Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
15:32
h

Feijóo a Maroto: o baja la energía o el cierre de industrias será general

La ministra defiende las medidas adoptadas y en el caso de Alcoa pide a su dirección que ceda

No será porque tanto la industria radicada en Galicia –y el resto de España– como la propia Xunta no lleven años ya avisando de que los costes energéticos amenazan al sector fabril, especialmente a plantas electrointensivas. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tuvo la oportunidad de plantearle a la ministra de Industria, Reyes Maroto –tras presentar con Asturias y Cantabria alegaciones conjuntas en defensa de estas compañías– que “en estos momentos es incompatible el funcionamiento de ciertas empresas con el precio de la energía”.

En un acto en Logroño de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago al que asistieron los dos, Feijóo indicaba que “tenemos el precio de la energía más alto de nuestra historia y no se puede producir acero y aluminio”. Por tanto, abogó “por un mecanismo que permita que sea compatible producir acero y aluminio a un precio eléctrico que posibilite la viabilidad de estas compañías” porque si no “están en riesgo”.

Feijóo dijo tener “todo el interés para llegar a acuerdos pero el Gobierno central debe saber que realmente estamos ante el problema más importante de la producción de acero y aluminio desde que hay registros. O bajamos el precio de la energía con estatutos específicos para empresas o será el cierre generalizado”.

Con respecto al Estatuto Electrointensivo, la ministra Maroto recordaba que “este año se van a movilizar 470 millones de euros” y se acaba de aprobar “un aumento del presupuesto a la compensación de CO2 de 100 millones”, y que además “tenemos un compromiso para mejorar la competitividad de la industria y el precio de la luz”.

Maroto ha apelado al “diálogo y al consenso en torno a la defensa de nuestra industria para ayudar a mejorar la competitividad y seguir invirtiendo en industria con los Fondos Europeos que serán un acicate para la transformación del país”.

Sobre el caso específico de Alcoa San Cibrao la ministra demandó a sus propietarios estadounidenses que sean “parte de la solución” porque “es la empresa quien pone muchas dificultades”, mientras que el Gobierno “siempre va a estar defendiendo los puestos de trabajo y las capacidades productivas”.

Reyes Maroto realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras conocerse que el próximo martes convocaron a la Xunta y al comité de empresa a una reunión telemática previa al cónclave de la mesa multilateral.

Encuentros con los trabajadores que aseguró son frecuentes, como fuerte es la intención de lograr una buena salida. “Llevamos más de dos años de lucha para que esa planta no se cierre y esperamos que el martes salgamos con propuestas y con el objetivo de la defensa de tantos trabajadores que están luchando por su futuro”, alegó.

diálogo abierto
cancelada la protesta

··· El comité de empresa de la planta de Alcoa San Cibrao en Cervo (Lugo) confirmó la recepción el viernes de la notificación para reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el martes 29. De ello informó este órgano de representación a través de un comunicado, en el que además explica que este paso dado por parte del Ministerio les ha llevado a desconvocar la manifestación que estaba prevista para este domingo en Lugo. Con esta decisión, los trabajadores quieren evitar que “se les utilice como excusa a la hora de intentar llegar a una solución” de este conflicto que arrastra ya más de un año de incertidumbre, desde que Alcoa anunció su intención de ejecutar un despido colectivo que posteriormente tumbó la justicia.

27 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.