Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo: “Ganar sin mayoría absoluta hará que no vuelva a ser presidente”

Lamenta el panorama político a nivel estatal y sitúa el cambio de ambiente en la moción de censura contra Rajoy // Tacha de “disparate” la posible derogación de la reforma laboral y afea el criterio “ideológico” del Gobierno en su política energética

El jefe del Legislativo gallego y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que continuar al frente de la Xunta depende de que su partido logre la mayoría absoluta en las urnas el próximo 12 de julio.

"Ganar y no conseguir la mayoría absoluta haría que no vuelva a ser presidente de la Comunidad gallega nunca más", ha sentenciado Núñez Feijóo durante su intervención este miércoles en el encuentro digital 'De vuelta a la normalidad en Galicia' organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte.

Cuestionado sobre las elecciones del próximo 12 de julio en las que aspira a conseguir su cuarto mandato como presidente de la Xunta, el líder de los populares gallegos ha afirmado que sus opciones de seguir en el cargo pasan por lograr la mayoría absoluta porque "las líneas de juego son distintas en función de la militancia política".

Tras señalar que está "ilusionado" ante el reto, ha apuntado que se trata de "una tarea compleja" lograr ese objetivo en lo que será "una campaña inédita" en la que los partidos tendrán que "innovar" para llegar a los votantes.

"La carrera del 12 de julio va a ser determinante no solo para Galicia y el País Vasco sino también para España", ha señalado Núñez Feijóo que ha dicho que "se puede servir a mi país desde Gallicia y se puede servir a Galicia volviendo a ser su presidente" si logra el respaldo de los gallegos.

"Mi examen está a fecha y el tribunal constituido. Vamos a ver qué dicen a las 8 de la tarde los electores", ha apuntado antes de aseverar que el 12 de julio está en juego "el futuro de Galicia y el futuro de una parte de España".

CRÍTICAS AL AMBIENTE POLÍTICO

Asimismo, también en esta conferencia, Núñez Feijóo ha querido desmarcarse del ambiente político que existe a nivel estatal y cuyo origen ha situado en la moción de censura contra Mariano Rajoy de la que se cumplieron dos años el pasado lunes 1 de junio.

"Creo que es importante exigir a los políticos mesura y es verdad que yo no me encuentro cómodo en la agitación política que está viviendo España este momento", ha apuntado Núñez Feijóo antes de invitar a "echar la vista atrás" para "ver en qué hemos mejorado" desde la llegada del socialista Pedro Sánchez a La Moncloa.

Según el mandatario popular, "ni nun dato económico" es mejor ahora en comparación a antes de junio de 2018 y, a su juicio, la política está instalada en "un contexto de bloqueo" por parte de personas que la entienden "como un ejercicio profesional" porque "en la mayoría de los casos tienen dificultades para dedicarse a otra cosa".

Así las cosas, considera que "hoy" España "no tiene un gobierno que gobierne" sino un ejecutivo de "paso corto" y "componendas" que "distrae con señuelos, propuestas y contrapropuestas". "Lamentablemente, en mi opinión, es lo contrario a la política", ha apostillado.

Feijóo receta “flexibilización” laboral y “vacaciones fiscales” en “algunos supuestos” como medidas para la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por “flexibilizar” el mercado laboral y decretar “vacaciones fiscales” en “algunos supuestos” como medidas para afrontar la reactivación de la economía gallega y española tras el parón obligado por el coronavirus y que, a su juicio, no debe encararse proyectando “inseguridad” o adoptando “reformas ideológicas”.

“La clave no es un gobierno de izquierdas o de derechas; la clave es un gobierno que sepa gestionar. Y ahí es fundamental la experiencia, que es lo contrario a experimentar”. Así se ha pronunciado el presidente autonómico durante su participación en el encuentro digital ‘De vuelta a la normalidad en Galicia’ organizado este miércoles por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte.

Allí, tras repasar la situación epidemiológica de Galicia y defender la gestión del Gobierno gallego durante las últimas semanas, se ha sometido a las preguntas de un grupo de empresarios que han cuestionado al presidente de la Xunta acerca del proceso de reactivación económica y la situación industrial en Galicia y España.

Para Núñez Feijóo, el debate sobre la derogación íntegra de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy “es un disparate mayúsculo” en un contexto como el actual, en el que, a su juicio, debe “flexibilizarse” la “reentrada” de la plantilla en las emmpresas que se encuentran en situación de ERTE.

Así, apuesta por que, como “medidas urgentes”, se avance hacia la “flexibilidad laboral” y se decreten “vacaciones fiscales en determinados supuestos” para apoyar sectores en este proceso de reactivación, en el que cree necesario bajar el IVA de forma “temporal” en la industria hotelera y el turismo o “incentivar el consumo” de la automoción para hacer que “sea el mejor momento para cambiar un coche que tenga diez, 12 o 15 años”.

Todo ello desde un contexto de “proyectar confianza” a los inversores y a las autoridades europeas “para que vean que cada euro que se mandan al sur” será “no solo” devuelto sino que va a “contribuir” a la economía de la unión.

PROYECTOS “TRACTORES”

En este sentido, Núñez Feijóo ha avanzado que el Gobierno gallego prevé presentar a lo largo de este mes de junio los “tres o cuatro grandes proyectos tractores” que cuentan con “el aval” del comité de expertos configurado por la Xunta para la reactivación económica y con los que espera captar los fondos europeos habilitados para la salida de la crisis.

El mandatario autonómico, que aspira a la cuarta reelección el próximo 12 de julio, ha señalado que “la economía circular, verde, innovadora y digital” será “determinante” a corto y medio plazo en el plano económico y que Galicia cuenta con capacidad para adaptarse el nuevo contexto, empleando como ejemplo la reorientación de la producción de ciertas empresas durante la crisis del coronavirus para producir elementos como respiradores.

Núñez Feijóo ha señalado a los empresarios como los protagonistas de los próximos meses en el proceso de reactivación de la economía: “Hemos aplaudido a los sanitarios y ahora tenemos que aplaudirlos a ustedes. Este país necesita líderes para salir de esta fase de endeudamiento masivo, caída del PIB y una situación económica complejísima”.

ACUSA AL GOBIERNO DE PRIORIZAR “IDEOLOGÍA”

Durante su intervención y el turno de preguntas, el mandatario popular se ha mostrado muy crítico con el Gobierno central, al que acusa de actuar anteponiendo la “ideología” en aspectos como la política energética, lo que, para Feijóo, ha abocado a la situación que atraviesa actualmente el sector industrial, especialmente, el electrointensivo.

“Los contagios que producen los apriorismos ideológicos tienen impacto en la economía y el empleo”, ha sentenciado el presidente gallego, que acusa al Gobierno de poner en riesgo por motivos “políticos” empresas como Alcoa o la industria conservera ante la postura de los partidos que sustentan el Ejecutivo central en el ámbito de la energía y la protección ambiental.

“Es una enorme visoñez pensar que las conserveras no deben estar en la costa. También lo es con Ence. En este momento no estamos como para perder ni un solo empleo”, ha subrayado Feijóo, que ha advertido que “un país sin industria está abocado a una enorme debilidad económica y un enorme impacto social”.

03 jun 2020 / 14:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.