Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
03:36
h

Feijóo avisa del gran error de gestionar los fondos de la UE con “arbitrariedad”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió nuevamente este miércoles la candidatura de Galicia a los fondos europeos Next Generation y avisó del “error mayúsculo” que supondría gestionarlos “con arbitrariedad e ineficacia”.

Durante su participación en la sede de la fundación de Abanca en la jornada Sostenibilidad y digitalización. Claves para la reactivación de la economía y el empleo en Galicia, organizada con motivo del 35 Aniversario de Expansión en Galicia, el presidente gallego avanzó que en la reunión del Consello de Goberno de hoy, jueves, abordará junto a los conselleiros gallegos la apuesta de la Administración autonómicas por el uso de la tecnología cloud con una inversión de 22 millones de euros. Algo que permitirá ahorrar costes, mejorar la disponibilidad de la información y ser más ágiles, explicó ante los asistentes al acto.

GALICIA, EJEMPLO DE “POLÍTICA DE LUCES LARGAS” Feijóo puso la candidatura gallega de 20.000 millones de euros presentada a los fondos de reconstrucción europeos, la mitad centrados en la transición energética, economía circular, eficiencia y movilidad sostenible, así como la digitalización, como un gran ejemplo de la “política de luces largas que enfoca a las siguientes generaciones sin cegar los retos inmediatos”, según informa la agencia Efe.

La puesta en marcha de un polo para la transformación de Galicia que aspira a implantar proyectos tractores en gestión sostenible de los bosques, construir un centro de economía circular o generar hidrógeno verde, con la movilización de más de 3.000 millones de euros son parte de las propuestas gallegas.

“Sería un error mayúsculo traicionar la confianza que Europa depositó en una recuperación justa para España si gestionamos los fondos con arbitrariedad e ineficacia”, aseguró Feijóo, que insiste de nuevo en que el reparto de los mismos debe hacerse con transparencia y por concurrencia competitiva.

Además, con motivo del 35 Aniversario del diario económico español Expansión en Galicia, Feijóo indicó que el nacimiento de este diario se produjo en paralelo al despegue de la Autonomía. “Estos 40 años Galicia fue una conjunción de compromiso empresarial y estabilidad política”, resumió.

APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, alentó a apostar por la transformación digital y a aprovechar los fondos europeos para evolucionar hacia un modelo productivo que potencie a las personas, el conocimiento, la investigación y la sostenibilidad, y puso como ejemplo de polo tecnológico la Cidade das TIC, que acaba de despegar en la ciudad herculina con el trabajo de la Universidade da Coruña.

Por su parte, la directora de Expansión, Ana I. Pereda, subrayó en su intervención que la comunidad gallega presenta una reactivación por encima de la media nacional y la previsión de crecimiento dependerá de la evolución de la pandemia, la subida del precio de la luz y el gran impacto del turismo precisamente en el año Xacobeo, además de los fondos europeos.

revolución digital ineludible. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, se refirió, por su parte, a la revolución digital como “irreversible e ineludible” en todos los ámbitos –“nada escapa ya a la digitalización”–, por lo que aboga por la “alfabetización digital” para equilibrar la pérdida y creación de empleo con iniciativas a “paso firme” en este camino.

15 dic 2021 / 20:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.