Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h

Feijóo: “Nuestra principal y mejor materia prima son los gallegos”

El titular de la Xunta insiste en la necesidad de una transición energética justa y no abrupta // Postula para competir 354 proyectos Next Gen “viables y no políticos”

El foro Wake up, Spain! –¡Levántate, España!–, organizado por El Español e Invertia en Madrid y por el que pasó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes, sirvió al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para mandar in situ el martes contundentes mensajes tanto al inquilino de La Moncloa como a las vicepresidentas segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como al la cuarta y responsable de la cartera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que la competencia es sana al optar a fondos europeos, y de que la descarbonización y electrificación de la economía y la sociedad mejor se abordará con sentidiño.

Así, el de Os Peares, tras hacer un repaso sobre la evolución de la pandemia, aseguraba que la lo mejor de un territorio son sus recursos humanos y, en el caso de Galicia, “nuestra principal y mejor materia prima son los gallegos”. Potencial no falta en forestal, lácteo, industria... por lo que la candidatura la comunidad a los fondos europeos Next Generation cuenta con proyectos “viables, solventes y no políticos”, basados en sectores estratégicos de la economía gallega.

Por ello, justo después De este modo, volvió a pedir al Gobierno central objetividad, concurrencia competitiva y transparencia para que se presentan a la Unión Europea los mejores proyectos, “porque eso es lo que beneficia a la economía y lo que genera empleo”, aseveró.

Durante el simposio, Feijóo tuvo la oportunidad de exponer las claves de la candidatura gallega, formada por 354 proyectos, más del 70 % abanderados por empresas –público-privados– que podrían movilizar una inversión cercana a 20.000 millones de euros.

Detalló Feijóo los ocho pilares del Polo para la Transformación de Galicia, de las que cuatro, por sus características, “tienen como objetivo generar un efecto tractor en la economía de la comunidad”. Se paró en la creación de la milmillonaria en inversión fábrica de fibras textiles a partir de la madera y de residuos celulósicos –con Ence en mente–, y del centro para la economía circular para valorizar residuos de las empresas ganaderas como Coren.

El responsable del Gobierno gallego aprovechó el acto para trasladar de nuevo la necesidad de una transición energética justa y no abrupta. “Tenemos que gestionar la transición, porque nuestra energía tiene que ser competitiva y para eso, el precio del megavatio tiene que ser razonable”, abundó. Además de destacar la apuesta de Galicia por la industria aeroespacial.

Al respecto, destacó el papel de los aviones no tripulados en servicios como la vigilancia contraincendios, en la cartografía o en la lucha contra el furtivismo.

En lo que respecta al sector naval, Feijóo no escondió que hay algunos astillerosd privados con problemas –Barreras, las antiguas Factorías Vulcano...– y sobre Navantia-Ferrol incidió en la necesidad de carga de trabajo y en su transformación hacia el astillero 4.0, para poder competir en los mercados internacionales por nuevos proyectos.

Además del compromiso con un mapa de universidades cada vez más competitivas y adaptadas a la realidad actual, a través de una estrategia de especialización de los campus, Feijóo resaltó también la apuesta de la comunidad por la Formación Profesional, que cuenta ya con más alumnos que en Bachillerato.

En relación al campo gallego, el presidente autonómico recordó que gobernar Galicia supone considerar que el 97 % de su superficie es rural. “Y el objetivo es dotar de servicios, para atraer economía”, afirmó, destacando, en el ámbito económico, el programa de impuestos cero en el rural o la puesta en marcha de los polígonos agrarios, y destacó servicios sociales como las casas del mayor, Xantar na casa, el Servicio de Ayuda en el Hogar o las casas nido.

Jornada sobre el auge renovable
Enchufar y desenchufar
Image

··· “Antes de desenchufar lo que funciona conviene tener enchufado lo nuevo”... y que funcione. Así lo defendió el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la segunda jornada del foro ‘Wake up, Spain! centrada en una transición energética que “debe hacerse bien” para evitar “graves efectos”, como en las térmicas de As Pontes o Meirama. Sin precios competitivos de la luz se lastra la industria electrointensiva Alcoa y el empleo. Feijóo defendió un salto cabal al coche eléctrico en un país con coches a gasolina y diésel con 13 años de edad media, y repitió que plantará cara por la fábrica de baterías en una comunidad de la que salen la quinta parte de los coches fabricados. Lo hizo poco antes de que compareciese la ministra Teresa Ribera.

··· La titular para la Transición Ecológica, en la imagen, dijo que hay que asegurar que la inversión en proyectos de recuperación se sostiene por sí misma y que es fuente de arrastre en otros sectores., y que habrá que hacer crecer y garantizar ese “capital natural” que suponen los ecosistemas o el agua, que son fundamentales para el turismo, la agricultura o la bioeconomía.

Recordó que los fondos europeos deben ser destinados a modernizar el tejido productivo incorporando la variable ambiental, al menos en un 37 %, según lo establecido por la UE, y prácticamente un 40 % en el caso español. Ribera subrayó que el 100 % de los proyectos deben ser compatibles con no generar daño ambiental y en ésto Bruselas es escrupulosa, al tiempo que ha señalado que no se puede perder un céntimo de euro en algo que no tiene futuro.

··· Otro gran protagonista fue Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que lanzó un mensaje de esperanza sobre la recuperación económica gracias a la llegada de los fondos europeos. “Por primera vez, Bruselas ha disparado antes de apuntar”, señaló. La economista y escritora Mariana Mazzucato consideró que la crisis económica derivada de la pandemia es una oportunidad para la transformación, para “invertir en cambio climático y digitalización”, señaló. Además considera que debemos aprovechar la situación actual para “refundar el capitalismo”.

··· El programa se completó una mesa redonda sobre la descarbonización de la economía en la que participaron, entre otros, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco. También cabe reseñar la intervención del vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho, que aseguró que seguirán contribuyendo a “una transición energética justa y eficiente, que una a los sectores público y privado”.

Aportaciones empresariales
Confianza en las múltiples oportunidades que surgirán en el giro verde de la economía
Image

Wake Up, Spain!, evento organizado por ‘El Español’, Invertia y D+I, arrancó su sesión del martes inaugurada por la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, quien avanzó que regularán los nuevos modelos de negocio digitales en el sector energético y que este proceso de transición es, sobre todo “una oportunidad para intensificar la competencia en este mercado”.

Después tomó la palabra el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien cree que España debe “correr más” en materia de transición energética, porque es el momento y hay instrumentos para ello. Aquí destacó la nueva ley de Cambio Climático, que será “una gran oportunidad para crear decenas de miles de trabajos y una industria potente”. En su opinión, la clave es sumar y “cambiar el paradigma juntos con alianzas” para permitir que España sea un país autónomo en la dependencia energética exterior.

“La transición energética es una gigantesca oportunidad para generar crecimiento y bienestar, y lo es especialmente para España”, destacaba Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en la fotografía. Dijo que “es importante que los fondos europeos se distribuyan con transparencia” y mostró su deseo de que se multipliquen con inversión extranjera. “Sería un triunfo”, señalaba.

A lo largo de la mañana intervinieron en el foro otros empresarios como el presidente de Seat, Wayne Griffiths, quien dijo que “toca poner a España sobre ruedas eléctricas”. El máximo ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que inversores extranjeros se interesen por nuestro país. Además, han participado los consejeros delegados de Endesa, José Bogas; Cepsa, Philippe Boisseau, y Repsol, Josu Jon Imaz, además de Beatriz Corredor (REE); José Manuel Entrecanales (Acciona); Antonio Llardén (Enagás) o José Bogas (Endesa), entre otros.

13 abr 2021 / 20:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.