Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
10:37
h

Feijóo y Moreno alertan de los pactos bilaterales acerca de la financiación

Recelan, aunque sin citarla, de los posibles privilegios a Cataluña en la reforma del sistema // Reclaman la gestión directa de la mitad de los fondos UE y piden una verdadera cogobernanza

La reforma del sistema de financiación autonómica debe negociarse desde la multilateralidad y la igualdad y no con pactos entre el Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez y alguna comunidad autónoma, con Cataluña en la mente de todos aunque sin cita expresa.

En este punto coincidieron los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el primer encuentro Andalucía-Galicia en Sevilla. Ambos defienden que ante la necesaria revisión del sistema el debate se inicie sin demora en los órganos multilaterales. A la vez, rechazan las negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y alguna comunidad y concuerdan la necesidad de que la reforma sea fruto del consenso “respetuoso” con las legítimas demandas de las CCAA, de forma que se garanticen los servicios equitativos a todos los españoles vivan donde vivan.

Además, solicitan la corrección de los déficit de financiación que presenta el modelo actual con la incorporación de mayores recursos al sistema y la evaluación específica del gasto sanitario tanto en el presente como en el futuro.

En rueda de prensa, el gallego, que dejó claro que era una reunión de presidentes y no de dirigentes del partido, se mostró convencido de que la Constitución “no se puede cumplir” si la sanidad, la educación y los servicios sociales no tienen fondos adecuados. Feijóo defendió la igualdad en el reparto de los fondos, que deben ser para “47 millones de españoles, no para 17 territorios”, abogó por servicios equitativos y sostuvo: “Lo que se hace con la caja común de todos los españoles se reparte entre todos los españoles”.

En este sentido, advirtió de que la multilateralidad recogida en la LOFCA es un principio constitucional que “no puede ser derogado” por ninguna bilateralidad, a lo que ha precisado: “No vamos contra nadie, salvo contra los que no quieren dialogar y los que no quieren compartir lo que es de todos”. Tanto él como su homólogo andaluz se mostraron partidarios de un estado autonómico fraternal con servicios públicos que funcionen y sean iguales y eficaces.

Moreno, por su parte, incidió en su preocupación por la infrafinanciación de la comunidad, lo que atribuyó al actual modelo, que “limita” la capacidad de crecer y competir en igualdad de condiciones. Antes de reunirse con el titular de la Xunta, consiguió pactar con los presidentes de Murcia y Valencia que las comunidades peor financiadas reclamen un fondo de compensación (1.700 millones) mientras se reforma definitivamente la financiación.

Fondos europeos. Ambos presidentes aprovecharon la cita para estudiar el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica y social, un asunto en el que coincidieron en cuestionar la forma en la que los está gestionando el Gobierno. Para Feijóo, la cogobernanza de la que habla es “enunciativa”, ya que las comunidades “no gestionamos nada, lo hace todo el Ejecutivo”, por lo que exigió objetividad, transparencia y una cogobernanza real. En opinión de Moreno, el Gobierno “no tiene claro” que para que los fondos sean efectivos la cogobernanza es “imprescindible”, un compromiso –recordó– que se acordó en la última Conferencia de Presidentes.

Ambas comunidades autónomas solicitan una “verdadera cogobernanza” en el reparto de los fondos, así como que defina criterios estables y objetivos para la selección de proyectos y que acelere y facilite la gestión de los mismos. “El objetivo –aseguraron– debe ser aprovechar estos recursos para mejorar la competitividad y el futuro económico y social de España, y dar respuesta a las necesidades de cada comunidad”.

BARBÓN DEFIENDE LA CITA DEL 23-n

··· En sintonía con lo expresado en más de una ocasión por Feijóo, el mandatario asturiano, el socialista Adrián Barbón, dejó claro este viernes que la reunión de regidores autonómicos para abordar el sistema de financiación no es "un frente contra nadie". Así lo señaló en una entrevista en TVE, afirmando que la cita, fijada finalmente para el próximo día 23 de noviembre en Santiago, se llevará a cabo por una "cuestión de justicia" y no será "una alianza contra nadie" como, según desliza, "algunos quisieron trasladar".

··· El encuentro, explicó, es "una alianza" para defender un modelo de financiación que garantice la "cobertura de calidad" en "todas partes". "No es lo mismo" prestar un servicio sanitario en Asturias con "población envejecida" que en Murcia, Valencia o Andalucía. En esta línea, pidió que el sistema de financiación de las comunidades "tenga en cuenta" la realidad de cada territorio, añadiendo que el encuentro "lleva mucho tiempo celebrándose" y que "no es contra nadie".

22 oct 2021 / 16:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.