Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
02:00
h

Feijóo avanza un cuarto plan de rescate para empresas y autónomos

Explica que recoge fondos sobrantes del anterior debido a las trabas burocráticas del Gobierno central para acceder a las ayudas

La pandemia de la covid-19 está en su fase final y contra las cuerdas tras los efectos de la vacunación masiva, pero las consecuencias económicas están muy presentes entre los sectores que se vieron más perjudicados.

Ese panorama llevó al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, a avanzar este jueves la activación de un cuarto plan de rescate para empresas y autónomos con los 134 millones de euros que no se distribuyeron de la convocatoria anterior por las trabas burocráticas estatales.

Así lo avanzó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, en la que apuntó que se ampliará hasta el día 30 de septiembre el período para imputar las deudas financieras con estas ayudas y se establecerá que los fondos se puedan destinar a compensar las pérdidas contables.

Este cuarto plan, según detalló el mandatario autonómico ante los medios, recoge las últimas modificaciones introducidas por el Gobierno central con el objetivo de que los fondos lleguen a quienes más los necesitan.

Alberto Núñez Feijóo reiteró que fueron los problemas burocráticos derivados de los requisitos impuestos por el Gobierno en el reparto de las ayudas del tercer plan de rescate los que impidieron que esta cantidad fuese distribuida. “Se nos fondos da Xunta de Galicia tivemos 80.000 solicitudes, neste fondo soamente levamos 5.912”, abundó el presidente.

En lo referido a este cuarto plan, que incluye las modificaciones efectuadas por el Gobierno central, Feijóo puso el foco en que se ampliará hasta el día 30 de septiembre el período para imputar las deudas financiables con estas ayudas y establecerá de forma clara que los fondos se puedan destinar a compensar las pérdidas contables.

La Xunta lleva movilizados cerca de 607 millones de euros en ayudas directas a diversos sectores muy afectados por la pandemia, como el turismo, la hostelería, el comercio o el sector primario.

Tercer plan en junio El tercer plan fue activado en junio pasado y las ayudas directas para las empresas y los autónomos eran de 234 millones de euros.

Esa cantidad se distribuyó en tres programas. El primero de 150 millones de euros fue destinado a las personas trabajadoras autónomas y profesionales que tributaban por módulos.

El segundo, de 50 millones, fue para trabajadores autónomos individuales o con hasta 10 empleados y empresas de hasta 25 nóminas con un volumen de facturación hasta dos millones de euros.

El tercer programa estuvo dotado con 34 millones para autónomos y empresas con más de 10 trabajadores y con un volumen de facturación de más de dos millones, así como a empresas de más de 25 empleados.

Las cuantías oscilaron entre los 3.000 y 30.000 euros. Mientras los que tributan por módulos recibieron una única ayuda de tres mil euros (primer programa), los importes para las empresas de hasta diez trabajadores y autónomos (segundo programa) pudieron recibir entre 6.000 y 11.000 euros. Los apoyos para los autónomos y empresas del tercer programa se elevaron entre los diez mil y los treinta mil euros.

más simple
Margen de maniobra

··· La Xunta ya se había quejado en junio pasado cuando se activó el tercer plan de rescate de las trabas burocráticas que ponía el Gobierno y sus condiciones para acceder a las ayudas. “La orden de la Xunta se ajusta al marco jurídico de las ayudas regulado por el Real Decreto ley 5/2021. A pesar de las cargas burocráticas previstas por el Estado en el mismo, Galicia aprovechó el margen de maniobra que se dejó a las comunidades que gestionan el dinero para simplificar el procedimiento y ampliar las ayudas a todos los sectores de la actividad”.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito