Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
15:37
h

Feijóo llama a buscar soluciones al daño de la subida de la energía

Plantea la necesidad de la implicación de todas las administraciones en hallar fórmulas para afrontar las crisis de los microchips y de las materias primas

Negros nubarrones no dejan de amenazar a ámbitos industriales básicos de Galicia, como la automoción y la electrointensiva, acuciadas por la falta de microchips, así como por la dislocada carrera en que se encuentran inmersos los precios de la energía y de las materias primas.

Ante una situación preocupante que no ve un horizonte próximo de solución, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el altavoz que le proporcionó este martes la inauguración de la Feria de la Industria del Metal y de la Tecnología, Mindtecht, para dirigirse a los empresarios del sector que participan en la cita internacional reivindicando la trascendencia de la “unión” de las distintas administraciones con el objetivo común de “buscar soluciones y fórmulas entre todos”.

Tajante, Feijóo, recalcó que ante la “enorme crisis” en la automoción, que daña el empleo, la exportación, la facturación y al conjunto de industrias auxiliares –por la carencia de los microchips para poder construir las furgonetas, que aboca a la constructora Stellantis a nuevos paros para los turnos de fin de semana– llama a que cada Administración se centre en buscar soluciones dentro de sus respectivas competencias. “Debemos buscar fórmulas para facilitar cumplir los contratos con los precios previamente pactados y poder seguir produciendo a pesar del incremento exponencial de algunas materias primas”.

El titular del Ejecutivo gallego insistió en la trascendencia de la búsqueda compartida de salidas al problema especialmente en Galicia, que suma empresas electrointensivas e hiperelectrointensivas, “siendo la comunidad autónoma gallega la única que produce aluminio primario”.

Para Feijóo las administraciones son “deudoras” de buscar soluciones”. Acto seguido recordó que la Xunta ha destinado 1.700 millones de euros a la reactivación industrial, que sumados a los aportados por las empresas, ascienden a 3.000 millones. De éstos, un total de 750 se han destinado a ayudas directas y a préstamos en 2020 y 2021, de los que 115 se ha centrado en los procesos de digitalización industrial. “Ahí está la competitividad”, recalcó, al advertir que Galicia utilizará los fondos de la UE para la reconstrucción con la mayor “eficacia y productividad posible”, siguiendo con la “revolución de la industria 4.0”.

RECUPERACIÓN El presidente de la Asociación de Empresas del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Justo Sierra, expresó su convencimiento de que la feria Mindtecht será “clave” para impulsar la recuperación del sector, así como para generar proyectos y oportunidades de negocio a todos los participantes.

El directivo de Abanca Empresas, Lino Comesaña, destacó el papel “relevante” de la entidad financiera en el proceso de reconstrucción, tanto con el apoyo a las industrias con los préstamos ICO, con más de 3.500 millones; así como con las moratorias hipotecarias, además de los anticipos de Ertes. “Ahí hemos estado, y ahora estamos en el paso siguiente: en la canalización de los fondos Next Generation, tanto en financiación como en asesoramiento”, explicó el ejecutivo.

INICIATIVA El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, puso en valor las 42 empresas nuevas instaladas en los tres últimos ejercicios dentro de sus instalaciones, que han significado el incremento del empleo en más de un 6 por ciento con la creación de más de 1.100 trabajadores.

Regades avanzó que se están dando los primeros pasos en la creación de la fábrica de chips y que la ampliación del suelo industrial que conlleva el nuevo PXOM ya cuenta con ofertas de empresas.

peso del 20 % del pib gallego
Relevancia industrial

··· El sector industrial del metal y las tecnologías asociadas representan el 20 por ciento del Producto Interior Bruto de Galicia.

··· Las 4.000 industrias del sector de esta ámbito industrial emplean a más de 57.000 personas en toda la comunidad gallega y generan más de 9.000 millones de euros en exportaciones, y una facturación total de 12.000 millones de euros según recordó el presidente de la Xunta. Feijóo recalcó que “estamos ante un sector clave en empleo, riqueza, PIB y exportación”. Así lo revindicó este martes ante empresarios de distintos países comunitarios que participan presencialmente en la nueva edición de la cita empresarial.

··· La feria Mindtecht, que se prolongará hasta últimas horas de mañana, ocupa la mitad de la superficie del Instituto Ferial de Vigo. Se despliegan 150 estands, donde se exponen las novedades de más de 160 empresas. La ministra Nadia Calviño clausura mañana la feria.

15 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.