Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Felipe VI anima a combatir la covid con proyección al mercado internacional

Rebelo de Sousa pide que los fondos europeos de recuperación comprometidos para 2020 lleguen este mismo año // Y a principios de 2021 otras partidas plurianuales

Felipe VI señaló ayer que no contempla la salida de esta crisis vinculada con la covid-19 como un imposible regreso a como estábamos a principios de este año sino como una oportunidad de transformación sobre la base de economías verdes y digitales.

En la inauguración del segundo Foro La Toja indicó, en todo caso, que este impulso deberá ser “inclusivo” porque “no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social si falta la equidad”.

Su Majestad reconoció que “no hay recetas mágicas para superar esta crisis. Para hacerlo, España cuenta con activos que la sitúan entre los países más avanzados del mundo. Somos una de las veinte democracias plenas del mundo y la decimotercera economía del mundo”, agregó. En el evento, centrado fundamentalmente en las recetas para enfrentar la poscovid, el rey mantuvo que las fortalezas de España se centran en tres ejes: democracia, modernidad y ciudadanía, y que el país mira al futuro “con un capital humano y empresarial cualificado, dotado de infraestructuras modernas y con multinacionales reconocidas en sus respectivos sectores”.

Felipe VI, que compartió protagonismo con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, recordó que la España de 2020 es una economía internacionalizada, cuyo sector exterior fue determinante en la recuperación de los últimos años.

“Y este sector exterior está llamado a ser, nuevamente en esta ocasión, un potente y principal motor de crecimiento”, proclamó. Es más, agregó que “el duro efecto de la pandemia no nos puede arredrar sino todo lo contrario, debe estimularnos a mantener el rumbo de la proyección del mercado mundial; y a hacerlo en paralelo o simultáneamente con la atención a tantas necesidades vitales urgentes dentro de nuestro país en el tiempo que nos queda por delante de crisis y de recuperación”.

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, señaló que el futuro pospandemia pasa por “un reparto justo de la riqueza”. “Si no cuidamos a las personas fallaremos en lo fundamental”, advirtió. Según dijo, si las instituciones y los gobernantes no tienen ese factor como clave, “otros lo harán con propuestas irrealizables”, en referencia a los populismos que tienen en estos momentos de crisis su caldo de cultivo.

Rebelo de Sousa, entre otras muchas reflexiones de calado sobre la salida de la crisis, emplazó a Europa a estar a la altura. “Es preciso más Europa”, remarcó. En concreto, reclamó que los fondos europeos para combatir los efectos negativos de la pandemia del coronavirus comprometidos para 2020 “deben llegar en 2020”. También pidió que las partidas del plan de recuperación y resiliencia plurianual lleguen “más próximas al inicio de 2021” que demoradas en el tiempo.

Más Eixo Atlántico En el ámbito de más proximidad, al igual que reclamó más Europea también pidió “más Eixo Atlántico”, un lugar desde el que Galicia y el Norte de Portugal miran para el mundo con el océano Atlántico como vía de comunicación. En su lectura de la realidad del momento, el presidente de la República de Portugal también hizo reproches a la comunidad internacional, ya que “descubrió la pandemia tarde” y encima empezó a actuar contra ella “de forma individualizada”.

Puntos de encuentro En el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso el foco en el hecho de que la manera en la que influirá la crisis sanitaria y económica en la sociedad y en las instituciones “dependerá” de la manera como enfrente las democracias la situación.

El mandatario gallego apostó por practicar políticas de proximidad, pero también de largo alcance. Para diseñar esos planes dijo que una herramienta a su juicio importante es la de “proteger los espacios para el acuerdo”. “Son necesarios los puntos de encuentro y evitar las manzanas de la discordia”, añadió.

Feijóo aprovechó además su intervención para elogiar las figuras de Marcelo Rebelo de Sousa y de Felipe VI, ambos como garantes de la unidad, y como personalidades por las que siente simpatía y admiración. Según desveló, Rebelo de Sousa, del que elogió su capacidad de empatía con la sociedad lusa, “va a hacer el Camino de Santiago”, un itinerario que toma cada vez más fuerza con el Xacobeo 2021 a escasos meses de iniciarse.

Por videoconferencia desde París, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en diálogo con el exministro Josep Piqué, presidente el foto, indicó que la salida del problema de la crisis derivada de la covid pasa por la “necesaria solidaridad”, ya que si a otros puntos del planeta les va mal, también le puede repercutir de forma negativa a otros países. La receta de Gurría contempla asimismo el “multilateralismo” como un hecho “esencial”. Si no es posible abordar en solitario el problema, abundó, lo lógico es “reforzar” las alianzas multilaterales para hacer frente común.

El secretario general de la OCDE, que en breve dejará el cargo, también subrayó que la salida a la pandemia pasa por un claro respeto a las reglas de juego. En su opinión, los agentes económicos, requieren “estabilidad” para acometer sus iniciativas. Por tanto, es preciso un defensa de las instituciones que garantice ese clima de estabilidad.

En otra mesa redonda, el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, indicó que con la pandemia “hay que proteger a las personas y a las empresas que son las que crean empleo”. “Ese ha sido el objetivo”, concluyó.

La respuesta de Europa y los retos económicos de Iberoamérica, a debate hoy

A Toxa. El amplio programa del segundo espacio de debate Foro La Toja Vínculo Atlántico continúa en la jornada de este viernes con la mesa “La reconstrucción”, en la que intervendrán José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, Emiliano López Achurra, presidente de Petronor, Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EE. UU. en España, y John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, moderados por Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Posteriormente tendrá lugar la mesa: Un diálogo intergeneracional sobre valores, con Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, Lucía Gandarillas de Aspen Institute y Antonio Huertas, presidente de Mapfre, moderados por José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute, y terminada la misma Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo ofrecerá la conferencia: “La respuesta de Europa”.

los expresidentes por SEPARADO. En esta edición, Mariano Rajoy y Felipe González no van a coincidir. Así el primero participará a las 12.30 horas en la conversación La respuesta de Europa, junto a Enrico Letta, ex primer ministro de Italia, e Ivan Krastev politólogo inglés, moderados por Ignacio Torreblanca, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Y González lo hará a partir de las cinco de la tarde en la de Retos económicos de Iberoamérica, junto a José Juan Ruiz, economista y ex jefe y gerente del departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, bajo la moderación de Michael Reid, de The Economist.

La jornada concluirá con dos mesas. En la de Digitalización antes y después de la pandemia, intervienen Carlos Moedas (Fundación Calouste), Bárbara Navarro (Google Asia), Max Roser (Universidad de Oxford) y Alejandro Romero (Alto Analytics) moderados por Carlos López Blanco (Flint Global), y en la llamada El mundo que viene, ¿nada será igual? participan Robin Niblett (Chatham House), el politólogo Bruno Maçaes y Rebeca Grynspan, (Segib), todos moderados por Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano. j.m.V.

“Sellar pactos” para salir con éxito

Impulsor del foro. Amancio López, presidente del grupo Hotusa e impulsor del foro, señaló que la pandemia del coronavirus fue una tormenta perfecta y en su intervención, al igual que el presidente Feijóo, puso el énfais en la necesidad de “sellar pactos” para salir airosos de la situación. López consideró que el encuentro es un lugar idóneo para la reflexión, para escuchar a las personas con talento que aportan luz.

“La cosa se ve un poco mejor”

OCDE. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicó ayer que respecto a las previsiones del pasado junio, esta organización ve “la cosa un poco mejor”. En principio, preveía una caída del PIB en el mundo de seis puntos, que después aumentó a siete. Ahora, las cifras que maneja la OCDE hablan de un descenso del PIB global de sólo 4,5 punto.

02 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito