Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo demanda un precio eléctrico que frene el "desguace" de la industria

Santiago de Compostela, 31 may (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a demandar este domingo al Gobierno central medidas que contribuyan a fijar un precio eléctrico competitivo para frenar el "desguace" de la industria electrointensiva en España y en Galicia.

Tras participar en la conferencia de presidentes autonómicos de esta mañana, Núñez Feijóo ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hecho caso omiso de sus reclamaciones con respecto a la intención de la multinacional norteamericana Alcoa de ejecutar centenares de despidos en su factoría en San Cibrao (Lugo).

Así pues, el titular de la Xunta ha requerido del Gobierno central acciones que permitan reducir el coste energético para este tipo de centrales y ha advertido de que "cualquier propuesta sobre Alcoa que no pase por un precio eléctrico que facilite fabricar aluminio primario en España es simplemente una discusión dialéctica".

De este modo, ha descartado cualquier tipo de intervención estatal de la fábrica al asegurar que ni el Estado ni la empresa "pueden producir a pérdidas cada una de las toneladas de aluminio primario" que salen de San Cibrao, única factoría de este tipo en toda España.

Sin embargo, Núñez Feijóo ha agregado que si se logra regular adecuadamente el precio de la electricidad "automáticamente" habrá compañías "en disposición de operar en la fábrica" de la Mariña lucense.

Asimismo, el presidente del Gobierno gallego ha querido ligar los fondos europeos de ayuda que España percibirá para paliar las consecuencias del coronavirus a la situación de Alcoa, ya que ha señalado que, si esta industria fue considerada "esencial" en pleno estado de alarma, se debería destinar parte de ese dinero a encontrar una solución que permita su viabilidad en un futuro.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico sería un "grandísimo error" dejar "agonizar" a industrias clave como esta, que representa casi un tercio del PIB de la provincia de Lugo, cuando existen mecanismos para evitarlo.

No obstante, ha agregado que "a nadie le coge por sorpresa este problema", ya que se remonta a años atrás, y ha culpado al Gobierno central de no haber sido capaz en el último año y medio de encontrar una solución para que Alcoa "pueda ser rentable", algo que –ha comparado- sí hicieron anteriores Ejecutivos encabezados por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"Las cosas no están para perder de una forma masiva miles y miles de empleos", ha zanjado Núñez Feijóo, que ha declarado que "sería algo inaceptable" que se consolidasen los despidos en Alcoa por la "dejadez del Gobierno central".

31 may 2020 / 15:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.