Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
15:00
h

Feijóo pide seguir actuando con “sentidiño” a pocas horas de que España recupere la movilidad al 100 %

Vuelve a exigir al Gobierno un plan de rebrote común para todas las comunidades // Galicia invertirá otros 19 millones en hacer acopio de material sanitario

A apenas 30 horas de que empiece la movilidad al 100 % en toda España tras levantarse el estado de alarma, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo apela a no bajar la guardia y pide seguir avanzando con “sentidiño”. En su comparecencia tras la primera reunión del Gobierno celebrada después del fin de esta medida excepcional en la comunidad, el mandatario agradeció a los gallegos su entrada con “cautela” en esta nueva fase que se inició el pasado lunes. Ahora, indicó, se reanuda la movilidad “no sólo en España sino por todos los países del espacio Schengen”. “Es una buena noticia”, señaló, pero hay que avanzar con cautela.

“Recibiremos a todo el que quiera venir a Galicia con la hospitalidad de siempre, pero esto supone unas cautelas que vamos a incrementar y que hay que conocer”, recalcó el de Os Peares durante su intervención en rueda de prensa. Una vez más exigió al Gobierno un plan de robrote común ”con metodologías iguales para todas las comunidades”.

En Galicia, según su balance antes de que finalice el estado de alarma en toda España hay a día de hoy 6 personas ingresadas en los hospitales y 5 infectados en residencias de la tercera edad, sobre un total de más de 25.000 usuarios. Ninguna persona en uci y solo 335, la mayoría asintomática, que siguen control en sus domicilios. Recordó de nuevo que hay 619 fallecidos Y 10.500 personas curadas. La comunidad con menor incidencia de nuevos casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Galicia llega a la recta final en una situación epidemiológica “muy buena”. Firmamos con mantener estos datos durante el próximo año y medio. Sigamos actuando con “sentidiño”, remachó.

ACUERDOS DEL CONSELLO. Por lo demás, el presidente desgranó los acuerdos aprobados ayer en la reunión del Consello entre los que en materia de sanidad destacó una inversión de 19 millones de euros para hacer acopio de material con el objetivo de “tener depósito estratégico hasta final de año o principios de 2021” y seguir preparados ante cualquier eventualidad relacionada con el coronavirus. Además, señaló que se agiliza el plan de obras del hospital de Ourense para seguir modernizando ese complejo. Igualmente, se amplía el servicio de urgencias del hospital de Santiago en 655 metros cuadrados, que permitirá incrementar en 40 las camas de observación. El plazo de ejecución será de tres meses y la obra se acometerá de forma urgente para estar listas en otoño.

BONO DE 250 EUROS EN HOTELES Y RESTAURANTES. En lo que se refiere a medidas destinadas a la reactivación económica, anunció un bono solidario para que 20.000 profesionales del Sergas y servicios sociales que trabajaron en la lucha contra la covid-19 tengan 250 euros para poder pernoctar en hoteles y restaurantes gallegos. Los establecimientos que se adhieran a este programa tendrán, además, la obligación de hacer un descuento del 15 % en la tarifa a los trabajadores que lleven esta tarjeta monedero. El criterio se adjudicación será por orden de entrada. La Xunta, contabilizó Feijóo, invierte en esta medida 5 millones de euros que serán una “inyección económica” para este sector y un pequeño “regalo” para los profesionales por su esfuerzo frente a la pandemia. El presidente también avanzó una agenda de empleo específica para el covid 20-21 dotada con 200 millones de euros. Por ultimo, el Gobierno gallego dio el visto y placet a los tres proyectos tractores aprobados esta semana en el comité de sabios.

19 jun 2020 / 14:28
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.