Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
23:30
h

Ferrol aspira a ser baluarte en eólica marina con el Perte

Conde busca generar en torno a Navantia un polo de desarrollo

La participación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del naval debe hacer de Ferrol y Navantia “un polo de desarrollo de la eólica marina en España”. En ello confía el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, quien reclamó al Gobierno central poder “saber los criterios, las condiciones para participar y los plazos”, al tiempo que criticaba que por el momento sean todos asuntos que no se han dado a conocer.

El titular de Economía se reunió este martes con empresarios de la industria auxiliar de Ferrol y les ha trasladado las propuestas de la Xunta para avanzar en el desarrollo de su estrategia naval y de esta forma marcar la hoja de ruta para abordar los restos que en el futuro se le presentan a este sector.

El encuentro se desarrolló en el edificio administrativo de la Xunta y participaron los presidentes de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortega, Cristóbal Dobarro, y de la Asociación de empresas del sector naval público en la Ría de Ferrol, Jorge Silveira, junto al empresario Ramón Franco. En este foro, Conde ha detallado que la estrategia gallega “se centrará en el apoyo a la financiación para cubrir la falta de medidas y apoyos a nivel estatal”, así como en la estimulación de la demanda a través de la diversificación, como es el caso de la eólica marina y en el impulso de un entorno favorable para el desarrollo de nuevos proyectos.

El vicepresidente también ha detallado que la propuesta de la Xunta “busca la cooperación entre astilleros, aprovechar el ecosistema científico-tecnológico y el desarrollo de proyectos tractores”.

A POR EL DIQUE SECO CUBIERTO. Además, Francisco Conde reclamaba al Estado que se cumpla “el compromiso del dique seco cubierto” para el astillero de Ferrol –lo que multiplicaría sus capacidades productivas y competitivas– y que la Xunta pase a formar parte del Consejo de Administración de Navantia.

Por su parte, Cristóbal Dobarro, que ha ejercido como portavoz de la parte empresarial, demandaba que “se haga un análisis diferenciado de los que es el sector privado y público en cuanto al desarrollo del sector naval”.

Así, el representante patronal incidió en que en el caso de Ferrolterra “los astilleros de Navantia tienen una relevancia principal y por ello todas las auxiliares están relacionadas de una manera o de otra con el sector público”.

IGAPE. Por la tarde, también desde la ciudad departamental, la Xunta destacó la importancia de la cooperación entre los agentes económicos para la creación de empresas, la mejora de la competitividad y la atracción de inversiones. Lo apuntó el director del Igape, Fernando Guldrís, en la clausura de la jornada ‘Oportunidades para las empresas en los fondos Next Generation’, donde se puso en valor que estos fondos deben contribuir al desarrollo de proyectos transformadores en el modelo productivo.

01 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.