Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
15:17
h

Fene culmina el mayor parque eólico marino del continente

Enviada la tercera plataforma para Windfloat tras montarse en Navantia // Es el primer semisumergible del mundo y se alzará en la costa de Viana

Aferrado a los éxitos de la eólica marina se encuentra el naval en la ría de Ferrol, sobre todo en tiempos de coronavirus y con falta de contratos inminentes en la construcción de buques militares. Fene se mantiene como epicentro de este sector en Galicia. Y sus astilleros de Navantia, con Windar como aliada, ya han culminado su participación en el mayor parque de eólica marina continental en Europa. La última de las tres plataformas se enviaba este jueves desde el puerto ferrolano, dirección a Viana do Castelo. A 20 kilómetros de la costa portuguesa se encuentra el Windfloat Atlantic, proyecto impulsado por el consorcio Windplus (formado por EDP Renováveis como socio mayoritario, Engie, Repsol y Principle Power).

Se trata además del primer parque de eólica flotante en la Península Ibérica, con una estructura de 30 metros de altura que albergará los mayores generadores del mundo instalados sobre el mar. Su producción energética es de 8,4 megavatios cada uno, con una capacidad total de 25 megavatios: suficiente para alimentar a 60.000 usuarios al año de la red eléctrica.

La plataforma partía este jueves del puerto exterior de Caneliñas con una turbina ya ensamblada, con destino a ese primer parque eólico semisumergible del mundo. Y las dos anteriores ya están completamente instaladas y suministrando energía. El viaje por el Atlántico durará tres días, por lo que se espera la llegada a Viana para la mañana del domingo. Y según indican desde Windplus en un comunicado, “esta operación se completará cuando esta última unidad se acople al sistema de amarre previamente establecido y se conecte al resto del parque eólico”.

Insiste el consorcio en que “el transporte de cada una de las tres estructuras supone un hito en sí mismo, dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique”. El nuevo parque posibilitará ademas el ahorro de casi 1,1 millones de toneladas de CO2, con una tecnología que minimiza el impacto ambiental y no explota las aguas profundas. Y permanece anclado al lecho marino con cadenas a una profundidad de 100 metros. El accionariado de Windplus se reparte del siguiente modo: EDP Renováveis al 54,4 por ciento, Engie 25%, Repsol 19,4% y Principle Power Inc. (1,2%). Y la construcción se ha realizado entre los astilleros de Fene, Avilés (Asturias) y Setúbal (Portugal).

Windfloat se convierte en una realidad gracias al apoyo financiero del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Y el consorcio impulsor destaca el trabajo de Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el de cables dinámicos JDR Cables. Además, destaca “las ventajas de esta tecnología, como el hecho de que su ensamblaje se realice en seco, que no sea necesario un buque de transporte específico para su remolque, y que no se dependa de complejas operaciones offshore asociadas a la instalación de las estructuras fijas”.

Con este proyecto, el astillero de Fene vuelve a coronarse como rey del sector en Europa: tras los logros de Navantia y Windar para Alemania, Reino Unido o Portugal.

Protestas en un sector naval que sigue sufriendo

··· Ante el astillero de Navantia-Ferrol se concentrarán este viernes los delegados de CIG-Industria en las auxiliares del naval. El objetivo de esta protesta es “reclamar que as consecuencias da emerxencia sanitaria non repercutan nas condicións salariais dos traballadores e nos seus dereitos laborais, atendendo a que maioría dos operarios destas empresas están ou estiveron afectados por ERTE”.

··· Al mismo tiempo, esta movilización servirá para demandar por parte de Navantia y del Gobierno central “que doten aos estaleiros da ría con carga de traballo inmediata, para evitar así despedimentos masivos nas auxiliares nos próximos meses pola falta de ocupación”.

28 may 2020 / 21:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.