Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 12 abril 2021
21:34
h

Feijóo tira del Gobierno para que meta el polo aeroespacial en los fondos europeos

Apunta que la potencialidad del sector puede movilizar 500 millones si desde Madrid arriman el hombro en la UE

Es un sector nuevo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiere dejar pasar esta oportunidad para desarrollar toda la potencialidad posible del pujante polo aeroespacial gallego.

Según destacó este miércoles, el aeronáutico es un sector estratégico para la economía gallega, por lo que reiteró que para su consolidación aspira a captar fondos Next Generation destinados por la Unión Europea para la reactivación económica derivada de la crisis del coronavirus.

Alberto Núñez Feijóo destacó que se trata de una iniciativa tractora que podría llegar a movilizar, gracias a la colaboración pública y privada, de más de 500 millones de euros si el Gobierno la incluye dentro de la candidatura estatal a los fondos europeos.

El proyecto servirá para facilitar la implantación en la comunidad gallega de inversiones industriales, centros de trabajo y centros de investigación y desarrollo relacionados con el polo aeroespacial, que tiene su sede en el aeródromo de Rozas, en la provincia de Lugo.

Durante una visita a las instalaciones de Delta Vigo Aeroestructuras, Feijóo recordó que con estos mismos objetivos la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación, destinaará este 2021 casi 20 millones de euros al polo aeropespacial, que se sumarán a los 164 millones movilizados desde 2015 para ejecutar 59 proyectos de innovación y desarrollo y de infraestructuras, crear cinco nuevas empresas en este campo, así como la puesta en marcha de la Business Factory Aero, que permita la incubación de 19 iniciativas.

En esta misma línea destacó que el Consorcio Aeronáutico Galego, creado en 2007, cuenta hoy con más de 80 miembros, entre empresas, universidades, centros tecnológicos y entidades vinculadas al sector aeronaútico y aeroespacial.

A lo largo de su intervención, el responsable del ejecutivo autonómico dsetacó la trayectoria de Delta Vigo como ejemplo de una empresa con historia y con futuro, que apostó siempre por la I+D como la mejor receta para afrontar los retos que ya estaban antes de la pandemia y los nuevos desafíos que formula el escenario pos-COVID. “Estamos a falar dunha compañía que deu os seus primeiros pasos no sector naval e conserveiro e que agora conta con experiencia en sectores industriais como a automoción, a defensa ou a náustica deportiva, ademais de ter a internacionalización como un dos seus piares”, zanjó.

rozas
en 6 años se situó en la vanguardia

··· El aeródromo ubicado en el municipio lucense de Castro de Rei se convirtió en poco más de un lustro, tras su arranque en 2015, en el epicentro de un proyecto de largo alcance para captar inversión pública y privada para investigar e impulsar proyectos relacionados con las actividades aeroespaciales. Rozas surgió así prácticamente de la nada y ahora está asociado a una especie de Silicon Valley galaico en el que el protagonismo está en los drones. Las viejas instalaciones obsoletas dieron paso a una infraestructura puntera. La torre de control fue rehabilitada integralmente, el hangar es una insfraestructura moderna y todo el espacio está dotado con tecnología puntera. Ya convertido en este tiempo en referencia europea, ahora aguarda el empujón definitivo con los fondos Next Generation.

Ángeles Vázquez ve en los Next Gen un futuro verde para os Ancares y O Courel
Apunta que se abre una oportunidad para mejorar ecosistemas y también biodiversidad
Image

Lugo. A medida que se acerca la fecha en la que Madrid filtrará las iniciativas que le propondrá a la Unón Europea para beneficiarse de las ayudas multimillonarias para enfrentar la pospandemia, desde los distintos territorios crece la presión sobre el Gobierno central.

En línea con el empuje que Alberto Núñez Feijóo hizo con el polo aeuropespacial en su visita a Delta Vigo Aeroestructuras, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda hizo lo propio con su desplazamiento a Lugo. destacó que la Xunta aprovechará la oportunidad que se abre con la concesión de los fondos europeos para mejorar los ecosistemas y la biodiversidad de las zonas de la Red Natura 2000, como la de Os Ancares, con una inversión de 15 millones de euros.

Ángeles Vázquez visitó los terrenos de la zona de especial conservación Os Ancares-O Ourel, en donde recordó que la Xunta apostó por la recuperación y restauración de estos espacios y de los hábitats de interés comunitario en la candidatura del programa Nest Generation.

Gracias a estas inversiones se avanzará en el reto de potenciar la conectividad ecológica, así como se llevarán a cabo actuaciones de control y erradicación de fauna y flora exótica invasora y alóctona. Estos fondos también permitirán mejorar las infraestructuras de uso público o la construcción de otras nuevas.

Ejemplo para otros Ángeles Vázquez destacó que una zona que se podrá beneficiar de los recursos europeos de este programa es precisamente la de Os Ancares- O Courel.

Se trata de la más extensa de Galicia, con más de cien mil hectáreas, y representa casi el 30 por ciento de la superficie total de la Red Natura 2000 en la comunidad autónoma gallega. Agregó que el programa de actuación previsto para este lugar servirá de experiencia y guía para impulsar actuaciones en materia de conservación y restauración en otros puntos de la red natura.

07 abr 2021 / 20:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.