Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo reprocha a los socialistas que intenten “apropiarse” de la lucha contra la violencia de género

Gonzalo Caballero le reprocha que es el PP el que “pacta” con quienes “niegan” la violencia machista, en refencia a Vox // Feijóo agita sus resultados electorales en Verín frente a las críticas por el expediente al jefe de Ginecología

La sesión de control en el Parlamento de Galicia, que este miércoles ha coincidido en 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la violencia machista, se ha saldado con un bronco debate en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró que los socialistas traten de “apropiarse” de la lucha contra este tipo de violencia mientras “niegan el compromiso” y las políticas de otras fuerzas como el PP.

“No se apunte al negacionismo ni a la apropiación de las políticas en defensa de la igualdad. Todos juntos avanzaremos más”, ha trasladado al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien, por su parte, ha recordado al también jefe de filas de los populares gallegos que es su partido el que “pacta” con quienes “niegan” la violencia machista, en refencia a Vox.

Enfrente, Feijóo ha defendido su compromiso y el incremento presupuestario en políticas de igualdad, con una subida --ha dicho-- del “160 por ciento” en relación a cuando tomó las riendas del Gobierno gallego. Caballero lo ha rechazado y ha cargado contra el “discurso fuera de tiempo y de lugar” del presidente, al que ha acusado de “tensar” cuando los socialistas tienen “la mano tendida” para combatir la violencia machista.

Sin embargo, el mandatario autonómico ha hecho una interpretación distinta y ha sugerido que, mientras que Ejecutivos como el suyo “cumplen con todo” lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “otros rompen el consenso”.

En su turno, y en una jornada por las mascarillas moradas en el hemiciclo, cuyos miembros eligieron también en algún caso prendas de vestir de este color, ha terciado en el debate la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido de que “los rifirrafes” no dan las “soluciones” que necesitan las víctimas.

Por ello, ha pedido “dedicar un 1 por ciento” de los presupuestos a políticas de igualdad y a luchar contra una violencia que se ensaña con las mujeres “por el mero hecho de serlo”. En su segunda intervención, entre protestas de las filas populares, Pontón lamentó “la bofetada” de Feijóo a su propuesta de este “pacto” para destinar el 1 por ciento de los recursos presupuestarios autonómicos a combatir el machismo y potenciar la igualdad.

Feijóo agita sus resultados electorales en Verín frente a las críticas por el expediente al jefe de Ginecología

La polémica apertura de un expediente al jefe de Ginecología del hospital comarcal de Verín, Javier Castrillo, una de las caras visibles que defendieron la continuidad del paritorio, ha tenido su cuota de protagonismo en la sesión de control de este miércoles en el Parlamento de Galicia, de la mano del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Y es que Caballero ha arrancado su intervención pidiendo al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que “rectifique” la apertura de un expediente disciplinario a Castrillo por unos hechos que se remontan a hace un año, cuando el ginecólogo manifestó su oposición a la postura de una pediatra que defendía trasladar a un bebé recién nacido del comarcal de Verín a Ourense.

“Un año después, ustedes muestran la peor cara del PP, la de las represalias y las purgas. Rectifique. Haga un monumento a los defensores de la sanidad pública y no intente purgar a un ginecólogo que es una bandera de esta lucha”, ha instado el dirigente socialista, a quien Feijóo ha acusado de “intoxicar”.

“Intoxicaron de forma continuada y constante sobre la sanidad de Verín, y lo siguen haciendo”, ha lamentado el jefe del Ejecutivo autonómico, antes de agitar sus resultados electorales en la comarca en las últimas elecciones autonómicas. “Un 48,5 por ciento de verinenses pensaron que el PP merecía gobernar y solo el 21,5 por ciento, que debían gobernar ustedes”, ha remarcado.

En estos mismos comicios, en los que Feijóo revalidó su mayoría absoluta en Galicia por cuarta vez, el PP si que experimentó un descenso de apoyos en relación al año 2016 en el municipio de Verín, donde cosechó un 41,08 por ciento de los apoyos en las últimas autonómicas frente al 52,68% de cuatro años atrás. Aún así, fue el partido más votado también en la localidad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

25 nov 2020 / 12:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.