Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo promete contar con el Bloque y los socialistas para trabajar juntos

Santalices propone al líder popular para ser investido presidente el 3 de septiembre // Pontón y Caballero votarán ‘no’ aunque ofrecen mano tendida al diálogo // La pandemia será el gran reto

“Pese a ser el grupo mayoritario, vamos a intentar que tanto con el BNG como con el PSdeG podamos trabajar juntos por una Galicia que haga frente a la pandemia y evite sus consecuencias económicas y sociales”.

Haciendo gala de espíritu dialogante y de búsqueda de consenso en el inicio de la XI Legislatura, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acudió ayer a su cita con el presidente del Parlamento después de la preceptiva ronda de contactos de Miguel Santalices con los tres grupos representados en la Cámara.

Un encuentro en el que el jefe del Legislativo le trasladó que será el único candidato en el pleno de investidura que tendrá lugar la semana próxima en el Pazo do Hórreo y que abrirá las puertas de un cuarto mandato en el que el de Os Peares, según reconoció, es consciente de que su primer reto será gestionar la pandemia del coronavirus.

A mayores, Feijóo trasladó a los medios que espera protagonizar un debate de investidura “constructivo”, al tiempo que garantizó que contará con la oposición pese a que el PPdeG tiene una mayoría absoluta de 42 diputados.

El presidente en funciones admitió que esta será la legislatura más difícil, junto con la primera (la de la crisis económica, que transcurrió entre 2009 y 2012). Como ejemplo, explicó que, solo desde febrero, cuando sobre la mesa estaba un proyecto económico “de crecimiento”, los retos políticos cambiaron totalmente a causa de la covid-19.

Tras ratificar que asume su propuesta como candidato, el presidente del PPdeG agradeció a los suyos la confianza que depositaron en él. Arrancará su cuarto mandato, afirmó, en un momento “clave” en su vida personal y política”.

Los gallegos, esgrimió, serán el “objeto central” de su compromiso político “en los cuatro años” de una legislatura que, remarcó, estará centrada en intentar “preservar” la salud “más que nunca” para que la pandemia sanitaria no derive en una pandemia “económica y social”.

Tras el pleno de investidura que se celebrará entre los días 1 y 3 de septiembre, Feijóo será investido con el voto de los 42 diputados populares en el hemiciclo. Posteriormente, y comunicada su elección al rey Felipe VI, el todavía mandatario en funciones tomará posesión de su cargo el sábado 5 de septiembre y designará a su Gobierno.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, trasladó ayer a Santalices, que su formación no apoyará a Feijóo porque tiene un programa “opuesto” al de los nacionalistas. En todo caso, comprometió una “oposición constructiva” y de “mano tendida” porque la voluntad es trabajar en lograr “grandes acuerdos a favor de Galicia” en un contexto marcado por la pandemia.

Un discurso similar al del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que aunque prefirió no aclarar aún cuál será el sentido de su voto en este debate, es de esperar que se oponga a la designación de un presidente al que le exigió cambios en su gestión “para no seguir en la línea de los recortes”.

25 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito