Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
22:58
h

Feijóo empieza ya a despedirse: “Me quedan pocos, muy pocos consellos”

El titular de la Xunta cierra en Vigo su gira por las siete urbes gallegas a las puertas de su dimisión // Aprueba el Ejecutivo gallego una estrategia para fortalecer y diversificar el naval hasta 2026

Aunque estos días en Galicia predominan las nubes, el panorama en torno a la sucesión de Alberto Núñez Feijóo parece definitivamente despejado tanto en el PPdeG como en el Ejecutivo autonómico. Llegados a este punto, el de Os Peares empieza a despedirse de su cargo de presidente de la Xunta.

En su habitual rueda de prensa tras la reunión semanal con sus conselleiros, que se celebró en Vigo para cerrar el periplo por las siete ciudades, Núñez Feijóo fue cuestionado sobre cuántos Consellos le quedan por presidir antes de estar en funciones –en cuanto renuncie tanto él como su equipo estarán en funciones hasta la investidura del nuevo presidente y la designación de su Ejecutivo–.

Una pregunta a la que respondió: “Son pocos. Muy pocos”, para añadir que, por el momento, ejerce como presidente “en plenas competencias”. Al tiempo, recordó que el calendario de relevo en el PPdeG ya se activó y que, “en próximas fechas”, presentará su dimisión para activar los trámites en el ámbito institucional, de forma que se convoque la sesión de investidura y “en mayo todo el mundo esté en sus puestos”.

Para que en algún punto de la primera quincena de mayo tome posesión Alfonso Rueda como presidente y nombre a su equipo, Feijóo deberá dimitir en breve. El día exacto en el que dará el paso y en el que será investido su sucesor se lo reservó, pero insistió en que todo el proceso culminará “en el mes de mayo”. “Vamos a seguir trabajando con agilidad”, apeló.

Trámites pendientes. Una vez que el titular de la Xunta dimita, se convertirá en el primer presidente autonómico que renuncia por voluntad propia –sus antecesores se fueron tras perder unas elecciones a excepción de Albor, expulsado por una moción de censura–. El Estatuto prevé el escenario. En cuanto formalice la renuncia, con él cesarán los miembros de su Ejecutivo, aunque todos seguirán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

En el Legislativo, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tendrá que llamar a consultas a los tres grupos con representación (PPdeG, PSdeG y BNG). El PPdeG tiene mayoría absoluta, lo que le permite presentar una propuesta con éxito asegurado, que será Rueda.

Culminada la ronda, Santalices tendrá que formalizar la propuesta, se convocará el pleno de investidura y, tras el debate y una vez investido el sucesor, deberá tomar posesión de su cargo y designar a los miembros de su Gabinete.

Mejorar la competitividad de una industria clave. Ya entrando en temas de Gobierno, el Consello dio luz verde a la Estrategia de Recuperación, Diversificación y Crecimiento del sector naval hasta 2026, con el objetivo de orientar los esfuerzos para apuntalar una industria clave en la economía de la comunidad, y con acciones para mejorar su competitividad, abrir nuevos mercados y facilitar la transición hacia lo digital.

Según el mandatario, la Xunta pretende “ensamblar” las acciones de esta estrategia con las que se puedan desarrollar al amparo del PERTE de naval, poniendo a Galicia “en el lugar que le corresponde”, y en una industria que reúne a 290 empresas y 12.500 trabajadores. El plan contempla actuaciones en tres ejes: mejora de la competitividad, apoyo a la transformación digital y diversificación de actividad en los astilleros e industria auxiliar.

Así, se prevén acciones encaminadas a reducir la carga administrativa, a promover “proyectos tractores”, mejorar la coordinación con los ministerios que afectan a esta industria e impulsar, junto a Pymar, “una estrategia europea común para el futuro del naval europeo”. Con respecto a la financiación, avanzó una nueva línea de garantías para astilleros y empresas auxiliares, para apuntalar la incursión en el sector de la eólica marina, así como potenciación de los préstamos, líneas de financiación para la renovación de la flota pesquera, o la creación de fondos de capital riesgo.

Eólica marina, financiación y digitalización. La estrategia contempla acciones de cooperación entre astilleros para que tengan, entre otras ventajas, acceso conjunto a proyectos de eólica marina flotante. En el ámbito de la innovación, se prevén “instrumentos financieros dirigidos a aplicar nuevas tecnologías, optimizar la gestión y promover la descarbonización”. A ello se suman programas de ayudas para digitalización y para hacer realidad el “astillero 4.0”.

Asimismo, la Xunta contempla acciones que ahonden en la sostenibilidad del sector, promoviendo la construcción y utilización de barcos propulsados con gas o ‘hidrógeno verde’, así como la “reparación sostenible”, y la compra pública innovadora.

Finalmente, el presidente autonómico explicó que la estrategia incluye también actuaciones en el marco de la internacionalización, para buscar mercados en otros países; así como programas de capacitación profesional para formar y retener talento en este sector, con cursos, acciones de reciclaje, etc.

El jefe del Ejecutivo gallego señaló en su comparecencia que este plan, “largo”, tiene el foco puesto en la recuperación y reactivación de esta industria, después de unos años “muy complejos”, e insistió en que se desarrollará de forma paralela y “ensamblado” con el PERTE anunciado por el Gobierno central, que prevé la movilización de 1.460 millones de euros.

22 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.