Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Felipe VI y su padre se verán en la Zarzuela el lunes antes de su regreso a Abu Dhabi

El Gobierno mantiene que no se puede impedir la visita pero considera que “es incómoda” para la Casa Real

En el último minuto, pasadas las 21.30 horas del miércoles llegó la confirmación oficial de la Casa Real a través de un comunicado en el que confirmaban que el rey emérito llegará este jueves a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, y el lunes se verá con el Rey Felipe VI en Madrid.

Don Juan Carlos ha pedido este miércoles a su hijo que “haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo”, según precisó la Casa Real..

El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá entre el jueves y el domingo en Sanxenxo, pero el lunes tiene intención de trasladarse a Madrid.

Su intención, según ha precisado Zarzuela, es estar con el Rey, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar ese mismo día a Abu Dhabi, “donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable”.

Desde Zarzuela recalcan que la visita de don Juan Carlos se enmarca en su deseo de “desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos” así como de “organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado” como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.

Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Según informó entonces Zarzuela, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos viajara a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo monarca al país del Golfo.

El Rey emérito envió en marzo una carta a Don Felipe en la que informaba a su hijo de que consideraba “oportuno” su eventual regreso a España, después de que la Fiscalía General del Estado diera carpetazo a las investigaciones en su contra, aunque adelantaba que este no se produciría “de forma inmediata”.

Dicho regreso, además, no sería de carácter definitivo puesto que había tomado la decisión de mantener su residencia en Abu Dhabi. Según explicó a su hijo en la carta, hecha pública por Zarzuela por expreso deseo, había optado por permanecer en el país del Golfo “por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan” y aseguraba que allí ha encontrado “tranquilidad, especialmente para este período de mi vida”.

Con ello, el Rey emérito zanjaba el debate sobre su eventual regreso a España y dónde podría instalar su residencia definitiva si bien dejó claro que tenía intención de realizar viajes periódicos para visitar a familiares y amigos. Cuando esto ocurra, adelantó que su intención era hacerlo de forma privada. “Tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”, indicó en su misiva.

REENCUENTRO CON LA FAMILIA.La llegada de Don Juan Carlos a España se produce después de que durante la Semana Santa este recibiera la visita en Abu Dhabi de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, así como de cinco de sus seis nietos -la hija de la primera y los cuatro hijos de la segunda-. Ambas ya habían visitado en el pasado a su padre en su nueva residencia, hasta la que también han viajado en estos meses distintos amigos del antiguo monarca, que se han encargado de ir dando a conocer su deseo de poder volver en algún momento a España, como finalmente ha ocurrido.

El del lunes será también el primer encuentro que Don Juan Carlos mantenga con Doña Sofía, quien debería regresar a tiempo de su viaje de carácter privado a Estados Unidos, donde asiste a los actos organizados en Miami por el Queen Sofia Spanish Institute con motivo del V Centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Según Zarzuela, su regreso está previsto para el domingo.

POSICIÓN DEL GOBIERNO. El Ejecutivo considera que el viaje de Juan Carlos I a España es “incómodo” para la Casa Real aunque asumen que al rey emérito no se le puede impedir viajar, según han indicado fuentes gubernamentales. En este sentido, sostienen que el viaje, del que no hay confirmación oficial ni por parte del Ejecutivo ni de Zarzuela, supone una dificultad para la institución que desde junio de 2014 lidera su hijo, Felipe VI.

Sin embargo, en Moncloa asumen que a Juan Carlos I no se le puede impedir que venga a España y explican este viaje en el deseo del propio monarca de volver a su país.

Precisamente en la localidad pontevedresa es recibido con los brazos abiertos. “Por fin vamos a poder transmitirle el cariño que sentimos por él”, decía el alcalde Telmo Martín, al anunciar la visita, aludió a la amplia oferta residencial del pueblo para ofrecerle albergue después de que Moncloa le negase poder pernoctar en Zarzuela.

Alfonso Rueda se encargó este miércoles de volver a calificar de “magnífica noticia” la llegada del emérito a Galicia. “Juan Carlos I es un reclamo no solo para Sanxenxo, sino para Galicia, desde el punto de vista del turismo, de la afluencia y de ponernos en el mapa”, aseguró, añadiendo que aquí se encuentra “cómodo” y “tiene muchos amigos”.

Yolanda Díaz: “Debe rendir cuentas a la ciudadanía española”

Mientras que desde la parte socialista del Gobierno se mantuvo un discreto silencio sus socios de Ejecutivo volvieron a lanzar sus dardos contra la visita del exmonarca empezando por la vicepresidenta segunda, la ferrolana Yolanda Díaz, quien afirmó que el rey emérito Juan Carlos I debe “rendir cuentas” a la ciudadanía española y ha apuntado que “no hay que tener miedo” a debates, como la inviolabilidad de la monarquía. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Díaz ha comentado que lo menos importante es que regrese o no temporalmente a España, sino que ofrezca explicaciones a la ciudadanía como “cualquier demócrata de este país”.

Cuestionada sobre informaciones relativas a que Zarzuela le ofrecería alojamiento en su vuelta al país, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha dicho que no va a opinar de esta cuestión.

Por otra parte, señaló que la postura de su socio de coalición, el PSOE, ante el regreso de Juan Carlos I es “respetable” y no va a ser ella quien valore las posiciones de partidos a los que no pertenece. Eso sí, Díaz ha aseverado que la sociedad, en pleno siglo XXI, merece una explicación sobre las actividades del emérito y que “más allá” de que no sea monárquica, cree que la Casa Real debe rendir cuentas como cualquier otra institución.

En cuanto a la cuestión de la inviolabilidad de la Corona, la vicepresidenta ha opinado que los gobiernos deben impulsar debates que sirvan para “avanzar y modernizar” la sociedad.En este punto, ha explicado que más allá del debate constitución también hay una “discusión jurídica” y, en consecuencia, hay margen para actuar “sin temor” a las reflexiones que atañen a la carta magna.

Finalmente, ha recordado que hace poco se lanzó un decreto para dotar de más transparencia y modernizar el funcionamiento de la Casa Real, por lo que no se debe tener “ningún temor” a abordar esta cuestiones, máxime en una sociedad “robusta” y “preparada” como la española.

Irene Montero reclamó también que el emérito debe rendir cuentas sobre sus “presuntos casos de corrupción”, que “dañan la democracia” y afectan a una de las instituciones más importantes del país, como la monárquica. Finalmente, Montero ha admitido que en este asunto existen diferencias con su socio de coalición, dado que el PSOE es un “partido monárquico” y Podemos es “republicano”.

Errejón solicita conocer cuánto costarán las ‘vacaciones de regata’ del emérito

Desde los socios del Gobierno también aprovecharon la situación para dar cera a la Monarquía. Así, desde Más País, su líder, Íñigo Errejón, exigió al Gobierno que desvele cuánto van a costas a los españoles las “vacaciones con regata” de las que, a su juicio, va a disfrutar este fin de semana el rey emérito en Galicia.

Además, le demandó coherencia, y que al igual que se exige transparencia al resto de instituciones, también se informe con detalle de cuántos euros públicos se van a destinar a pagar la seguridad de Juan Carlos I.

“Si esto se trata con secretismo puede haber gente que piense que es que hay más que ocultar que que mostrar”, dijo. “¿Cuánto nos cuesta que el que tenía una máquina de contar billetes venga de vacaciones a una regata?”, incidió Errejón.

Desde Compromís, el diputado Joan Baldoví respaldó que un “defraudador” como Juan Carlos I no duerma en el Palacio de la Zarzuela a costa de todos los ciudadanos. Consideró que sería “el colmo de la desfachatez” que alquien que “ha defraudado a todo un país, duerma en una residencia que está pagando todo el país”.

Por contra, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, consideró que este es un asunto que “trasciende el interés público” y que al ser de cáracter “privado” han de “gestionarlo” entre el emérito, su hijo y la Casa del Rey.

“Un señor nacido fuera de España y que ha cometido corruptelas durante los últimos cuarenta años amenaza con volver a España. Estoy convencido de que Vox actuará y estará muy preocupado”, bromeó, por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, manifestó que no es motivo de orgullo y satisfacción lo que ha hecho el rey Juan Carlos y no es razonable “sentirse orgullosos de esos comportamientos de no cumplir con los deberes fiscales”.

El presidente de la Generalitat ha dicho que respeta la Constitución “en todos sus aspectos” desde el preámbulo hasta sus artículos que hablan de nacionalidades y regiones, del estado de las autonomías o de la monarquía constitucional, como siempre lo hace el Partido Socialista.

Pero otra cosa es “la apreciación que tengamos de lo que se ha hecho en una institución importante en este país por parte de una persona que, a mi parecer, no ha actuado de una manera decente”, sentenció Puig

19 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito