Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
21:30
h

Feijóo se abre a “concretar el párrafo” de la lei de saúde recurrido ante el TC

“Tenemos toda la intención de solucionar este asunto”, dice, seguro de que el texto es legal // Se queja de que el Gobierno “torpedee” sus intentos de avanzar

La Xunta no tiene interés en mantener un pleito con el Gobierno central y está abierta a “concretar” el “párrafo” suspendido de la Lei de Saúde, después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Gobierno. “Tenemos toda la intención del mundo de solucionar este asunto”, aseveró este jueves el presidente Alberto Núñez Feijóo.

A preguntas de la prensa tras el Consello volvió a dejar claro que desde su punto de vista es una “ley perfectamente constitucional”. “Desde el punto de vista jurídico, nosotros estamos bastante tranquilos en relación a lo que hemos legislado”, aseguró.

También remarcó que, en una reciente reunión entre el responsable de la asesoría jurídica de la Xunta con abogados del Estado, se trasladó que la Administración gallega puede “adoptar decisiones”, pero hay “dudas de que las pueda regular”.

El de Os Peajes dice “lamentar esta situación” sin diálogo previo del Gobierno, pues asegura que la Xunta se enteró a través del TC de “qué párrafo había sido recurrido”. “Tenemos un párrafo recurrido, no es toda la ley de salud”, por lo que el resto del texto está “en pleno vigor”. “Este tipo de denuncia es una denuncia que no nos merecemos, ni la comunidad gallega ni ninguna comunidad”, opinó.

Reprocha el presidente que “no es comprensible la actuación del Gobierno”. “Por un lado dice que está dispuesto a negociar, pero nos denuncia previamente”. Y, por otro lado, el Ejecutivo central sostiene que “está dispuesto a avanzar”, pero “no quiere retirar la suspensión de la ley”.

A este respecto, expone que “no es el TC el que suspende la ley, quien suspende la ley es el Gobierno”, dado que “cuando el Gobierno recurre una ley, el TC tramita el recurso”. “Aquí no hay ninguna decisión del Constitucional más que cumplir su función de admitir el recurso y, adicionalmente, admitir la suspensión de la ley que propone el Gobierno de España”, razonó.

“Vamos a ver primero si nos dicen de qué somos acusados para poder presentar nuestras alegaciones”, indicó. “Si el Gobierno dice que la Xunta señala en la ley que la vacunación es obligatoria, ya le digo que no hay pleito porque en la ley no se dice en ningún momento que la vacunación es obligatoria”.

Igualmente, se quejó de que “cuando una comunidad quiere avanzar, se torpedee”, a pesar de buscar “llenar el vacío legal” por la ausencia de leyes de gestión de la pandemia. Incidió en que desde “el principio” la Xunta defendió que la vacuna de la covid en Galicia “no sería obligatoria”. “Sabemos perfectamente que una comunidad no tiene competencias para obligar a nadie a vacunarse en el ámbito de la COVID”, resaltó.

Espera que Sánchez rectifique y convoque a los presidentes
Sería oportuno, dice, trasladar a las CCAA cuál es la estrategia a seguir tras el 9 de mayo

Santiago. A pocos días de que España entre en la época ‘pos estado de alarma’ sin que haya un ‘plan b’, Feijóo espera que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “rectifique” y se abra a convocar una Conferencia de Presidentes antes del 9 de mayo.

“Sería oportuno”, a su entender, que el Gobierno convoque a las comunidades “después de muchos meses” para trasladarle “cuál es la estrategia” a seguir una vez expire la herramienta que permitió decretar medidas restrictivas para luchar contra la pandemia desde octubre.

“Ahora que empieza a diseñarse la España pos-estado de alarma, que no coincide con la España pos-COVID, sería bastante prudente reunirse para saber qué vamos a hacer entre todos y cuál va a ser la estrategia para la gestión de la pandemia después de levantar las restricciones, después de que no pueda haber toque de queda, ni cierres perimetrales ni otras medidas que teníamos en los últimos meses”, incidió.

Y es que el mandatario autonómico y líder del PP gallego cree que la única certeza “es que el Gobierno de España va a seguir sin gestionar la pandemia” a partir de mediados de mayo, por lo que insiste en que es precisa una Conferencia de Presidentes para abordar el marco normativo del que dispondrán las comunidades autónomas para el dictado de medidas.

Así las cosas, cree que el fin del estado de alarma dejará “un vacío jurídico evidente” para la gestión de la pandemia, por lo que considera “razonable” que se produzca esa reunión entre Estado y autonomías para “diseñar ese momento pos-estado de alarma y poder hablar de cuáles son las actuaciones, coordinaciones y la propuesta que trae el Gobierno de España”. e.p.

22 abr 2021 / 21:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.