Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 noviembre 2021
09:37
h

Feijóo compromete la movilización de 3.000 millones para la universidad gallega hasta 2026

El rector de la UDC reclama una financiación “suficiente, durarera y estable”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha trasladado el compromiso de movilizar 3.000 millones para la universidad gallega en el periodo 2022-2026, durante la apertura del curso universitario en el rectorado de la Universidade de A Coruña (UDC). Ante representantes académicos, políticos y del ámbito social, Feijóo explicó que las universidades recibirán los fondos al amparo de sus planes de estabilidad financiera y se regirán por seis ejes que calibrarán el financiamiento global, la internacionalización, la relación con la empresa, la investigación, la responsabilidad social y la innovación en la docencia.

Por otra parte, ha afirmado que en este nuevo curso se ahondará "en la presencialidad", tras el contexto de pandemia, y ha recordado que los menores de 20 años tendrán la posibilidad de estar vacunados antes del 20 de septiembre. El jefe del Ejecutivo gallego destacó que Galicia "necesita" a la universidad para "salir fortalecida" tras la pandemia. "Seremos fuertes en la medida que sepamos proyectarla bajo nuestra realidad", ha aseverado.

En su discurso, se refirió también al anteproyecto de ley de las universidades del Gobierno y dijo que "se aproxima al que llevamos puesto en marcha en Galicia". Entre otros aspectos, recordó la aprobación del mapa de titulaciones y señaló que de cara a 2026 habrá 13 másteres y 10 o 12 nuevos grados.

FINANCIACIÓN DURADERA

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, reclamó una financiación "suficiente, duradera y estable" durante su intervención ya que, argumentó, que la universidad en España tiene "una insuficiencia de recursos públicos y privados disponibles para los campus". El rector dijo que espera que esto "se revierta" con la próxima Ley orgánica de universidades y recordó que la financiación universitaria en España "está diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE".

Julio Abalde señaló también que el trabajo conjunto entre las universidades y la Xunta "son la mejor garantía para el fortalecimiento del Sistema Universitario Gallego (SUG)". También apunto al acuerdo que diseña el mapa gallego de titulaciones universitarias hasta 2026 y esperó llevar a cabo la negociación del nuevo plan cuatrienal de financiamiento del SUG.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; del rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; del rector de la de Santiago, Antonio López; del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

03 sep 2021 / 14:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.