Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 septiembre 2022
05:01
h

Feijóo defiende el certificado Covid ante el "momento complicado" de la Navidad

Explica que la Xunta pretende generalizar su uso en la hostelería, en la estela de las visitas a hospitales o el ocio nocturno // Espera el visto bueno del TSXG // Salud Pública debate hoy si se cierra el interior de bares y restaurantes en toda España a las 23.00 por riesgo medio y alta ocupación hospitalaria

El presidente de la Xunta defendió este martes la necesidad de requerir el aval de la Justicia para pedir el certificado Covid en toda la hostelería, sobre todo a las puertas de la llegada de la Navidad, "que es un momento complicado de cara a la hostelería y consumidores".

En declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de ocho presidentes celebrada en Santiago, Núñez Feijóo explicó que su Gobierno intentará generalizar este requisito en la comunidad, toda vez que ya se emplea para acceder a determinados servicios como el ocio nocturno y albergues de peregrinos que operen al cien por cien y después de que la Xunta lo requiera además para visitas a hospitales.

"Vamos a intentar generalizarlo en la hostelería pero tenemos que pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que espero que nos la conceda", reiteró, anadiendo que confía en que en que los tribunales posibiliten este certificado "para asegurar las fiestas". En todo caso, reprocha que no exista una ley a nivel estatal que "lamentablemente necesitaríamos para armonizar el certificado Covid en todas las comunidades".

COMISIÓN ENTRE COMUNIDADES Y MINISTERIO DE SANIDAD

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, debatirá esta tarde si recomienda el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de Covid-19 y con alta presión hospitalaria.

La propuesta, según fuentes sanitarias, se activaría cuando se superara la incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes y hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). “Se trata de dotar de más relevancia a la situación hospitalaria en la evolución de la pandemia. El punto clave es el tema hospitalario, porque ahora mismo la mayoría de contagios se producen en niños menores de 11 años, que no van al hospital”, explican estas fuentes, que precisan que se trata “prácticamente” del mismo ‘semáforo’ de medidas que se debatió la semana pasada en la Comisión, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo.

El documento que se debatirá hoy, propuesto por la Ponencia de Alertas, recoge también la propuesta de cerrar el ocio nocturno a las 1.,00 horas y bailando siempre con mascarilla. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, también se debería restringir la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 % del aforo en zonas interiores.

En el caso de riesgo alto, cuando se produce una incidencia por encima de 300 y la presión asistencial es aún mayor, la propuesta a debatir expone que no se cerrarían los interiores de la hostelería, sino que podrían abrir al 25 por ciento de aforo, con seis personas por mesa pero cerrando a las 23.,00 horas. En riesgo extremo, con una incidencia por encima de 500, sí se cerraría el interior de la hostelería.

Con esta actualización, España se encontraría en riesgo medio en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, ya que se sitúa por encima de 100, pero no cumpliría los parámetros en la ocupación hospitalaria, que aún se mantiene en el 2,33 % en el caso de las camas hospitalarias y en el 5,70 % en las UCI.

Por otra parte, en la Comisión se tratará la vacunación con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario, tal y como acordó la semana pasada la Ponencia de Vacunas y anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. REDACCION ECG/AGENCIAS

23 nov 2021 / 10:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.