Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
15:11
h

Feijóo, escéptico con la utilidad de la Conferencia de Presidentes

Lamenta la ausencia de un orden del día y denuncia el trato de favor a comunidades como País Vasco // Reitera la necesidad de acelerar la vacunación, incluyendo Janssen entre las dosis administrables a los jóvenes

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no tiene demasiadas expectativas con respecto a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. lamenta que no haya un orden del día y denuncia que comunidades como País Vasco están recibiendo un trato de favor por parte del Gobierno central.

Antes de entrar en la reunión, Feijóo atendió a los medios, y aseguró que “lamentablemente”, la reunión “no se puede considerar una Conferencia de Presidentes, porque no hemos tenido la opción de preparar y debatir el orden del día, ni siquiera establecer alguna propuesta de acuerdo”. Así, afirmó que “va a ser una reunión informal”, que espera que “al menos” permita que el Gobierno escuche a las comunidades.

Feijóo denunció que “hay un trato cada vez más asimétrico” a las comunidades por parte del Ejecutivo de Sánchez, al referirse a la reunión mantenida con el País Vasco, en la que hubo “acuerdos” en materia de “más transferencias, más recaudación, más ingresos”. También hizo mención a la ausencia de los representantes de la Generalitat de Cataluña. Ironizó con que al ser “socio” ya se “sientan bilateralmente”, y no necesitan reunirse con los demás.

El presidente gallego recordó que la pandemia no se ha vencido y volvió a decir que no hay vacunas suficientes. Por eso, aboga por “establecer mecanismos y certidumbres”, y abre la posibilidad a administrar Janssen al colectivo de edad entre 18 y 40 años, algo que “establece la propia pauta”. También habló del certificado de vacunación, sobre el que dijo que “le da seguridad a la hostelería y a los ciudadanos”.

“Es evidente que necesitamos una ley de pandemias”, comentó. Explicó que “Galicia ha hecho su ley, recurrida por el Gobierno, aunque el Constitucional nos dio la razón”, y por eso entiende que “se puede y se debe legislar”.

Feijóo detalló que se debe hablar de los fondos, y pidió “un poco de respeto por la concurrencia y transparencia”. Censuró que no saben cómo se asignan y cuáles son los criterios de reparto, y agregó que “siempre ganan unos y pierden otros”. “No creo que sea lo que necesitan los proyectos de las comunidades”, declaró.

Por último, en materia demográfica, considera que se debe “hablar en serio” de una problemática que no se está abordando bien. Manifestó que “España tiene un problema de natalidad”, con 58.000 muertes más que nacimientos, lo que supone que el país tiene “el peor saldo vegetativo del último siglo”.

30 jul 2021 / 09:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.