Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Feijóo promete un marco ético para el despliegue de la inteligencia artificial

La Estrategia Gallega 2030, que contará con una inversión de 330 millones, contempla 15 medidas articuladas en cuatro ejes

Galicia afrontará el despliegue de una inteligencia artificial “fiable” y dentro de un marco ético. La comunidad autónoma, como explicó este viernes el presidente Alberto Núñez Feijóo, se sumará a un proceso “imprescindible”, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y los servicios públicos.

Durante la clausura del acto de presentación de la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial 2030, que recibió la luz verde del Consello de la Xunta durante su reunión del pasado jueves, el mandatario garantizó un marco reglamentario para el control y el avance ético del procesamiento de datos y su uso.

Si la inteligencia artificial se convierte en un arma contra nuestra “intimidad o nuestra forma de vivir”, será algo que “no podremos controlar y de lo que nos arrepentiremos a medio y largo plazo”, afirmó. Asimismo, avanzó la puesta en marcha de un plan en el sector público, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía.

“En definitiva, presentamos formalmente una estrategia con la que vamos a caminar” y que, con una inversión total de 330 millones durante la próxima década, permitirá crear cerca de 1.000 puestos de trabajo al año en ese período. Para lograrlo, señaló, se pondrán en marcha 15 medidas articuladas en cuatro ejes.

El primero de ellos, Galicia región inteligente, establecerá un modelo de gestión para responder a las demandas de los ciudadanos y desarrollar proyectos que combinen la innovación, la digitalización y la cohesión. El segundo, Talento y competencias en Inteligencia artificial a lo largo de la vida, tendrá como fin promover las habilidades digitales necesarias para utilizar las aplicaciones.

Al mismo tiempo, este eje atenderá los requerimientos del ámbito económico de cara a que la inteligencia artificial esté presente en la oferta formativa no tecnológica y en la formación profesional; además de promover la atracción y retención de talento en esta materia.

En relación al tercero, Adopción estratégica de la inteligencia artificial, el presidente gallego explicó que agilizará los procesos de la administración pública y mejorará la calidad en la prestación de los servicios públicos. Y, por último, el de I+i orientada a las necesidades de la economía gallega, servirá para alinear las necesidades específicas de la economía con las capacidades de investigación e innovación.

Además, destacó Feijóo que esta estrategia permitirá incrementar en un 50 por ciento los profesionales docentes con formación en competencias digitales e inteligencia artificial. “Es una oportunidad histórica para transitar hacia una España inteligente”, aseguró también sobre los fondos europeos y su aplicación en este ámbito.

“En conclusión, esta estrategia perseguirá con afán el uso de la inteligencia artificial en favor de la ciudadanía, de nuestras empresas y de nuestro tejido productivo; de nuestras capacidades docentes y de formación de talento; y en favor de la prestación de unos servicios públicos eficientes”, zanjó el mandatario para poner la guinda al acto.

11 jun 2021 / 19:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.