Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo receta un PP más europeo que suba el listón de la política para ganar a Sánchez

Pide un cambio de ciclo con un proyecto que aglutine el centro-derecha y apoya a Casado de forma “incondicional” para cambiar el Gobierno // “Vox no ha venido a solucionar ningún problema”, dice

Los excelentes resultados cosechados el 4–M en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso obtuvo más escaños que toda la izquierda junta, combinado con el batacazo del PSOE, relegado a tercera fuerza política en la Comunidad, da impulso al Partido Popular, que quiere aprovechar el viento de cola para afianzarse como clara alternativa al actual Gobierno de cara a las generales.

Desbancar a Pedro Sánchez parece hoy mucho más factible para los del charrán que hace tan solo unas semanas –o tras el palo sufrido en Cataluña– y los populares ya diseñan su estrategia para el vuelco electoral en España en la próxima cita con las urnas. Un plan que, según la receta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, debe pasar por un “cambio de ciclo” dentro del PP con un proyecto “más europeo”, que aglutine al centro derecha para “subir el listón de la política”.

Al menos, así lo planteó este viernes en declaraciones a Radio Euskadi en las que también aseguró que apoyará “incondicionalmente” a Pablo Casado como líder de su formación “para cambiar el Gobierno de España”. “Me gustaría que en el PP hubiese un cambio de ciclo político y fuésemos otra vez hacia una política más occidental, más europea, más previsible, en un momento en que se necesita subir un poco el listón de la política”, remarcó.

Según reflexionó, “mientras no unifiquemos el centro-derecha en España, la izquierda populista tendrá muchas más posibilidades de gobernar y ya se ha visto”. “La concentración del centro derecha es la única alternativa para que no gobiernen los independentistas catalanes con el socialismo de Sánchez y el populismo de Podemos”.

Además, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, “Vox no ha venido a solucionar ningún problema a nuestro país” y en Galicia ese partido no tiene ni un concejal, ni ningún diputado en el Parlamento, y “ese es el modelo y la única fórmula de volver a elevar” la política, zanjó.

En todo caso, Feijóo dejó claro que su trabajo en este momento es “gestionar” los asuntos de los ciudadanos gallegos e intentar que, cuando haya elecciones generales, “haya un cambio político en España”. “Todo lo demás es un futuro incierto en el que cada uno tiene su rol, y yo tengo el mío”, afirmó.

Casado: “El cambio de ciclo es imparable”. Ante las peticiones del presidente de la Xunta, el líder nacional del PP, Pablo Casado, aseguró que el cambio de ciclo en la formación es “imparable” y que ya lo consideró así el comité ejecutivo del partido de hace una semana. Preguntado por los medios sobre las declaraciones de Feijóo durante una visita a Zaragoza, Casado agradeció el apoyo incondicional del de Os Peares, afirmando que es “recíproco” hacia el barón popular, “una referencia en gestión” y que recibió el apoyo de los gallegos en forma de cuatro mayorías absolutas.

Estas peticiones del presidente gallego, recordó Casado, coinciden con lo planteado en el comité ejecutivo del partido, donde se avisó ya de un “cambio de ciclo” en la política nacional tras la victoria popular en las elecciones de la comunidad de Madrid. Ese cambio, coincidió con Feijóo, pasa por ir a políticas “europeístas” en la línea de países conservadores del entorno, como Alemania, Austria o Grecia, pero también socialistas como Portugal, donde se implementan medidas encaminadas, según el presidente nacional del PP, a la generación de oportunidades, la bajada de impuestos, la creación de empleo y la ayuda a quienes lo pasaron mal en la pandemia, que enfrentó a las “políticas populistas” de Pedro Sánchez.

Recalcó, en este sentido, que los españoles vieron “muy clara” la alternativa del PP, que es constitucionalista, autonomista, convencido municipalista y que mira a Europa, porque necesita “políticas económicas responsables” y salir de la “excepcionalidad legal”.

Interpelado también por el cambio de rumbo que parece buscar Ciudadanos, que celebrará una convención en julio con este fin, el líder de los de la gaviota precisó que su labor es "hacer oposición al Gobierno de Sánchez" y "sustituirle cuanto antes", motivo por el que poco puede decir de lo que hagan otros partidos, “sea Ciudadanos, Vox o el Partido Aragonés”. No obstante, insistió en pedir a los españoles la unificación del voto del centro derecha en el PP, “para ser alternativa y echar a Sánchez”, que es lo que ha sucedido en Madrid y en Galicia, recordó.

Ofensiva contra los peajes en autovías y carreteras. Por otro lado, dentro de su estrategia para desgastar al Gobierno de coalición entre sociaistas y Unidas Podemos, al que busca arrinconar con las consecuencias del fin del estado de alarma y las subidas de impuestos, Casado anunció que su partido llevará a cabo “una auténtica ofensiva legal, cívica y parlamentaria” contra los peajes en autovías y algunas carreteras, una posibilidad que baraja el Gobierno de España para 2024. Sería “otro sablazo” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, criticó.

Desde Zaragoza, Pablo Casado dejó claro que el Partido Popular está “completamente en contra” de esta medida, aseverando que "no es posible que a un sector como el de la automoción que ya sufrió la subida de los hidrocarburos, del impuesto de matriculación y del de circulación, le metan otro “sablazo” por sus recorridos, tras lo que ha recalcado que los transportistas llevan a cabo “una labor logística fundamental”.

14 may 2021 / 20:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PP
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.