiación Autonómica.

05 jun 2021 / 23:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.