Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
02:47
h

Feijóo, crítico con el “atropello” a las competencias de la ley de vivienda

“Los acuerdos que tenga el Gobierno para mantenerse de pie no nos vinculan”, avisa a la espera de conocer la norma para hacer una valoración más profunda

A la espera todavía de conocer los detalles del borrador de ley de vivienda anunciado por el Gobierno, enmarcado en el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para sacar adelante los presupuestos, lo que sí está claro es que el anteproyecto normativo no entusiasma en la Xunta.

De hecho, Alberto Núñez Feijóo se mostró muy crítico con lo que considera una un “atropello” a las competencias autonómicas, algo que ya avanza que Galicia no va a aceptar. "Los acuerdos que tenga el Gobierno para mantenerse de pie a nosotros no nos incumben", apostilló, no sin antes recalcar que solo conoce “lo publicado por los medios” de la ley, por lo que leerla antes de pronunciarse con mayor profundidad.

En declaraciones tras la inauguración del Edificio Fontán, de la Cidade da Cultura, el titular del Ejecutivo gallego no especificó si está dispuesto a aplicar esa futura normativa en Galicia porque antes tiene que conocerla “ver en que consiste ese anteproyecto, ver cuál es el contenido y el alcance del mismo” para después “formar una opinión”.

En todo caso arremetió contra este anteproyecto, pactado entre los socios de Gobierno, tanto en el fondo como en la forma, al recriminar que la Xunta se enteró “por los teletipos” y los medios de comunicación. Por lo que respecta al contenido, le parece “un atropello a las competencias institucionales y estatutarias de las comunidades autónomas en materia de vivienda” y que, además, se hace en base a un acuerdo para “mantener estable a un Gobierno inestable” por lo que cree que “no es para sacar pecho, al contrario”.

Un “apaño”. “Me da la sensación de que esto es un apaño para presentar un pacto que tendrá muy poco recorrido para justificar Podemos ante los suyos que va a apoyar el presupuesto y para justificar el Partido Socialista ante Podemos que hay un Gobierno de coalición", afirmó respecto a este proyecto, por el que el PP ya anunciado que tiene intención de recurrir ante el Constitucional. A mayores, Feijóo ironizó sobre que sea “una noticia” que el Gobierno “se ponga de acuerdo entre sí”, algo que considera “paradigmático” de que no es ningún “gran ejemplo de coordinación”, finalizó. (más información en página 20)

bng
Pontón ve prematuro evaluar

··· Preguntada acerca de la ley de vivienda anunciada por el Gobierno para regular los precios del alquiler y el acceso a la vivienda, Ana Pontón prefirió ser prudente. "Hay que conocer las leyes, de momento lo que conocemos son declaraciones de intenciones, que pueden tener una melodía que suena muy bien, pero hay que ver el contenido concreto", afirmó. “Es prematuro" valorar una norma sin conocer su contenido concreto”, dijo, aunque espera que "no se quede en un anuncio que luego no tiene efecto práctico a la hora de abaratar el precio de la vivienda".

psdeg
Caballero reta al presidente

··· Gonzalo Caballero instó este miércoles al presidente Feijóo a aclarar si "se opone" a las medidas establecidas en la legislación sobre vivienda anunciada por el Gobierno central para facilitar a los jóvenes el acceso a este bien básico. Después de que el líder del PP, Pablo Casado, anunciase que su partido va a recurrir esa legislación ante el Tribunal Constitucional, el líder socialista reclamó al titular de la Xunta que aclare "si está con los jóvenes gallegos o si está en la estrategia del PP de Casado de oponerse a medidas" y persistir en el "conflicto" con el Gobierno central.

Ángeles Vázquez reclama a la ministra que convoque la conferencia sectorial
La misiva traslada el “malestar” de la Xunta, que conoce por la prensa el anteproyecto

Santiago. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, remitió una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en relación con la futura ley estatal de vivienda en la que le pide que se convoque la conferencia sectorial del ramo “a la mayor brevedad posible”.

La misiva traslada el “malestar” del Gobierno gallego por “que se tomen estas decisiones que afectan” a competencias autonómicas “sin que los gobiernos autonómicos” hayan podido “acceder al contenido del anteproyecto para poder trasladar una primera impresión”. “Y sin que sepamos el alcance de las medidas acordadas, más allá de lo que hemos podido leer en los titulares de la prensa”, señala. Además, muestra sorpresa por que una cuestión así “no se haya abordado y debatido de forma real y efectiva en la Conferencia Sectorial de Vivienda, en donde participan todas las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias exclusivas en materia de vivienda”.

Por todo ello, como también avanzó la Xunta a preguntas de este periódico, el Gobierno autonómmico solicita “poder acceder al contenido del anteproyecto de ley con el objetivo de poder analizarlo y presentar las posibles alegaciones sobre las cuestiones que sean de interés para Galicia y para los gallegos y gallegas”.

Y reclama, igualmente, “que se convoque, a la mayor brevedad posible, la Conferencia Sectorial de Vivienda, a fin de que todas las administraciones con competencias en esta materia” puedan “poner sobre la mesa” aportaciones y alegaciones con base en su “experiencia en la gestión”. ecg

07 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.