Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
11:36
h
ORGANIGRAMA DE LA XUNTA

Feijóo ejecuta más cambios en las áreas de Sanidade y Política Social

Julio García Comesaña remodela el Sergas para luchar contra la covid // Cinco delegados territoriales: Gonzalo Trenor, Javier Arias, Luisa Piñeiro, Gabriel Alén y Marta Fdez. Tapias

La remodelación del organigrama de la Xunta pretende adaptarse a unos nuevos tiempos marcados por la pandemia. En el caso de los conselleiros, ya destacaron los cambios de Educación y Sanidade (las áreas más afectadas por el coronavirus). Y la reforma de altos cargos avanza sobre todo en los departamentos de Sanidade y Política Social. El nuevo gerente del Sergas será José Flores, que sustituye a Antonio Fernández Campa. El médico Flores dirigía hasta ahora la Fundación Pública de Urgencias de Galicia 061: un servicio de transporte urgente cuya central telefónica se ha convertido durante la covid-19 en referente, tanto para consultar dudas como para gestionar traslados. En los cambios le acompaña la nueva directora de Saúde Pública, Carme Durán Parrondo que hasta ahora ejercía de subdirectora xeral de Evaluación Asistencial e Garantías do Sergas.

En las dos semanas que lleva como nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña apuesta por estos nombres como sus grandes aliados para enfrentarse a la llegada de una segunda ola de la pandemia. En su equipo incorpora además a Ana María Comesaña, como nueva directora de Recursos Humanos do Sergas. En el currículum de esta licenciada en Derecho se incluyen la subdirección de Recursos Humanos de Pontevedra, la coordinación del expediente electrónico de los profesionales, y la subdirección general de políticas de personal en el Sergas. Por su parte, Carme Durán ocupó la gerencia ejecutiva del área sanitaria de A Mariña, la coordinación de Farmacia de la entonces Xerencia de Atención Primaria de Santiago, y la de Farmacia Extrahospitalaria.

Tras la aprobación en el Consello da Xunta del decreto de la nueva estructura orgánica, el presidente Alberto Núñez Feijóo explicaba en rueda de prensa los objetivos de estos cambios: la lucha contra la covid-19 y la reactivación socioeconómica. La Vicepresidencia Primera asume las competencias de la Axencia de Turismo de Galicia. Y la Consellería de Emprego e Igualdade integrará a la Secretaría Xeral de Igualdade. Esta consellería presidida por María Xesús Lorenzana tendrá una nueva Dirección Xeral de Relacións Laborais, para trabajar por esa deseada reactivación económica. Según confirma Feijóo, será el segundo órgano directivo de nueva creación “ante as prioridades do momento actual”. Y estará ocupado por Elena Mancha Montero de Espinosa, inspectora de Trabajo y Seguridad Social en A Coruña.

El primero de estos nuevos órganos fue la Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria , que comandará Antón Acevedo (epidemiólogo del CHUAC y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública). Formará parte de la Consellería de Política Social, que se reforzará para “afrontar os retos presentes e futuros dos servizos sociais, ante a necesidade de perfeccionar os mecanismos de atención sanitaria nos centros de maiores e persoas con discapacidade, e tamén para repensar o modelo de residencias”. El área trabajará además en la agilización de los procesos de valoración de la dependencia y la discapacidad.

Más reformas en Política Social. Jacobo Rey Sastre, que era jefe de prensa en la Consellería de Facenda, asume la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica. Y Fernando González Abeijón, subdirector general técnico y de planificación del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), ocupará la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.

La Consellería de Facenda asume la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa con Jesús Oitavén, en sustitución de Natalia Prieto Viso. Esta licenciada en Derecho y funcionaria de carrera en el cuerpo superior de la Xunta ocupará la Dirección Xeral da Administración Local. Facenda también engloba la Escola Galega de Administración Pública. Además se rebautizan varios departamentos: la Dirección Xeral de Enerxía e Minas pasa a llamarse Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais (en estos tiempos también de descarbonización). Antonio Rodríguez Miranda vuelve a ser el secretario xeral de Emigración, cargo que ocupa desde hace ocho años.

Entre los nuevos nombres encontramos a José Luis Cabarcos como director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, en sustitución de Manuel Rodríguez. Inés Santé Riveira (profesora de Enxeñaría Cartográfica, Xeodésica e Fotogrametría del Departamento de Enxeñaría Agroforestal de la Universidade de Santiago de Compostela) será la nueva directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, al relevar a Miguel Pérez Dubois. Y Silvia Cortiñas, que fue en su día la vicesecretaria xeral de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ocupará la secretaría xeral técnica de la Consellería do Mar.

REPRESENTANTES EN LAS PROVINCIAS En cuanto a las delegaciones territoriales, Gonzalo Trenor ocupará el cargo en A Coruña: diputado en el Parlamento gallego desde 2012 y en su día director del Plan de Desenvolvemento Integral das Comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal. Gabriel Alén ocupará la Delegación de Ourense, tras ser alcalde de Cenlle entre 2011 y marzo de 2020.

Luisa Piñeiro (actual alcaldesa de Moraña) ejercerá como delegada territorial de la Xunta en Pontevedra. Javier Arias Fouz (funcionario de la Diputación y en los últimos años jefe territorial de Infraestruturas e Vivenda) será delegado territorial en Lugo. Y la delegada territorial de la Xunta en Vigo será Marta Fernández Tapias, hasta ahora directora xeral de Administración Local. Todos ellos sustituyen a Ovidio Rodeiro, Marisol Díaz Mouteira, José Manuel Cores Tourís, José Manuel Balseiro y Corina Porro.

Se activa de nuevo en el Parlamento la ley de impulso demográfico
La Cámara retomará también la normas de ordenación del territorio y la de pesca natural

Santiago. El Gobierno gallego ha reiniciado ya los trámites para la aprobación en la Cámara autonómica de la ley gallega de impulso demográfico, una normativa aprobada en Consello a comienzos de año y que figuró como una de las principales propuestas electorales del PPdeG en los comicios autonómicos.

El Consello de la Xunta acordó también reactivar la tramitación parlamentaria de la renovación legislativa de la ordenación del territorio y el nuevo marco normativo para la pesca natural, cuyo recorrido en la Cámara quedó frenado por la convocatoria electoral a comienzos de año.

El proyecto de ley de impulso demográfico, pensado para hacer de Galicia “un buen lugar para tener familia”, incluye medidas que implicarán unos 800 millones de euros de inversión entre distintos departamentos de la administración autonómica. Así, el texto recoge acciones como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años o la prórroga de un año de la Tarxeta Benvida para familias en situación de vulnerabilidad, una acción ya en marcha este año.

La ley de ordenación del territorio busca, por su parte, “actualizar, simplificar y agilizar” los instrumentos de planificación urbanística en aras de “mejorar la coordinación” entre administraciones y la planificación del territorio. Con el objetivo de contar con normativas “más simples, útiles, eficientes y prácticas”, esta ley da continuidad al al Lei do Solo. Entre las novedades del texto, que sustituirá la ley vigente desde el año 1995, incluye la creación de un “único procedimiento” de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio en la comunidad.

En cuando a la tercera norma que volverá a O Hórreo, regulará la pesca continental y que tiene como fin “impulsar el cambio generacional” en un sector “sostenible” y con potencial para generar “riqueza” en el ámbito rural.

caso ‘Kitchen’
“De la honorabilidad de rajoy no tengo dudas”

··· El jefe del Ejecutivo gallego volvió a respaldar de forma pública al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre las investigaciones judiciales que lo involucran en el denominado caso Kitchen. “Sobre la honorabilidad del presidente Rajoy no tengo dudas porque lo conozco y tengo mi opinión al respecto”, señaló Feijóo a preguntas de los medios. “Estoy convencido de que el Rajoy está tranquilo en relación a este tipo de investigaciones”, remarcó el también líder de los populares gallegos, que ha manifestado que está “a favor de que se investigue todo y a todos”.

··· “Cuando un juez o fiscal cree necesario investigar, tiene todo el derecho del mundo a hacer esa investigación. Estoy a favor de que se investigue todo y a todos”, abundó Alberto Núñez Feijóo.

Galicia emite ‘bonos sostibles’ por valor de 500 millones para planes verdes y sociales
Financiarán proyectos de energías renovables, transporte limpio o vivienda y empleo

SABELA ARIAS

18 sep 2020 / 00:04
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.