Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo revalida el apoyo para el liderazgo del sector acuícola gallego

Nueva Pescanova comercializará en verano de 2022 pulpo criado en el Biomarine Center

El pulpo de crianza que en verano de 2022 Nueva Pescanova lanzará al mercado es uno de los ejemplos de la apuesta que realiza el sector pesquero gallego por la I+D+i con la finalidad de colocar a Galicia en la vanguardia mundial de la acuicultura. Así lo destacó ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al oficiar la inauguración del nuevo centro Pescanova Biomarine Center, construido en O Grove y en el que la pesquera ha invertido 7,5 millones de euros. Acto seguido, puntualizó que Galicia produce el 20 por ciento del pescado y marisco criado en Europa y concentra el 85 por ciento de la producción española, generando 254 millones en 2020, así como 400 empleos directos y hasta 5.600 indirectos.

Feijóo puso en valor la apuesta de su gobierno por el sector pesquero, remarcando que los presupuestos de 2022 contemplan cerca de 200 millones para la consellería do Mar, cifra que representa un aumento del 50 por ciento en los últimos cinco años. Señaló que en el área de la industria marítimo-pesquera, Galicia cuenta con 7 iniciativas en los fondos next generation con una inversión de más de 500 millones y la creación de 1.000 empleos.

SALUD Ni monoplásticos, ni metales pesados. El pulpo de acuicultura que Nueva Pescanova cría en las instalaciones de su flamante Biomarine Center, construido en O Grove con una inversión de 7,5 millones de euros, suma, a los beneficios para la salud, el hito mundial de ser pionero en conseguir la reproducción fuera de su hábitat natural. Cuenta con 4.000 metros cuadrados, y un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con capacidad para producir al año cerca de 300.000 kWh -que evitará la emisión de CO2 equivalente a plantar más de 7.00 árboles. En sus instalaciones trabajan más de 40 investigadores.

Cinco generaciones de pulpo de acuicultura, resultado de cuatro años de investigación hasta conseguir completar el ciclo de reproducción y abordar la comercialización, colocan de nuevo a Nueva Pescanova, con “un proyecto singular”, en el “centro del mapa de la investigación mundial”. Así lo destacó el presidente de la compañía, José María Benavent, al incidir en que el desarrollo de la acuicultura, ámbito en que la pesquera ha mantenido su carácter precursor, “nos permitirá descargar de presión a los océanos y contribuir a la recuperación de los mares, manteniendo con tenacidad nueva alma de pioneros”.

El presidente de Nueva Pescanova recordó que la crianza del rodaballo, iniciada en los 80, propició su liderazgo mundial. Reseñó que en estos momentos la empresa cultiva langostino vannamei en lagunas naturales en una extensión de 7.000 hectáreas, que equivalen a 15.000 campos de fútbol.

Los responsables de Biomarine Center se encuentran trabajando en varios proyectos con distintos socios tecnológicos, universidades y centros de investigación. Avanzan en transformación digital y sostenibilidad. En este escenario se enmarcan los trabajos realizados con Microsoft, con tecnologías de inteligencia artificial y big data, en los procesos de cultivo del langostino, que permiten controlar la totalidad de los procesos automáticamente. Se asegura que este sistema “potencia la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos”.

09 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.