Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
12:37
h

Fegein cree que la Ley de Vivienda puede ser inconstitucional

inmobiliarias. Benito Iglesias, presidente de Fegein (Federación Galega de Empresas Inmobiliarias) critica duramente el anteproyecto porque considera que “únicamente crea inseguridad jurídica, incertidumbre y preocupación. Aumenta considerablemente el galimatías normativo en materia de vivienda, a la vez que es una intervención de facto del libre mercado de la vivienda en nuestro país”.

Añade que “la vivienda no es un mercado persa, por mucho que se empeñe el actual Gobierno bipartito de tratarlo como tal.

No se trata ni de colores políticos, ni de ideologías de ningún tipo ni condición. Se trata de coherencia, sentido común, y conocimiento de la problemática –en cuanto a vivienda se refiere– de la España real, sin más”. Explicando que primero habrá que estudiar su articulado con detenimiento, pero por lo que conoce hasta el momento, “invadiría claramente las competencias de la comunidad autónoma de Galicia y a mayores, bajo mi criterio, es recurrible por su más que posible inconstitucionalidad”, refiriéndose, en este caso, a “el libre derecho de la propiedad privada recogido en el artículo 31 de la Constitución”, asegura.

Además, Iglesias añade que la aplicación normativa sería muy compleja y “rocambolesca, ya que, para darle un presunto encaje legal se tendrían que modificar la Ley del Suelo Estatal y Autonómica para poder aplicar el recargo de hasta el 150% de IBI a viviendas vacias tal como propone el Ejecutivo de la nación. Y por supuesto también se tendría que modificar la ley de Haciendas locales”.

Y dice que “en conclusión, preocupación, incertidumbre e inseguridad jurídica; así se podría sintetizar la aprobación en el día de hoy (por este martes) de esta nueva Ley de vivienda difícil de comprender, ya que todo ello significa una intervención de facto del mercado de la vivienda cuestionando incluso la propiedad privada”.

“Tiene que haber un mercado único de vivienda y reducir el enorme exceso de regulación y una excesiva burocracia que solo crea inseguridad y desigualdad”, remata el presidente de Fegein. salomé barba

27 oct 2021 / 23:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.