Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
09:57
h

Feijóo avisa de que el ruido no frenará los expedientes por el vaciado de los embalses

Insiste en que el Gobierno central es responsable de no haber controlado el vaciado en la cuenca Miño-Sil

El vaciado masivo de cuatro embalses de la cuenca hidrográfica Miño-Sil sigue ocupando buena parte del debate político autonómico. El presidente gallego volvió a desviar los balones que le llegaron, insistiendo en que la responsabilidad de que no se controlara el vaciado era del Gobierno central, y pidiendo seriedad en la cuestión de los correos en los que Iberdrola advertía de la intención de proceder a la turbinación. Además, aseguró que, por más ruido que se genere, la Xunta seguirá adelante con los expedientes sancionadores a las hidroeléctricas.

Feijóo quiso ser tajante y defenderse tras los últimos comentarios desde la oposición una vez que se conoció que Iberdrola había mandado dos comunicaciones avisando de que querían proceder a vaciar los embalses. Feijóo considera “unha broma” hablar de que se remitió un fax al 112. “Menos mal que non o remitiron a un hospital ou un centro de saúde”, ironizó.

En este sentido, Feijóo instó a toda la clase política a tratar con seriedad el asunto. “Da a sensación de que nos estamos tomando a broma á xente”, lamentó, y se preguntó si “non será unha estratexia pactada entre a Confederación e as empresas”. “Eu non quero pensar mal”, dijo.

Feijóo recalcó que se ha pronunciado “de forma reiterada e clara” sobre este asunto, y volvió a afirmar que “a competencia é exclusiva do Goberno central”.

En este sentido, recordó que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “dixo que era lamentable e que se comprometía a modificar a normativa”. En opinión del presidente, “non se pode asumir a autoría dunha forma tan directa”.

El presidente considera “sorprendente” que se esté buscando “facer ruído”, y denunció que “haxa políticos en Galicia que estén mentindo aos galegos”.

A renglón seguido, defendió la forma de actuar de su Gabinete, al asegurar que contaron “a verdade dende o principio”. Una verdad que, según él, es que “a Confederación (Hidrográfica Miño-Sil) non pediu permiso”. “A nós, quen nolo ten que notificar, é a Confederación”, zanjó. En repetidas ocasiones Feijóo dijo que “a verdade” era que no habían recibido esa solicitud. Por eso, avisó de que “polo tanto vai caer un expediente sancionador”.

Así, aseveró que “non imos parar o expediente, por moito ruído que se faga”. Unas sanciones que podrían llegar hasta los dos millones de euros, de acuerdo con la ley de patrimonio natural.

Feijóo pidió “respeto polos galegos” al pedir a la oposición que deje de hacer ruido cargando y responsabilizando a la Xunta del vaciado de los embalses cuando son competencia “exclusiva” de la Confederación, que dependen del Gobierno central.

De hecho, declaró que la Xunta no responsabilizaría a los concellos en los que se ubican los embalses de la cuenca Galicia-Costa, y que es de gestión autonómica, en caso de que sucediese algo similar.

CALIDAD DEL AGUA
450.000 € para Galicia-Costa

··· La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y la de Sanidade colaborarán para controlar la calidad de las aguas subterráneas en Galicia-Costa, para lo que destinarán 450.000 euros, abonados por Augas de Galicia. Se harán 1.600 análiticas en ochenta puntos diferentes para detectar focos de contaminación.

BNG exige castigar a Naturgy e Iberdrola por eludir normas de la UE
Miranda remarca que se siguen vulnerando de forma sistemática directivas europeas

Santiago. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunció este jueves que el vaciado de los embalses de la cuenca Miño-Sil (As Portas, Belesar, Cenza y Salas) por parte de compañías energéticas ha vulnerado normas europeas y, consecuentemente, reclamó que se les apliquen sanciones.

En un comunicado, la portavoz del BNG ante las instituciones comunitarias, Ana Miranda, manifestó que el extremo desecado de agua de estos pantanos, efectuado este verano por las empresas eléctricas Naturgy e Iberdrola es totalmente opuesto a la Directiva Marco del Agua de la UE.

En este sentido, la nacionalista indicó además que hay todavía “vulneración sistemática de las directivas comunitarias medioambientales” y reprochó al Gobierno autonómico que “siga sin hacer nada, echando balones fuera”.

Asimismo, la representante del BNG ante la UE resaltó que la Xunta debería adoptar sanciones contra las compañías eléctricas y pidió crear una comisión para la investigación de las consecuencias del vaciado de los embalses y su impacto en el medio ambiente, las actividades económicas, la pesca, el turismo o los deportes acuáticos.

Con ello, también criticó el actual sistema de fijación de precios del mercado mayorista eléctrico, que ha alcanzado récords y que repercutirán en los consumidores. v. pardo

Posible “prevaricación” ve el PSdeG si la Xunta lo sabía pero no actuó
Socialistas apoyan que se cree una comisión a fin de investigar todo lo acontecido este verano

Santiago. El PSdeG evidenció este jueves que la Xunta tiene la “competencia y obligación” de actuar en caso de detectar perjuicios medioambientales por el vaciado de los embalses de la comunidad, indicando que si la Administración autonómica tenía conocimiento de que se estaba causando un “daño” de este tipo y no actuó, estaría “prevaricando”.

Así lo señaló el vicesecretario xeral de los socialistas gallegos, Pablo Arangüena, en una rueda de prensa ofrecida a los periodistas en el Hórreo, cargando contra el “cinismo” del Ejecutivo de Feijóo sobre el desecado de la cuenca del Miño-Sil, llevado a cabo en verano por Naturgy e Iberdrola.

En este contexto, tras trasladar el apoyo de su grupo a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la Cámara gallega, como planteó el Bloque, dijo que “lo que está haciendo la Xunta con las sanciones es un teatro chino de sombras” para “tapar su irresponsabilidad e incompetencia”.

“Primero dicen que es gravísimo y que la culpa es del Gobierno central”, manifestó, para posteriormente comentar que “después van dándose de cuenta de que sí fueron informados y que tienen todas las competencias, lo van descubriendo sobre la marcha pero echándole la culpa al Gobierno y sin adoptar las medidas que la ley dice que tienen que adoptar”. v. pardo

09 sep 2021 / 16:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.