Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo insiste en que debe descentralizarse la gestión de los fondos europeos

En 2021 el Gobierno solo resolvió un 20 % de las convocatorias de ayudas, critica // Remarca el compromiso de su Ejecutivo con Vigo

Galicia, como el resto de España, tiene muchas esperanzas en la lluvia de recursos procedentes de la Unión Europea pensadas para transformar el modelo productivo e impulsar la recuperación tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, el “retraso” y la “lentitud” en la ejcución de estas ayudas empieza a preocupar seriamente en la Xunta.

En esta línea, el presidente Alberto Núñez Feijóo aprovechó su participación este miércoles en un almuerzo coloquio con empresarios de Vigo para volver a reclamar la “descentralización” de la gestión de los fondos europeos para afrontar la recuperación tras la pandemia.

En declaraciones a los medios antes de dirigirse al auditorio presente en el Círculo de Empresarios de Galicia, el mandatario recordó que, en el pasado 2021, el Gobierno de España solo resolvió un 20 % de las convocatorias de ayudas con cargo a los fondos de recuperación europeos, lamentando que las ayudas “no llegaron aún a las empresas” ni al tejido productivo.

A ese respecto, incidió en que, al igual que se descentralizó la gestión sanitaria de la pandemia “y funcionó”, debe descentralizarse la gestión económica de los fondos de la UE, que son “la vacuna” contra la recesión que afecta a España y a los países de su entorno y contra el “incremento masivo” de precios que perjudica a las rentas medias y bajas y a la competitividad de la economía.

Núñez Feijóo afeó de nuevo el “retraso” y la “lentitud” del Gobierno central en la gestión de los fondos y reclamó que las Comunidades Autonomas también puedan “cogestionar” las ayudas para “cumplir los compromisos con Europa” de la ejecución de dichos fondos y de la “reactivación real” de la economía.

Así, tras constatar que las empresas no han recibido las ayudas, el presidente gallego censuró que el tejido productivo tampoco conoce las condiciones que debe cumplir para optar a esos fondos. “La mayoría de los PERTE están sin publicar, hay plazos que finalizan en 2023 y otros en 2026. Necesitamos agilidad, descentralización y confianza, porque las Comunidades Autónomas somos Estado, gestionamos la pandemia desde el punto de vista sanitario y queremos cogestionarla desde el punto de vista económico”, zanjó.

Por otra parte, Feijóo reafirmó el compromiso de su gobierno con Vigo y con su tejido productivo, del que destacó el liderazgo en sectores como automoción, construcción naval, pesca o complejo mar-industria.

Asimismo, aseguró que ese compromiso no solo se mantiene sino que se incrementa, citando ejemplos como la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro, la reforma del Hospital Meixoeiro o las próximas entregas de la estación intermodal y de la nueva Ciudad de la Justicia.

Por último, el de Os Peares también recordó que “el mayor compromiso con la vivienda pública de Galicia” se hace en el barrio vigués de Navia, con la previsión de construir 1.600 viviendas, y expresó su deseo de que la Xunta tenga pronto licencia del Ayuntamiento que gestiona Abel Caballero para acometer la urbanización.

17 feb 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.