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ASTILLEROS

Ferrol retrasa los despidos del naval hasta finales de este año

Con la pandemia, se pospone la entrega de los australianos // Ya trabajan dentro de los astilleros 2.000 operarios

Asomadas a la ría de Ferrol cual Narciso, las grúas del naval avanzan en su desescalada. Cada semana se incorporan 150 nuevos trabajadores de las auxiliares, con cumplimiento de protocolos en limpieza tras las protestas de días pasados. Dentro de los astilleros de Fene y Ferrol ya hay unos 2.000 operarios en activo (la mayoría de subcontratas). Antes del coronavirus eran casi 4.000 entre Navantia y auxiliares, en los picos de producción. Como medida de prevención ante la pandemia, imperan las distancias de seguridad y aún no han entrado todas las plantillas. El primer buque logístico para Australia acumula dos meses de retraso en la entrega, que podría ejecutarse después de verano. Y el segundo no se marchará hasta finales de año. En consecuencia, los despidos masivos aguardados para este período estival se posponen para el fin de 2020.

De todas maneras, tras esos AOR ya no habrá obra nueva en el naval hasta el corte de chapa de la primera de las cinco fragatas F-110. Se prevé para febrero de 2022, si no hay retrasos. Según Vicente Vidal, de CIG-Industria, “os AOR irán o máis completos posible e os despidos pospóñense pero serán unha realidade a finais de ano”. Por ejemplo, Maessa ya envía personal a Vigo. Otra posibilidad es que los australianos se marchen juntos.

Estos días, se han incorporado sobre todo empleados de electricidad y habilitación (carpintería, tuberías, calor) para esos AOR. El área de aceros ya se ha quedado con menos personal. Vidal apunta que “coa marcha dos dous barcos australianos a sangría no emprego será bestial”. En reparaciones se ha anunciado la entrada de dos gaseros y un petrolero (con empleo para casi cuatro meses), y se prevé un nuevo crucero. Pero la plataforma canadiense que se esperaba para su transformación no llegará hasta como mínimo inicios de 2021.

“En Ferrol aínda quedan na casa afectados polos ERTEs das auxiliares como armadores e soldadores, pero Navantia-Fene está operativa ao 100% coa eólica mariña e con empresas como Windar e Nervión”, explica Vicente Vidal. Y en los australianos, “non se pode meter tanta xente polas distancias, sempre hai que deixar espazos entre as taquillas”. Empresas con talleres fuera de Navantia como Gabadi o Tubacer trabajan con normalidad, “e en Rayma meten ao persoal eventual e deixan ao indefinido na casa”.

Y EN FENE
EÓLICA MARINA ESTE JUEVES

··· El próximo jueves día 18 al mediodía, Navantia e Iberdrola firmarán el mayor contrato de eólica marina en los astilleros públicos. Se celebrará en Fene para la construcción de 62 ‘jackets’ para el parque de Saint-Brieuc en Francia. Y se prevé la asistencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

··· El pasado 28 de mayo partía del puerto exterior de Ferrol la tercera y última plataforma con destino al mayor parque eólico marino del continente. Se trata del WindFloat Atlantic, primero de la Península Ibérica, ubicado ante la costa de Viana do Castelo (Portugal). Su estructura se construyó en Fene, gracias a la alianza entre Navantia y Windar. Tiene una altura de 30 metros con una distancia de 50 entre sus columnas. Y permite albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, con una capacidad de producción de 8,4 megavatios cada uno.

··· Los éxitos en eólica marina contrastan con la falta de contratos inminentes en la tradicional construcción naval. La entrada de barcos en reparaciones será un alivio para empresas de aceros, tuberías o pinturas. El primer AOR para Australia tenía su entrega prevista para mayo, pero se retrasará dos meses.

¿Habrá retraso de las fragatas F-110?

Los sindicatos constatan el miedo a un retraso del proyecto de las fragatas F-110, por una posible reordenación de las prioridades presupuestarias debido al coronavirus. Particularmente, hay temor a los recortes en el área de Defensa. “O estaleiro vai para adiante e as obras de enxeñería continúan facéndose, pero esas fragatas tiveron tantísimos retrasos por decisións políticas do PP que agora tamén poderían pospoñerse por novas cuestións políticas como as presións do Goberno andaluz”, indican desde la CIG en alusión a las demandas de desvío de trabajo para astilleros de Cádiz.

Vidal recalca “a situación crítica a finais de ano, cos estaleiros baleiros salvo a eólica mariña, non podemos vivir só de reparacións”. Pide que las consecuencias de la crisis no caigan sobre los trabajadores. Y reclama tanto un nuevo contrato previo a las F-110 como la implicación de la Xunta.

13 jun 2020 / 13:09
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