Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 septiembre 2020
22:59
h

Feijóo urge por carta a dos ministras y a Sánchez la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre

“Si el Gobierno sigue sin sacar el paquete de interrumpibilidad, es evidente que sentencia definitivamente a Alcoa”, sostiene

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que este mismo miércoles ha dado su “visto bueno” a una misiva “muy seria” en la que se urge al Ejecutivo central a convocar “de forma inmediata” la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre.

La carta, según ha explicado al término de un acto en Santiago de Compostela, será remitida a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto. Además, le enviará “copia” al presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez.

“Desconocemos el precio de la energía para el segundo semestre para la empresa que más consume”, ha lamentado Feijóo, en la misma jornada en la que Alcoa ha informado de que iniciará el próximo 25 de junio un proceso formal de consulta para el despido colectivo en sus instalaciones de aluminio en San Cibrao (Lugo).

En la reunión de este miércoles con el comité de empresa en Lugo, la compañía ha comunicado que los representantes de los trabajadores contarán con un plazo de siete días para designar a los miembros de la comisión representativa que participarán en las negociaciones del período de consulta formal, que durará 30 días.

La multinacional estadounidense lanzó el pasado 28 de mayo un proceso de consulta informal ante el despido colectivo que amenaza a los 534 trabajadores de la planta.

LA “SENTENCIA DEFINITIVA”

“Si el Gobierno sigue sin sacar el paquete de interrumpibilidad, es evidente que sentencia definitivamente a Alcoa. Alcoa no puede operar, nunca operó, ni cuando era pública, ni ahora que está privatizada desde hace décadas, con un precio de la tarifa eléctrica como opera un domicilio particular”, ha advertido Feijóo, preguntado en relación al avance del proceso para los despidos.

“Y tenemos 275 millones de euros provenientes del impuesto del CO2 que nos deja la UE para que se dediquen a interrumpibilidad, y el Gobierno, estamos a día 16 y aún no ha sacado a subasta la interrumpibilidad que tiene que entrar en vigor el 1 de julio”, ha lamentado, a renglón seguido.

En esta coyuntura, ha trasladado su intención de tratar de “desbloquear” la situación y ha retado al Gobierno a que, en caso contrario, admita que su “decisión energética” es que “no se producirá aluminio primario en Galicia ni en España”.

“SE LO PONEMOS FÁCIL”

El presidente ha avisado de que, si Alcoa “no tiene gestos” concretos en relación a hacer viable el precio de la energía, se le está “poniendo muy fácil” para seguir adelante con los despidos. “Y creo que no hay que ponérselo fácil, hay que ponérselo difícil”, ha defendido.

Por parte de la Xunta, ha recordado que se “comprometió” con Alcoa a apoyar con inversiones de fondos europeos y préstamos participativos el plan de modernización que necesita la planta de San Cibrao para reducir sus costes. Al tiempo, ha incidido en que el Gobierno aseguró que “por el precio energético” Alcoa “no iba a tener problemas”, que “lo que tenía que hacer era invertir”.

“Pues bien, nosotros vamos a ayudar a Alcoa o a cualquier comprador de esa planta a renovar y modernizar esa planta. Que el Gobierno cumpla su compromiso, que es un precio energético competitivo y nosotros cumpliremos el nuestro, ayudar a esta industria energética a modernizarse e invertir para consumir menos energía”, ha esgrimido.

17 jun 2020 / 15:30
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.