Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Feijóo reclama a Ábalos soluciones para la deuda del Puerto de A Coruña

Apela también a la responsabilidad del gobierno local y compromete a la Xunta

A Coruña. Más presión sobre Madrid. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este sábado al Gobierno central que aporte “soluciones” a la situación financiera del Puerto de A Coruña. En este sentido, instó al Estado a “aceptar” que este endeudamiento es su “responsabilidad”.

Así lo aseveró durante su visita a la ciudad con motivo de la apertura del muelle de trasatlánticos a la ciudadanía. Estuvo acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, así como de la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Desde allí, en declaraciones a los medios, celebró la puesta a disposición de las personas de esta zona, un primer paso que se completará próximamente con la apertura de espacios como los muelles de Batería y de Calvo Sotelo.

Pero Feijóo también aprovechó esta visita para insistir en la “responsabilidad” que tiene el Gobierno de España con la situación financiera del Puerto, ya que fue quien “decidió” el traslado de la actividad a Punta Langosteira “como consecuencia de los reiterados accidentes de petroleros en A Coruña”.

“El resto de administraciones entiendo que debemos ayudar, pero no podemos aceptar que el Puerto exterior de A Coruña sea la hipoteca definitiva, constante y continua durante las próximas décadas y el siglo XXI de la ciudad y del Puerto”, recalcó.

Y es que la decisión de trasladar la actividad a Punta Langosteira “no fue de la ciudad, que no tiene competencias, ni fue una decisión de la Xunta de Galicia, que tampoco las tiene, aunque lo impulsamos”. En este contexto, Feijóo se comprometió a “ayudar”, por lo que apeló a que las administraciones autonómica y local –el Ayuntamiento, gobernado por los socialistas– hagan una “propuesta razonable y creíble” en lo que respecta al muelle de San Diego y así “disminuir la deuda”.

“Nosotros asumimos que tenemos que buscar soluciones para aminorar la deuda. Lo más fácil sería decir: nos desentendemos de todo y que pague el Gobierno. Pero el Gobierno somos todos y por lo tanto cada administración debe comprometerse”.

Mientras, la alcaldesa saludó que los vecinos puedan disfrutar de su puerto, del paseo y de sus vistas. ecg

27 mar 2021 / 19:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.