Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 25 enero 2022
02:00
h

Feijóo propone suprimir el impuesto de Patrimonio y subir tramos de Renta

Considera que se debe avanzar hacia una armonización fiscal con el resto de países europeos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que se debe hacer un replanteamiento de algunos de los impuestos que forman parte del sistema fiscal español. Así, aboga por una supresión del impuesto de Patrimonio y compensarla con la subida de la tarifa en algunos tramos de Renta.

El mandatario autonómico hizo este planteamiento en una entrevista en Más de Uno, de Onda Cero, al ser preguntado por el dumping fiscal que podría representar Madrid.

Feijóo explicó que las comunidades autónomas tienen capacidad para “hacer bajada o exenciones” en aquellos impuestos que son propios de cada autonomía o que están cedidos por el Gobierno central.

En este sentido, detalló que hay comunidades que hacen exenciones importantes y otras, en referencia a Madrid, las practican “con mucha intensidad”.

Feijóo contrapuso este planteamiento al de comunidades “que gastan más de lo que tienen, que quieren gastar más, a las que les molesta que haya otras comunidades que mantengan políticas tributarias que no quieren incrementar sus impuestos”.

El presidente gallego defendió estas estrategias fiscales diferentes al argumentar que los responsables de estos territorios “entienden que incrementándolos no van a ingresar más”, y añadió que “si un ciudadano no tiene que pagar ciertos impuestos, puede gastar más” en otras cuestiones que contribuyan a una mayor recaudación.

Feijóo afeó la actitud de partidos “que apoyan al Gobierno y que se dicen independentistas”, e ironizó con la voluntad que tienen de que comunidades de un país del que se quieren separar “tengan sus mismas políticas tributarias”. Esto, a su juicio, “es un disparate”.

En este punto, el titular de la Xunta propuso que, “desde el punto de vista fiscal”, se debería pensar “en suprimir impuestos como el de Patrimonio, que no existen en Europa”. Sobre este particular, agregó que “España debe armonizar sus impuestos con los de los estados miembros”.

Así, manifestó que aboga por “suprimir el impuesto de Patrimonio y subir en algún tramo la tarifa de la Renta”. De este modo, en su opinión, se podría evitar el agujero en la recaudación para aquellas comunidades en el que el de Patrimonio supone una importante fuente de ingresos.

Feijóo concluyó lamentando “estas tensiones” y afeando al Gobierno central que contribuya a incentivarlas.

COMPROMISO
Futuro en Galicia

··· Feijóo reafirmó que está con intención de cumplir su mandato en Galicia. “En 2018 valoraba la posibilidad, pero las circunstancias y las prisas me llevaron a no poder optar a la elección”, manifestó. Después llegó la cuarta mayoría absoluta, y “en política hay que gestionar el presente”. “Yo soy presidente de Galicia por convicción, por vocación y porque los gallegos me han votado. Quiero cumplir mi mandato”, zanjó.

··· Además, mostró su apoyo a Pablo Casado. “Igual que hace algún tiempo tenía bastantes dudas de que pudiésemos ganar, ahora tengo bastantes esperanzas”, admitió, antes de garantizar su apoyo para lograr el cambio.

Fedea: Madrid aporta 6.000 millones a la financiación de 12 comunidades
Galicia recibe 2.137 millones por encima de lo que recauda, el equivalente al 34,8 % de sus ingresos totales

Santiago. La Comunidad de Madrid aporta 6.000 millones de euros a la financiación de doce comunidades autónomas –entre ellas Galicia–, casi el triple que Cataluña y cerca de 13 veces más que Baleares, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) hecho público este lunes.

El análisis, titulado La liquidación de 2019 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, firmado por el director de Fedea, Ángel de la Fuente, destaca que “el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe que asciende a casi 19.000 millones de euros”.

Esa cifra se alcanza con las aportaciones de las tres comunidades con mayor renta ‘per cápita’ –6.000 millones de Madrid, 2.070 de Cataluña y 462 de Baleares–, más otros 10.300 millones procedentes del Estado en términos netos. Estas aportaciones suponen en torno a un 10 % de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25 % de los de la Comunidad de Madrid.

En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20 % de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen una cantidad mayor que su recaudación, el 109,3 %, lo que equivale a más de la mitad de los ingresos totales.

En Extremadura esta proporción es del 73,7 %; en Castilla-La Mancha del 36,6 %; y en Galicia del 34,8 %, con 2.137 millones a mayores. El dato gallego llega por los 6.128 recaudados frente a los 8.265 millones de financiación realmente efectiva.

En La Rioja este extra es el 31,1 %; en Cantabria el 30,9 %; Andalucía el 30,7 %; en Castilla y León el 27,4; en Murcia del 24,1; Asturias el 22,6 %; en Aragón del 12,7 %; y en la Comunidad Valenciana el 6,5 %.

Evolución. Del análisis de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2019, hecha pública por el Ministerio de Hacienda, Fedea concluye que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2019 un aumento del 4,6 % en relación a 2018 debido a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales

Aunque para ejercicios más recientes no se dispone todavía de datos de financiación total, Fedea estima que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron en algo más de un 7 % entre 2019 y 2020 a pesar del fuerte descenso de la renta y los ingresos tributarios generado por la crisis de la COVID.

Respecto a 2021, prevé un ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen algo por debajo de los niveles prepandemia. EFE

09 ago 2021 / 13:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.