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Feijóo destaca, con Sánchez, el hito del AVE en Galicia, y también el “objetivo irrenunciable” de que llegue al resto de ciudades gallegas

Pedro Sánchez: “España necesitaba este AVE tanto o más que Galicia” // La ministra Raquel Sánchez defiende que salda “una deuda histórica” y anuncia otros 420 millones de inversiones en el ferrocarril gallego // El rey Felipe VI ha presidido hoy la inauguración del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia // Feijóo celebra el AVE a Ourense como “un antes e un despois” y lo señala “como un activo de valor incalculable para aprovechar al máximo el potencial turístico del Xacobeo”

Tras veinte años de obras, nueve mil millones de euros invertidos, seis ministros, cuatro presidentes del Gobierno y numerosas fechas y aplazamientos para su culminación, el AVE conectará esta semana Madrid con Galicia, con los viajes comerciales a partir de este martes. El viaje inaugural, este lunes, estuvo presidido por el Rey Felipe VI, con la participación de, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. A la llegada del convoy a A Gudiña, el Rey Felipe VI ha inaugurado la estación, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa de este primer viaje que une por medio de la alta velocidad la capital española con Galicia. En concreto, la estación de A Gudiña ha costado 3,6 millones de euros, según fuentes de Adif, y su nombre oficial añade a esta denominación el ‘Porta de Galicia’, al ser la primera estación por la que discurre el AVE en esta Comunidad. La última parada del viaje institucional fue Ourense, donde coincidieron numerosas autoridades gallegas de los ámbitos autonómico y local. Allí se celebró un nuevo acto.

Sánchez: “España necesitaba este AVE tanto o más que Galicia”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este lunes de “hito histórico” la llegada del AVE a territorio gallego, un logro que ha considerado “una cuestión de justicia” y que “España necesitaba tanto o más como lo necesitaba Galicia”. Sánchez ha presidido, junto a Felipe VI y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acto institucional celebrado en la estación de Ourense después de viajar en el primer AVE que ha llegado a Galicia desde Madrid. Después de casi dos décadas desde que comenzara el proyecto, en el que se han invertido más de 9.000 millones de euros, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que la nueva línea de alta velocidad “es un enorme beneficio para el conjunto de España”. “España necesitaba este AVE tanto o más como lo necesitaba Galicia”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo ante numerosas autoridades del Estado, de la Xunta y del Gobierno de Castilla y León y del ámbito provincial y local de Galicia. En su opinión, España “necesita la mejor versión de Galicia para contribuir de manera decisiva a la transformación del país” en esta nueva etapa de recuperación, en ámbitos como la transición energética, el desarrollo sostenible, la lucha contra la despoblación o la creación de oportunidades en el entorno rural. “La línea del AVE es un paso decisivo en esta dirección”, ha añadido Sánchez.

El primer recorrido entre Madrid y Ourense se ha completado en dos horas y 35 minutos tras alcanzar en algunos tramos los 300 kilómetros por hora, aunque cuando entre en servicio mañana, martes, para el público, se reducirá hasta las 2 horas y 15 minutos Tras reconocer la contribución de los expresidentes del Gobierno y de la Xunta que participaron en el proyecto y de otros cargos públicos, Sánchez ha valorado el beneficio que supone actuar unidos. “Esta celebración común representa la mejor expresión de lo que representa esta obra (...) La alta velocidad une ciudades, empresas, comunidades políticas, pero, sobre todo, une personas y ese camino de la unidad nos permite alcanzar los objetivos más ambiciosos como los que hoy celebramos”, ha incidido.

Según Sánchez, la llegada del AVE a Galicia ha sido para todos los gobiernos “una absoluta prioridad”, a pesar de la complejidad técnica que ha supuesto su construcción, en especial, en el tramo entre Zamora y Ourense, debido a la orografía. Pese a ello, ha subrayado que “el esfuerzo ha merecido la pena” por representar “un verdadero vuelco” en la conectividad de Galicia con la meseta ante la reducción del tiempo en la conexión con las principales ciudades gallegas y “un sólido factor de cohesión territorial”.

Sánchez ha mostrado el compromiso del Gobierno en avanzar en la construcción del Corredor Atlántico, después de haberse ejecutado ya más de 10.000 millones de euros para poner en marcha el AVE. “La conectiva es clave para romper la sensación de aislamiento de Galicia que ha experimentado durante muchos años. Detrás de cada una de las reducciones del tiempo de viaje, hay una formidable ventana de oportunidades para transformar la realidad social y económica de Galicia”, ha manifestado. La llegada del AVE también va a suponer, a juicio del presidente del Gobierno, “un impulso incuestionable” para el turismo y un elemento central para combatir el reto demográfico.

Víctimas del Alvia. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha entregado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una carta antes de subirse al tren que inaugura el AVE entre Galicia y Madrid para pedirle que se reúna con ellos y haga “una investigación técnica independiente” del descarrilamiento ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois en el que fallecieron 80 personas. En la misiva, recuerdan que la citada reclamación está respaldada por la Unión Europea, que ha instado “en varias ocasiones” a España a que se hagan estas indagaciones. De hecho, se remiten a “un informe de 2016 de la Agencia Ferroviaria Europea que consideraba que el trabajo hecho por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente porque este órgano depende del Ministerio de Fomento -ahora Transportes- y quedaron sin analizar elementos clave”.

“DEUDA HISTÓRICA”. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que la inauguración del AVE a Galicia permite saldar “una deuda histórica” con esta región, al mismo tiempo que hace posible “acabar con una vieja injusticia”. En un acto institucional celebrado en la estación de Ourense tras el primer viaje efectuado por un tren de alta velocidad desde Madrid a Galicia, la ministra ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera “ultrarrápida” a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando “riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal”. “Vertebrar el país y ganar en cohesión hace que nuestra democracia progrese porque consolida uno de sus pilares fundamentales, que es la igualdad de todos los ciudadanos. Una igualdad que es esencial para enfrentar nuestros retos territoriales, demográficos y socioeconómicos”, ha señalado.

La ministra también ha anunciado que, para el próximo año, ya se han presupuestado actuaciones en Galicia en el ámbito del ferrocarril por un importe de 420 millones de euros. “De ahí la importancia que desde el Gobierno damos al ferrocarril, cuya modernización en Galicia no se detiene con la llegada del AVE. La Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia”, ha indicado. Tanto la Casa Real como Moncloa, así como las empresas públicas dependientes del Gobierno Adif y Renfe, han organizado para este lunes un importante despliegue de medios para la inauguración de esta ruta, con decenas de medios de comunicación acreditados y numerosos gaiteros que han recibido a las autoridades a la llegada de este primer tren y a las autoridades. Raquel Sánchez ha centrado su discurso en todas las personas que han trabajando en esta línea, levantando una treintena de túneles y más de 30 viaductos de este último tramo de 119 kilómetros que culmina la conexión de la capital española con Galicia. Previamente, el Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, tras realizar una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

FEIJÓO: “É IRRENUNCIABLE CHEGAR AO RESTO DE CIDADES”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la llegada del AVE a la ciudad de Ourense como “un antes y un después” para Galicia, si bien ha señalado el objetivo “irrenunciable” de que los trenes de alta velocidad lleguen al resto de ciudades gallegas. En el acto institucional en la estación de ferrocarril ourensana, junto al Rey Felipe VI y el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, Núñez Feijóo ha calificado este momento como “histórico” y ha hablado de “día grande” para la comunidad gallega. Al entrar el AVE en Ourense, los gallegos alcanzan, según ha subrayado, “una meta largamente esperada e intensamente demandada”. Además, este “ansiado hito” llega “inmersos en otros dos hechos de gran trascendencia”, por el 40 aniversario del estatuto de autonomía y la “oportunidad inédita del doble Año Santo”.

En la víspera de la puesta en servicio, este martes, de los viajes comerciales de la alta velocidad a Galicia, el presidente gallego lo ha aplaudido “como un activo de valor incalculable para aprovechar al máximo el potencial turístico del Xacobeo”. Ha recordado, eso sí, el “retraso acumulado” de las obras, pero ha apostado por no “malgastar ni un minuto de tiempo para hablar del pasado”.

Así, incidiendo en que es “imprescindible que se cumplan los tiempos de conexión” comprometidos con todas las ciudades, ha valorado que reducir a dos horas y 15 minutos el viaje entre Madrid y Ourense abre un “nuevo e interesante camino a Galicia que muestra” a esta ciudad “como primer escaparate”. “Ourense se convierte en el gran centro nodal del turismo de Galicia”, ha advertido, antes de erigir al ferrocarril en “capaz de constituir”, por precios, tiempos y oferta, “una alternativa sólida al avión”.

Para Feijóo, la presencia del Rey y del presidente del Gobierno, “evidencian” que el de hoy es un “gran día también para España”, pues las líneas de alta velocidad conforman las “arterias que mejor pueden comunicar a un país”. Este martes “la red se amplía”, ha llamado la atención, y “llega por fin hasta el noroeste peninsular”. De este modo, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que España “se convierte en una nación más cohesionada” y Galicia se sitúa “más cerca de la realidad a la que pertenece”.

RECONOCIMIENTOS. Tras una actuación millonaria y en un terreno de orografía compleja, el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras para los responsables públicos, cuatro presidentes del Gobierno (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez) que “merecen hoy todo el reconocimiento por su aportación”.

También se ha referido a los ministros “que escucharon” las demandas de Galicia y ha mencionado expresamente a Francisco Álvarez-Cascos, José Blanco, Ana Pastor (estos dos últimos presentes en el acto), Íñigo de la Serna, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez. Tras la construcción de esta infraestructura “hay una voluntad de hacer justicia”, para Feijóo, que ha recordado que se abordó “cuando más difícil era hacerlo, en la peor crisis económica” y “en medio de voces que cuestionaban el sentido” de la misma.

Por eso, ha interpelado al presidente del Gobierno para asegurarle que “Galicia es un buen lugar para invertir” y “merece la pena hacerlo”. “Pronto tendremos la ocasión de demostrar que esta ingente cantidad de dinero público ha merecido la pena”, ha hecho hincapié.

REIVINDICACIONES. Por su parte, ha reivindicado avances en el ferrocarril hasta Ferrol y hasta Lugo, “despejando las sombras” de Vigo, y ha apuntado igualmente a la conexión de Galicia con Portugal “a fin de finalizar el AVE atlántico-ibérico”. “Estamos mejor preparados para progresar juntos. Debemos continuar andando”, ha ahondado, antes de hablar de ese “un antes y un después” que “supone poder competir en términos de igualdad con el Mediterráneo, con el sur” y con el resto de España en general.

Además de Felipe VI y Pedro Sánchez, al viaje inaugural, que ha salido a las 9,40 horas de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, han acudido también las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Estaba previsto que en la estación de Zamora se subiese el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente ha cancelado el viaje tras disolver las cortes y convocar por sorpresa elecciones anticipadas a primera hora del día. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí se ha montado al tren en A Gudiña. En la lista de invitados también figuraban todos los exministros gallegos de Fomento, como Ana Pastor o Pepe Blanco. La alta velocidad de Galicia arranca en la bifurcación de la línea Madrid-Valladolid en Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela (unos 418 kilómetros), donde enlaza con el Eje Atlántico gallego (Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-frontera portuguesa), aunque desde Ourense la vía es de ancho ibérico, lo que no permite la continuidad de cualquier tren a partir de Ourense.

El AVE continuó viaje a través del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, que hoy se inaugura. Este tramo se divide en dos segmentos: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela y la adaptación del trazado entre Taboadela y Ourense.

Hace apenas un mes, la propia ministra de Transportes protagonizó un viaje en pruebas, junto a otras autoridades y periodistas, que supuso la inauguración del tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud. Este tramo atraviesa numerosos túneles que el pasado día 22 se recorrieron a velocidades que rozaron los 300 kilómetros por hora. Supuso una inversión de 2.965 millones y se divide en dos segmentos diferenciados: Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense. El primero, de 103,4 kilómetros, cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora y es el más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico, con 32 viaductos y 31 túneles. Mientras, Taboadela-Ourense, de 16 kilómetros, ha sido acondicionado para permitir la llegada de los tráficos de alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la variante exterior de la ciudad. Hace un mes, “a las puertas de un momento histórico”, Raquel Sánchez reconoció que, en cuanto al AVE a Galicia, está por llegar una “segunda fase” que reducirá “en otros 20 minutos” los tiempos, con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora.

A la espera de los trenes Avril. Son los más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas. Este es el aspecto principal en el que incidió entonces Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció, eso sí, que desde este martes 21, no solo Ourense, sino el resto de las ciudades gallegas, se verán beneficiadas por el recorte de tiempos, pero faltan los trenes Avril. El jefe del Ejecutivo autonómico ocultó “la satisfacción” de la inauguración que este martes se hará efectiva, después de los “obstáculos” superados durante décadas, y aprovechó para reivindicar el “tesón” y la “voz incómoda” por “insistente” de Galicia.

NUEVA OFERTA DE SERVICIOS. La “revolución ferroviaria gallega” que empieza este martes, en palabras de la ministra, implica un aumento de la oferta de servicios “nunca antes visto”. Así, Ourense, Santiago y A Coruña verán incrementada la oferta de seis a 10 servicios diarios por sentido, Vigo duplicará la oferta actual al pasar de cuatro a ocho, a Pontevedra pasarán de cinco a siete y Lugo gana ahora un servicio diario por sentido, de tres a cuatro. El ahorro de tiempos mayor con los AVE que conectarán la capital de España con Galicia se producirá en el tronco de la línea y, por ello, el trayecto desde Ourense a Madrid se verá reducido en 1 hora y 28 minutos.

Los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, los de Santiago 1 hora y cuatro minutos, los de A Coruña 1 hora y tres minutos y los de Lugo 57 minutos.

De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: Ourense-Madrid 2 horas y 15 minutos, Vigo-Madrid 4 horas y 16 minutos, Pontevedra-Madrid 4 horas, Santiago-Madrid 3 horas y 20 minutos, A Coruña-Madrid 3 horas y 51 minutos y Lugo-Madrid 4 horas y 46 minutos.

‘guerra’ abierta con el avión
Habrá ‘low cost’

··· El presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció esta semana que el Avlo, el tren de bajo coste que la compañía ya opera entre Madrid y Barcelona con billetes que parten de los 7 euros, también llegará a Galicia, aunque no se sabe cuándo, a través de la nueva red.

···Táboas cifró en 6 millones los viajeros que se mueven entre Galicia y Madrid en todos los medios de transporte. El tren acapara hasta ahora el 10%, pero el objetivo de Renfe es aumentar esta cifra hasta hacerse con un 50 % de los viajeros que utilizan tren o avión ( en la actualidad un 80 % salen de los aeropuertos y un 20 % de las estaciones del tren). Las compañías aéreas han lanzado estos días ofertas con billetes a ocho euros entre Santiago y Madrid.

···Coincidiendo con el viaje en pruebas, Renfe lanzó una exitosa promoción con 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia.

20 dic 2021 / 01:00
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