Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
21:55
h

Feijóo arremete contra la inacción de Sánchez y anuncia más medidas de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra la “inacción” del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, con un discurso en el que ha apelado a “no repetir dos veces” la “negación” de la crisis, en referencia velada a la de 2009.

Frente a ello, ha avanzado que el Consello de la Xunta aprobará nuevas medidas, después del paquete lanzado la semana pasada, que incluirá avales para realizar inversiones en los sectores productivos (por valor de 70 millones de euros que esperan movilizar 140 millones) y flexibilizar las condiciones de los que ya los tienen suscritos.

En el ámbito energético, Feijóo ha avanzado el “bono energía pyme”, una ayuda de hasta 6.000 euros, que cubra el 80 por ciento de la inversión de industrias y pequeñas empresas, con el fin de que renueven sus equipamientos y puedan reducir la factura energética. Para ello, se prevén 65 millones de euros.

El presidente de la Xunta ha convenido que las comunidades tienen que “colaborar”, pero ello “no implica callar”. Así, ha incidido en que ya en una carta el 10 de noviembre advirtió al presidente del Gobierno de la situación de crisis, especialmente derivada de los costes de la energía y ahora agravada con la guerra de Ucrania.

Sobre el paro del transporte, ha pedido al Gobierno de Sánchez que se siente a “escuchar” a los convocantes, porque les “guste o no” hay que “escucharlos” y ha reclamado “transparencia” sobre qué medidas planifica con la Unión Europea y el “acuerdo con Marruecos” y sus consecuencias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidió hoy comparecer de manera urgente en el pleno del Parlamento este mediodía tras aceptar la Cámara, con el apoyo del PP, una petición del BNG por la situación social y económica derivada de la "escalada brutal" de los precios y su impacto en los hogares y los sectores económicos gallegos.

Al inicio del pleno se ha producido este "hecho histórico", según ha señalado el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, al aceptar el PPdeG la petición del BNG, apoyada por el PSdeG, por considerar que la situación "es lo suficientemente grave" y ante la disposición de Núñez Feijóo, que se encuentra en el hemiciclo, a comparecer. No se descarta que el presidente gallego anuncie alguna media para paliar la crisis provocada por el alza de precios, complementaria al paquete de ayudas aprobada el pasado jueves en el Consello de la Xunta, entre ellas la agilización del lanzamiento del bono social térmico, que beneficiará a 66.000 familias y que se complementará con un ingreso adicional de cien euros, el adelanto de ayudas de la PAC a los ganaderos o líneas de créditos de hasta 20.000 euros para este sector.

La comparecencia de Feijóo sustituye en el orden del día a la que estaba prevista, del conselleiro de Medio Rural, José González. Además, tras esta intervención, queda suspendida la sesión de control al Gobierno prevista para mañana, en la que el presidente gallego iba a responder a preguntas de la oposición sobre la escalada de precios.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha sido la encargada de solicitar al inicio del pleno esta comparecencia urgente del presidente -que fue rechazada la semana pasada en la Junta de Portavoces- al considerar que ante la "escalada brutal de precios" y el impacto que tiene en la economía gallega la situación es "lo suficientemente grave" para que comparezca Feijóo.

Además, "tenemos la suerte de que hoy está aquí", ha apostillado, en referencia a la campaña para presidir el PP que ha llevado a Núñez Feijóo los pasados días a una gira de actos por toda España.

Tras manifestar el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, el apoyo de los socialistas a esta petición, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, también expresó la aceptación de grupo, el mayoritario en la Cámara, porque la situación se ha "deteriorado" en los últimos días y ahora consideran "razonable" la modificación del orden del día establecido en la Junta de Portavoces de la semana pasada.

Puy ha añadido que considera que dado que la comparecencia de Feijóo es por la misma cuestión que los grupos de la oposición le iban a plantear mañana, en la sesión de control al Gobierno, esta debería quedar suspendida, y ha destacado que el presidente gallego no tiene "ningún inconveniente" en comparecer hoy.

En su intervención, ha coincidido con el BNG en que la "situación es lo suficientemente grave" para que comparezca en el Parlamento.

Desde el BNG, Rodil ha especificado que el Reglamento no contempla en ningún momento la "sustitución inmediata" de la sesión de control por la comparecencia de hoy, aunque sí pueda hacerse por acuerdo entre los grupos, y finalmente el propio presidente del Parlamento ha confirmado que las preguntas a Núñez Feijóo de mañana "evidentemente no se formulan".

Santalices también ha destacado que se trata de "un hecho histórico" que se haya producido esta aceptación de una comparecencia urgente del titular de la Xunta al inicio del propio pleno, "por lo menos desde que llevo yo aquí", ha especificado. Redac./Efe

22 mar 2022 / 11:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.