Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
16:37
h

Feijóo receta política “a fuego lento”

“Los gallegos vivimos como comemos, sabemos que la mezcla enriquece y compartir multiplica” // Sostiene el todavía titular de la Xunta que pone rumbo a “otro kilómetro cero” como líder del PP

Pocas cosas pueden ser mejores que un buen cocido para conmemorar algo importante. Uno de los platos gallegos por excelencia, que fue capaz de convertir a Galicia varios años en trending topic mundial durante los conocidos como Cocido Day. Este sirvió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para, haciendo un símil, mostrarse partidario de que los asuntos de la política “se cuezan a fuego lento, con cariño, sosiego y templanza” y defender que “la olla común que tanta concordia trae a nuestras mesas no debería ser imposible en los salones de la política”.

El todavía por unos pocos días presidente del Ejecutivo autonómico fue el encargado de pronunciar este domingo el pregón de la LIV Feira do Cocido de Lalín, uno de sus últimos actos donde participará en su condición de mandatario gallego: “Será mi último cocido como presidente”.

En su discurso, pese a asegurar que es “partidario de que los asuntos de la política se cuezan a fuego lento”, reconoció que “la política a veces se parece más a una olla exprés”. Así, sostuvo que “con independencia de si nos sentamos más a izquierda o a derecha, no estamos condenados a comer de espaldas a cada uno”. Por eso, expresó que probará a llevarse a Madrid un cocido de Lalín “a ver si lo solucionamos”, ironizaba.

Además, Feijóo ensalzaba el cocido como “el plato de honor de toda Galicia, como dijo Cunqueiro” y comparaba su variedad de ingredientes con la sociedad gallega, que, subrayaba, “es como una familia”, entre otros motivos, “porque en su mesa hay sitio para todos”.

En este sentido, valoraba –según recoge Europa Press– que “la virtud del cocido está en la integración y en el equilibrio, en juntar ingredientes en una misma receta, el chorizo con el garbanzo, la verdura con la ‘cachucha’, evidentemente distintos, pero deliciosamente compatibles”. Tras estas palabras reflexionó que “nadie imagina un cocido de un solo ingrediente”.

En esta misma línea, remarcaba la capacidad de unión y de integración de Galicia: “Será porque los gallegos vivimos como comemos. Sabemos que la mezcla enriquece y que compartir multiplica”. Prometía que, ahora que pone rumbo a “otro kilómetro cero” como líder del PP, nunca olvidará “esa valiosa característica” del pueblo gallego y aseguró que tiene “voluntad de compartirlo”.

Ante miles de lalinenses y visitantes que llenaron este domingo las calles de la capital do Deza para festejar la Feira do Cocido, el presidente de la Xunta también mencionó en su discurso a los comendadores de este año entre los que se encontraba el exministro socialista de Fomento José Blanco, además de la cantante Luz Casal, y los líderes empresariales Roberto Tojeiro (Gadisa), Carmen Lence (Leche Río) y Melquíades Álvarez (restaurante El Torreón y hotel Preciados en Madrid), y la periodista Esther Estévez. “Quiero agradecerles lo que hicieron, lo que hacen y lo que harán por Galicia y por Lalín”, manifestaba e líder popular.

Por último, Feijóo también se comprometió con los presentes al asegurar que ahora servirá a los intereses generales de España “con el mismo compromiso” que, apuntó, tuvo con Galicia y lanzó una última comparación: “España es un país plural y como tal síntesis de gastronomías. Una ardilla podría cruzarlo de árbol en árbol, y cualquier español podría cruzarlo saltando de cocido en cocido”.

‘Catalangate’. A preguntas de los medios, Feijóo se mostró “sorprendido” ante la reunión que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, mantuvieron este domingo para tratar el presunto espionaje a dirigentes independentistas catalanes y pidió explicaciones al Ejecutivo central. “Nos sorprende que las pueda tener ERC o un conseller del Gobierno de Cataluña y no el principal partido de la oposición”.

Diego Calvo ve a la oposición muy lejos de poder ganarle a Rueda

Santiago. El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, rechazaba este domingo que sea más fácil para los grupos de la oposición en Galicia ganar las próximas elecciones autonómicas por el cambio en el liderazgo del PPdeG, pues aseguraba que “están muy lejos de esa suma”, en alusión a la alianza que podrían necesitar el Bloque y PSdeG para gobernar.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Efe, Diego Calvo reconocía que será muy complicado “llenar el hueco” de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta porque en estos años “se consiguió un grupo muy unido, con un liderazgo muy fuerte”.

“Estoy seguro de que tenemos las condiciones suficientes para tener otro liderazgo”, manifestaba en alusión a Alfonso Rueda. “Hay que dar tiempo”, sostuvo el también vicepresidente del Parlamento gallego. Preguntado por si el PP experimenta una vuelta al peso de “las baronías”, Calvo rechazaba ese término y defendía que “se trata de hacer un grupo cohesionado y trabajar juntos”.

Sobre si él será el vicepresidente del nuevo Ejecutivo gallego, ha subrayado que no han hablado “de nombres”, pero que sí lo harán “cuando llegue el momento”.

Asimismo, Diego Calvo también negaba alquier tipo de tutelaje por parte de Núñez Feijóo: “Cuando él era presidente del PPdeG, en las provincias nos dejaba trabajar y no había tutelaje. No creo que eso cambie”.

Sobre la propuesta de Miguel Tellado de designar secretaria general del partido a una mujer, Calvo sostuvo que el nombramiento “no se va a hacer en función de si es hombre o mujer”. “Durante todos estos años no poníamos el sexo de la persona por delante para una decisión”, dijo.

24 abr 2022 / 23:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.