Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
16:11
h

Familiares de las víctimas del ‘Pitanxo’ exigen reunirse con Pedro Sánchez

Familiares de las víctimas del buque Villa de Pitanxo, naufragado en la madrugada del 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), se concentraron este viernes ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para denunciar que este domingo se cumplirán “tres meses” de la tragedia y que siguen “a la espera” de una reunión con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para trasladarle “de forma clara” su petición de que se baje al pecio y se investigue.

En la protesta, en la que portaron un mural con fotos de los 21 fallecidos en la tragedia, la portavoz de las familias, María José De Pazo, leyó un manifiesto en el que solicita que se les “escuche”, porque “basta ya de pasividad” y de “falta de acciones” por parte del Estado. “Es insultante y humillante”, expresó.

Ante las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación, De Pazo recordó que casi tres meses de esta “gran desgracia”, todavía “no se ha avanzado absolutamente nada”. Y es que, si bien fueron “loables” homenajes como el luto nacional que se decretó en su momento, todo ello “debe ser acompañado por acciones para obtener pruebas y esclarecer cómo se hundió” el Villa de Pitanxo.

En este contexto, el manifiesto concluye con tres peticiones claves de las familias. La primera, que el Gobierno “cumpla el compromiso adquirido de adoptar todas las medidas necesarias para que se realice una valoración y reconocimiento de la situación” del barco. “Esto debe hacerse por la memoria de los 21 fallecidos y por todos los marineros de España”, añadió la portavoz.

Las familias censuran que con “solo folio y medio” y, “sin aportar argumentos”, se dé “carpetazo” a su demanda de localizar e investigar los restos para elaborar un trabajo fotográfico y visual de su estado, “sin condicionarlo a que se recuperen los cuerpos”.

El pasado 24 de marzo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, les comunicó el rechazo del Estado a retomar las tareas para localizar el pecio como una “decisión técnica”. Sin embargo, con un visible malestar por estas afirmaciones, De Pazo insistió ayer en que “hay medios técnicos” para hacerlo.

Así, informó Europa Press, amentan que lleven “tres meses a la espera de ser recibidos” por Pedro Sánchez: “Ha venido a Galicia, a Ferrol, y no ha tenido 10 minutos para recibir a las familias. Solo queremos hablar con él y hablar de forma clara, porque consideramos que no ha sido trasladada de forma clara nuestra petición”. Del mismo modo, afean que tampoco les reciba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tanto “se enorgullece de los avances para los trabajadores”. Las familias también reclaman un dossier “de cómo se produjo el hundimiento” del barco”.

ámbito judicial
medidas cautelares

··· Los familiares de las víctimas del naufragio pidieron también ayerlas autoridades judiciales que den trámite a las medidas cautelares que han solicitadoante la Audiencia Nacional y el Juzgado de Marín con el fin de que el patrón del ‘Villa de Pitanxo’ no vuelva a faenar.

···Las familias “respetan” la presunción de inocencia del patrón, pero recuerdan que hay un auto del juez Ismael Moreno, de la AN, que ve indicios para imputar 21 homicidios imprudentes y delitos contra los derechos de los trabajadores.

···Las familias volvieron a denunciar también las condiciones laborales de los tripulantes del ‘Villa de Pitanxo’, que incluso seguían trabajando a pesar del brote de covid-19 detectado a bordo del buque.

14 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito