Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
22:00
h

Feijóo alerta en base a informes de la Xunta que no habrá AVE en 2021

Baltar resalta el apoyo del Gobierno gallego a las iniciativas en Ourense y contrasta esta manera de proceder con el “cero de colaboración” del Ejecutivo central

El pesimismo se asienta en la Xunta sobre los plazos de la llegada del AVE a Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer en una reunión con el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que, pese a los compromisos adquiridos por el Gobierno central, Galicia “no va a tener AVE en 2021”.

Feijóo explicó que repasó con Baltar la situación de las infraestructuras más relevantes para la provincia y situó en primer término la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid.

Al respecto, explicó que los informes con los que trabaja el departamento autonómico de Transportes e Infraestruturas “acreditan otro nuevo retraso en la conectividad Madrid-Galicia” de la alta velocidad ferroviaria.

“Creo que es bueno no engañar a nadie. No vamos a tener AVE en 2021. Pasará el Año Santo y Galicia no tendrá un AVE que conecte con Madrid. Y el calendario de la conexión Lugo-Ourense se retrasa hasta 2024”, esgrimió.

“Estos son los datos y creo que es bueno que los conozca la autoridad provincial”, agregó, antes de recordar que el actual Ejecutivo central ya materializó “otro retraso” en relación a la fecha prefijada anteriormente para el fin del AVE, que era 2020.

Pero Feijóo añadió que, “lamentablemente tal y como van las obras, y dado que parte de ellas en concreto no empezarán hasta 2021”, la alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia “no funcionará” en el próximo ejercicio.

Mientras, Manuel Baltar, destacó la propuesta de la Xunta para reeditar el pacto de colaboración con las diputaciones de 2012 frente, a su juicio, el “desprecio” del Gobierno central con los entes provinciales y concellos.

El presidente de la corporación provincial ourensana subrayó “el talante cooperador” del presidente Núñez Feijoo, frente al “cero absoluto en colaboración mostrado por el Gobierno de Pedro Sánchez con diputaciones y ayuntamientos”.

La cooperación, apuntó, “supondrá más proyectos e iniciativas para la provincia de Ourense”. Baltar lamentó además que el Gobierno no haya destinado “ni un solo euro del Estado” a instituciones como las que gobierna y a la administración local en sí pese al escenario actual de pandemia. Y recordó que no aceptó ninguna de las 37 enmiendas que fueron formuladas; “lo que contrasta con la cooperación por parte del gobierno autonómico”.

Entre los proyectos estratégicos, enumeró Baltar el centro de innovación en la Formación Profesional, el parque acuático de Monterrei, así como otras infraestructuras como el parque náutico de Castrelo de Miño o el ecosistema de innovación del medio rural. Frente a estas iniciativas, censuró “el nuevo retraso” en infraestructuras claves como la llegada del AVE a Galicia. Baltar agradeció a Feijóo que abogase por reforzar la colaboración institucional “para seguir mejorando la calidad de los servicios” y coordinar la actividad con los ayuntamientos. La Diputación valorado el acuerdo en materia de abastecimiento y saneamiento para formar parte del proyecto de administración hidráulica para ayudar a los concellos.

Hacer frente a Jácome, sólo con la alianza del PP y PSOE

Santiago. El caso del desbarajuste en la alcaldía ourensana también fue objeto de atención por los medios tras la reunión de Feijóo y Baltar. El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que “solo dos partidos sumados (PSdeG y PP) dan la mayoría absoluta en Ourense”, un pacto que, en su opinión, garantizaría la gobernabilidad en la tercera ciudad de Galicia y serviría para superar “el colapso” que supone un gobierno “con tres concejales”.

Feijóo volvió a apuntar a “problemas muy serios, algunos de ellos probablemente con repercusión judicial” de Democracia Ourensana, partido con el que el PPdeG gobernaba en coalición.

Esta situación, provocó que el PP se apartase del gobierno de Ourense que, tras una crisis interna en DO, cuenta con el apoyo de tres concejales de los veintisiete que conforman la Corporación. “Nuestra oferta para gobernar de forma conjunta PSOE y PP es la única posibilidad de Ourense para salir de la situación crítica en la que se encuentra, con un gobierno en minoría de tres concejales”, señaló.

Feijóo insistió en que el PP sigue “con la mano tendida” desde hace semanas al PSdeG para garantizar la gobernabilidad en la ciudad. ecg

Tellado atribuye al Bloque una deuda con Galicia de 400 millones
El secretario general del PPdeG liga la cifra a la elección de Sánchez como presidente

Santiago. El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que el BNG le debe 400 millones de euros a Galicia por hacer presidente a Pedro Sánchez, quien “volverá a hacer oídos sordos” a las necesidades de los gallegos.

Así lo manifestó en una rueda de prensa acompañado por el senador José Manuel Barreiro y por la diputada autonómica Paula Prado.

Tellado destacó que, como ya hicieron primero en el Congreso, los populares también presentaron en el Senado 1.500 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, de las que más de 130 están relacionadas con Galicia.

El número dos del PPdeG lamentó que los socialistas vayan a volver a rechazar, “sin diálogo”, todas las demandas gallegas debido a que Sánchez ya eligió a los “radicales e independentistas” como “compañeros de viaje”.

Asimismo, aprovechó su comparecencia para agradecer el trabajo que desarrollan en Madrid los senadores y diputados del PPdeG, un “esfuerzo fundamental para representar los intereses de Galicia y de toda España” en las Cortes Generales.

En este sentido, señaló que los resultados se ven especialmente en momentos como este, en el que hicieron un “gran trabajo corrigiendo las gravísimas carencias” de los PGE presentados por el Gobierno socialista.

Por su parte, José Manuel Barreiro afirmó que las cuentas del Estado para 2021 son un “instrumento de maltrato” a Galicia. Así, subrayó que la gallega es la “comunidad más maltratada”, una cuestión que ha vinculado a “motivos puramente políticos”.

“Lo único que pedimos es que se mantenga lo que ya estaba comprometido en los anteriores presupuestos del Gobierno de Rajoy”, sostuvo para recalcar que seguirán trabajando con total intensidad para que Galicia reciba “lo que le corresponde”.

17 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.