Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo alerta de que la financiación propuesta tensiona a los territorios

Subraya que el Gobierno prepara trajes a medida de algunas comunidades autónomas, pero que “ninguno le sirve a Galicia”

No da tregua. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a criticar este viernes la propuesta remitida hace casi una semana por el Gobierno central sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. “Hay trajes a medida de algunas comunidades autónomas y ninguno de ellos le sirve a Galicia”, lamentó.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el mandatario gallego manifestó su temor de que el modelo sugerido desde el Ministerio de Hacienda pueda repartir cuantías “con discrecionalidad” o haciendo “discriminación” entre territorios por “cuestiones políticas”.

Para Feijóo, la “única buena noticia” que tiene este borrador de unos doscientos folios es que, al abordar el gasto sanitario, “se hacen bastantes estructuras etarias” de la población. A partir de ahí, el presidente de la Xunta detecta “grandes efectos”.

En este sentido, vio “sorprendente” que, a efectos de financiación de los servicios, “se incremente el valor” de la población joven al tiempo que “se disminuye” el de los mayores. “Es justamente lo contrario de lo que debemos plantear”, insistió, para posteriormente reclamar una evaluación “correcta del gasto real efectivo” de las prestaciones educativas, sanitarias y también sociales.

Además, consideró que el informe enviado la semana pasada incluye “solo una parte” del nuevo sistema de financiación, ya que “falta por concretar” aspectos como la recaudación normativa, los tributos o el hecho de si va a haber un fondos único “o más”.

Asimismo se quejó Feijóo de que “no se concreta la financiación adicional para el Estado autonómico”. “Si aquí, lo que hay detrás, es el mismo dinero que teníamos, va a haber una enorme tensión entre todas las comunidades. Porque hay algunas que van a perder, hay otras que van a ganar y sería la primera vez que en un modelo de financiación, como mínimo, las comunidades se quedan como están”, explicó.

Dicho esto, censuró la “sutileza intencionada” con la que el Gobierno pretende iniciar este debate “tensionando” a los territorios, al tiempo que puso el foco en que “hay trajes a medida en favor de algunas comunidades”. “Y ninguno de ellos le sirve a Galicia”, apostilló.

Precisamente, en el inicio de las conversaciones sobre el nuevo modelo de financiación, el presidente de Aragón, Javier Lambán, defendió esta semana que las comunidades reunidas en el foro de Santiago del pasado 23 de noviembre –además de Galicia y Aragón, estuvieron Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura– mantengan una posición común ante la propuesta del Ministerio.

Preguntado al respecto, Feijóo reconoció que el lunes –día en que coincidió en Madrid con otros mandatarios autonómicos en las celebraciones del Día de la Constitución– mantuvo “una reunión informal” con Lambán y con el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, en la que comentaron la nueva propuesta de financiación.

Por eso, según el titular de la Xunta, los tres presidentes de dicho encuentro “informal” insistieron en los acuerdos alcanzados en la cumbre del 23 de noviembre en Santiago de Compostela, que incide en ponderar mejor el envejecimiento y la dispersión de sus habitantes.

Y es que, a su juicio, un sistema de financiación “no se hace por población, ni por territorio, ni mucho menos por un criterio político”.

La Xunta creará una subdirección para control de los fondos europeos
La idea es reforzar
las medidas de gestión y antifraude en toda
la Administración

Santiago. La Xunta creará una subdirección general específica para el control, coordinación y seguimiento de los proyectos financiados con cargo a los fondos europeos de recuperación, lo que se complementará con la aprobación de un protocolo antifraude específico para los Next Generation.

Según Feijóo, Galicia es “la primera comunidad” en aprobar este Plan general de prevención de riesgos de gestión y medidas antifraude, de aplicación a todas a consellerías y entidades públicas que ejecuten fondos Next Generation.

“Nos blindamos para que la UE tenga la seguridad de que los fondos en Galicia serán ejecutado con los mayores estándares éticos”, añadió.

Para eso, el Gobierno gallego autorizó la creación de una Subdirección xeral de Proxectos Públicos do Mecanismo de Recuperación e Resiliencia da UE, que se enmarcará dentro de la Dirección Xeral de Política Financeira de la Consellería de Facenda para coordinar los proyectos europeos en el ámbito de la comunidad autónoma y con la administración estatal.

Esta modificación de la estructura orgánica de la consellería servirá también para crear la Oficina Galega de Auditoría e Control para reforzar y potenciar las actuaciones de control financiero, de auditoría del sector público y de fondos comunitarios.

En la rueda de prensa, Feijóo anunció el refuerzo del Bono Autónomo con un 45 % más de presupuesto para 2022, un total de 8 millones de euros, lo que supone una media de hasta 3.000 euros por autónomo, destacó.

Esta convocatoria, que se abrirá en las próximas semanas, incluirá dos líneas de ayudas, una para apoyar el desarrollo de planes estratégicos y otra que ofrecerá financiación para compra de maquinaria, herramientas, material o para realizar reformas. Además, la Xunta sigue avanzando en los procesos selectivos del Sergas. ecg

11 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito