Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 noviembre 2020
02:00
h
DESLOCALIZACIÓN

Ferrol apoyará en el pleno que continúe la planta de Gamesa en As Somozas

Temor al cierre de la mayor fábrica de palas para eólicos

Con 300 trabajadores en plantilla, la fábrica de Siemens Gamesa en As Somozas “é a única gran planta de palas para eólicos que queda en España”. Así lo indica el comité de empresa, que denuncia en las últimas semanas “o proceso de deslocalización a Portugal”. Ante la falta de ocupación para 2021, teme un posible cierre. Y la corporación de Ferrol ya se ha comprometido a la aprobación de una declaración institucional de apoyo a estos operarios, en el pleno de fin de mes.

Tras una reunión celebrada este lunes, el alcalde Ángel Mato recalcó que “o sector eólico é un pilar esencial no plan do Goberno central para a transición enerxética”. En ese sentido, el presidente del comité apunta que “non entendemos que se fale de potenciar as renovables e despois corra perigo a maior planta de eólicos”.

Según Sergio López, las mayores palas se construirán en la nueva fábrica de Portugal “onde xa está a enxeñería”. Mato pide a “Xunta e Goberno central que aposten pola pervivencia de Gamesa en Ferrolterra”. Y el comité recuerda que personal de As Somozas asesoró en la creación de otras plantas en EEUU y México: “Como a comarca continúe así, quedamos sen industria”.

21 sep 2020 / 20:45
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.