Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Feaga avisa: rebrotes y nueva oleada de la covid sepultarán autónomos

Su presidente, Francisco Javier Pérez Bello, sostiene que solo en junio y julio Galicia vio caer siete mil empleos por cuenta propia

Ser empleado por cuenta propia en medio de esta crisis sanitaria se está convirtiendo en heroico. Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), apunta que han desaparecido 57.423 activos en España en este sector con respecto al verano de 2019. Solo Galicia pierde más de 7.000 autónomos entre junio y julio.

Aunque en julio la afiliación creció en 17.506 efectivos entre personas que decidieron iniciar una actividad, “las cifras globales siguen reflejando una tendencia negativa con respecto al anterior ejercicio”. Estamos, cree Pérez Bello, ante “un espejismo, ya que lo que viviremos a partir del mes de septiembre será una auténtica tragedia”.

Cita unas consecuencias por la nueva Ley del Teletrabajo que “serán nefastas para la pequeña hostelería y los servicios ubicados en centros de negocios, polígonos industriales y zonas de oficinas”. Se estima que tres millones de trabajadores se acogerán a esta nueva realidad laboral que “sin duda tendrá efectos perjudiciales para miles de trabajadores autónomos”.

Esto, sumado “al impacto producido en su actividad por la covid-19, puede provocar “el cierre de miles de negocios en nuestro país”. Lanza por ello un SOS en nombre de su colectivo y pide, para ya, un plan de emergencia. Con vistas a “un otoño e invierno muy duros”, demanda a Moncloa que “prorrogue las ayudas existentes hasta mediados del próximo año 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad, evitando así el cierre de empresas y autónomos y, por ende, la destrucción de empleo”.

Apunta Pérez Bello que “los nuevos rebrotes por la pandemia del coronavirus dibujan un negro horizonte para miles de autónomos en España”. “La tasa de destrucción de empleo podría superar los 600.000 negocios cerrados en este 2020” y ni las prestaciones ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos, sostiene.

“Miles de pequeños establecimientos hosteleros, de ocio, taxistas, pequeños comercios, etcétera, que están viendo que con la temporada estival la facturación en sus negocios no solo no mejora, sino que además parece disminuir en la última semana de julio y en las primeras de agosto”, apunta el líder de Feaga. Una situación de “asfixia” a la que llegarán miles de autónomos una vez que concluya el verano

Más allá de septiembre

El pasado 26 de junio el Gobierno en Consejo de Ministros aprobaba la prolongación de las ayudas para los empleados por cuenta propia y de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, por el que los más de 1.500.000 autónomos que se habían beneficiado de la prestación extraordinaria por cese de actividad se les concedía de forma automática la exoneración del 100 % de la cuota de la Seguridad Social en julio; del 50 % en agosto y del 25 % en septiembre.

También se ofrecía, apunta Pérez Bello, a aquellos autónomos que mantuvieran una caída en su actividad del 75 % en esos meses poder solicitar la prestación por cese de actividad ordinario pero compatible con la actividad hasta el 30 de septiembre, y se habilitaba una ayuda para los autónomos de temporada.

Sin embargo, “el contexto en el que se negociaron estas medidas ha cambiado drásticamente”. Son medidas, explica, que se negociaron en un momento en el que más del 90 % de los autónomos había reiniciado su actividad tras la finalización del estado de alarma, y donde se creía que “la pandemia nos daría una tregua al menos hasta octubre”, pudiendo así “compensar en verano parte del impacto económico producido por la covid-19 en la actividad de los autónomos, pero no ha sido así”.

Sostiene que si la primera oleada de la pandemia se saldó con un millón de empleos menos, “de los cuáles 135.000 estaban bajo el paraguas de los autónomos, esta segunda oleada, sin duda, llevará a muchos autónomos al cierre y, a los que son empleadores a tener que reducir plantilla, como ya se observaba en junio en los datos de autónomos propiamente dichos de la Seguridad Social”, concluye el titular de Feaga.

14 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.