Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ferrolterra va a un paro general tras los golpes de As Pontes y As Somozas

Los cierres de la térmica, la planta de palas de aerogeneradores y los astilleros sin encargos hasta 2022 revelan una reconversión // Rechazo de Xunta, Bloque y PSdeG a la decisión de la eléctrica

No va más en la comarca ferrolana, inmersa en una crisis industrial que va mucho más allá de los efectos de la pandemia, y que comienza a recordar a los años más oscuros de la reconversión naval. Es por ello que los sindicatos CIG, CCOO y UGT anunciaban ayer la convocatoria de una jornada de huelga general en la comarca de Ferrol el próximo 25 de febrero ante “la situación de emergencia social y económica que está padeciendo” la zona.

En un comunicado llaaman a toda la clase trabajadora y la ciudadanía a sumarse al paro. Las centrales convocantes sostienen que “nuestros análisis se están cumpliendo: Endesa sin alternativa, Siemens Gamesa cerrada en la práctica, el naval sin carga de trabajo alguna, el cierre continuo de empresas y negocios”. Advierten de la “consecuente pérdida de puestos de trabajo y recursos económicos y sociales”, y exigen soluciones urgentes, que existen, están “más que discutidas y plasmadas en cientos de documentos”, apostillan.

“Está en el tejado del Gobierno gallego y del central ponerlas en marcha”, señalan CIG, CCOO y UGT, que avisan de que no “caben más demoras, más debates estériles; solo cabe actuar y eso es lo que demandamos”. Entre sus reclamaciones, han citado la concreción de “carga de trabajo para el naval, una transición ecológica justa sin pérdida de puestos de trabajo” o proyectos de energías renovables acompañados de iniciativas industriales.

Igualmente, los sindicatos exhortaron a desbloquear “infraestructuras que nos deben desde hace décadas, inversiones que atarían proyectos industriales” o un “plan integral que haga revivir el sector marisquero” en la ría de Ferrol. En este ámbito, inciden en que no “vamos a parar hasta tener hechos concretos, se acabó el tiempo de las promesas y de las milongas”. “No estamos dispuestos a asumir que nuestra comarca muera por inanición”, zanjan.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, calificaba el anunciado cierre de la planta de Endesa en As Pontes como “un hito más en la desindustrialización de la comarca”, una situación que lamenta, aunque reconoce que no resulta una sorpresa.

Dobarro insiste en que el Gobierno central debería haber planificado de otro modo la transición ecológica a medio plazo, de forma que las empresas de la comarca, que están sufriendo un duro golpe, pudieran adaptarse a la nueva realidad. Recordó que Endesa fue instalada en As Pontes por el Estado y que éste “no puede dejar desasistida a toda la población de la zona”. Respeta las decisiones empresariales de Endesa, pero el presidente de Cofer expresó su deseo de que la compañía siga apostando por Ferrol, Eume y Ortegal y puso a la patronal a su disposición para colaborar en la búsqueda de iniciativas para que incluso intensifique su presencia en las comarcas.

Estacazo térmico. El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, todavía esperaba ayer la “rectificación” por parte de Endesa de su decisión de cerrar la planta de As Pontes, algo que atribuye a que está “mirando resultados cortoplacistas”.

En declaraciones a los medios tras certificar el grupo que las mezclas de biocombustibles y carbón que testó no permiten prolongar la vida de la instalación por su inviabilidad “ambiental, técnica y económica”, reclamó “una convocatoria inmediata” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

“Esperamos que en los próximos días se pueda convocar y se pueda trasladar los resultados y la evaluación de la Xunta y del Gobierno sobre las pruebas”, destacó el vicespresidente. A su juicio, conocer esos resultados “va a ser determinante y a partir de ahí” ha pedido “un comportamiento ético por parte de Endesa manteniendo sus compromisos”. La Xunta, por su parte, trasladará al Gobierno central “la necesidad de que haya un compromiso real”.

En opinión de Francisco Conde la empresa “está faltando al principio de confianza” y además “no hay una transición justa si no hay un futuro industrial”. “Parece que Endesa está mirando resultados cortoplacistas de su cuenta de resultados, pero la cuenta de Galicia tiene un medio y largo plazo y vamos a exigir un compromiso de futuro industrial”, subrayó.

Remarcó el titular de Economía el “rechazo de la Xunta” a la “actitud inaceptable” de Endesa, “sobre todo porque fue un informe de parte” el que decantó su decisión, “dejando de lado el criterio del comité técnico y faltando al principio de confianza”.

Informó de que ya trasladó “un no rotundo a Endesa sobre esta decisión”, pues todos los informes previos a estas pruebas finales tenían “una tendencia positiva desde el punto de vista técnico y medioambiental” y había una respuesta favorable de la central y de las calderas: “A falta de evaluar esas pruebas finales todos los indicios eran favorables sobre esa posibilidad técnica y medioambiental”.

Conde insiste en que “claramente” los biocombustibles “sí parecen una solución” desde el punto de vista de la transición energética y de la generación de energía.

“Inaceptable” para Pontón. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió a Xunta y Moncloa que se pongan a “trabajar ya” para que haya “alternativas viables” para la central térmica de As Pontes ante un cierre que ha calificado de “inaceptable”.

A preguntas de los periodistas calificaba como un “jarro de agua fría” para As Pontes y para la comunidad la decisión de Endesa, de la que dijo que “no puede pretender exprimir los recursos económicos que tiene Galicia y luego de un día para otro dejar tirada a toda una comarca”.

Ante una decisión “inaceptable”, manifestó también que “ni Xunta ni Gobierno central pueden seguir bailando al son que marca esta empresa”. “No se puede aceptar el cierre mientras no haya alternativas viables”.

Aseguró que “esto no es una transición energética”. “Es una reconversión industrial que no podemos aceptar” y de la que ha dicho que se hace “con la complicidad de PP y PSOE”. “Ya está bien de que Galicia sea la pagadora en todos los procesos de cambio, no podemos permitir este expolio del país”, apostilló.

Oposición de Caballero. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, rechazaba que Endesa anuncie “de forma unilateral” su decisión de cierre de As Pontes sin consensuarlo ni con las administraciones implicadas ni con la plantilla. Tras años de “comportamiento errático” de la empresa en Ferrolterra, denunció, ahora rechaza seguir analizando la opción de los biocombustibles, o cualquier otra fórmula de producción basada en fuentes energéticas sostenibles, y opta por el cierre inmediato.

“Todos tenemos claro que el carbón no es el futuro, pero hay que buscar otras vías para mantener el empleo en la comarca ferrolana”, resaltó el dirigente socialista en un comunicado donde decía ser crítico con la forma de proceder de Endesa y su rechazo a explorar “las posibilidades de reconversión y de transición justa”. “No se puede consentir este comportamiento en una empresa que hizo negocio en territorio gallego”, alegó Caballero, “¿dónde está su responsabilidad social corporativa?”, se preguntó. Instó a reunir la Mesa de As Pontes y a que la energética se siente con las administraciones involucradas y la plantilla para perfilar una transición ecológica justa.

Desde la Cámara Baja. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, instó al Ejecutivo central a dar “una solución industrial alternativa de forma urgente” e impedir que el cierre “sea antes de garantizar un futuro económico e industrial de toda la comarca de Ferrol”. Asimismo, el diputado solicitó también convocar de forma inmediata la Mesa de As Pontes para analizar el informe de la empresa y medidas que garanticen la actividad industrial.

A su vez el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino exige a la empresa que sea “transparente” con los trabajadores y con las administraciones. “Y haga pública toda la documentación de las pruebas”, añade. Además, considera necesario “un mayor control por parte del Estado para evitar los abusos de un oligopolio que solo beneficia a las eléctricas”.

A favor del cierre de la térmica
Aplaude ‘Galiza sen carbón’

··· No todo el mundo recibió de forma negativa la “decisión definitiva” de Endesa de cerrar la central de As Pontes: la plataforma ‘Galiza, un futuro sen carbón’ lo celebró y lo valoraba ayer como “un enorme éxito en la lucha contra la emergencia climática global”. Sobre el desmantelamiento, puntualizan que conllevará “un enorme avance en la descarbonización del sector eléctrico gallego, pero no su conclusión”. Para ello instan a dejar “de utilizar cuanto antes gas y derivados del petróleo en la generación eléctrica”.

··· En un comunicado consideran que se “confirma la inviabilidad de la falsa solución de la co-combustión de carbón y residuos” y ahora es necesario “centrar por fin los esfuerzos en la implementación de un convenio de transición justa”. Instan a que ese pacto “no olvide” a transportistas del carbón y a trabajadores de las industrias auxiliares.

··· Para el colectivo se acabará así “con el mayor foco gallego de emisiones de gases de efecto invernadero y uno de los principales de Europa”. Así, ‘Galiza, un futuro sen carbón’ recordaba que antes “de la brusca caída de su producción, en la primavera de 2019, representaba nada menos que un 25 % del total de las emisiones territoriales gallegas”. “Incluso a pesar de la fuerte reducción de su actividad, en 2019 volvió a ser, como en los 40 años anteriores, la industria gallega que más contribuyó a la crisis climática”, apostilla la plataforma.

··· A su entender, “los resultados de las pruebas de mezclas de carbón y residuos orgánicos divulgados por Endesa certifican la inviabilidad de convertir la central en una incineradora”, además de que esa “supuesta alternativa no fue propuesta para ninguna otra central de carbón de España”. Por este motivo, destacan que fue “un último y desesperado intento de alargar la vida de una enorme fábrica de cambio climático que no sirvió para otra cosa más que para atrasar la inevitable adaptación socioeconómica a un futuro sin carbón”.

PPdeG y Bloque reclaman en el Pazo do Hórreo carga de trabajo inmediata que ‘reflote’ Navantia
Abstención del PSdeG // No existió acuerdo para exigir que retire el ERE Siemens Gamesa

El Parlamento gallego instó a la Xunta a exigir al Estado que se construya en los astilleros de Navantia Ferrol un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española. En la comisión de Industria salió adelante esta propuesta del PP –con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG– que pide dotar de carga de trabajo “inmediata” a la ría de Ferrol, tanto para la plantilla principal como para la industria auxiliar.

La propuesta pide también, tras aceptar el PP la enmienda del Bloque, la adjudicación e inicio inmediato en Navantia en Ferrol de las obras de transformación del buque mercante Galicia, adquirido a finales del año pasado por el Ministerio de Defensa para transporte de tropas y vehículos del ejército.

Miguel Tellado (PPdeG) inició su intervención con un rechazo “total” a la decisión de Endesa de cerrar la térmica de As Pontes, pues “no es de recibo que una empresa que le debe tanto a As Pontes y a Ferrolterra” use “como coartada la nefasta gestión de la transición energética que realiza el Gobierno socialista en estos momentos”.

Asimismo, Tellado reprobó que los socialistas no apoyen esta demanda del BAM para “rectificar ante el cúmulo de despropósitos con los que están castigando al naval ferrolano”. Durante el debate, el diputado socialista Martín Seco ha tildado de “mentiroso profesional” a Tellado, motivo por el cual fue reprendido por la presidenta de la comisión, Marta Nóvoa.

Sin embargo, el Parlamento gallego no alcanzó el miércoles un acuerdo para pedir a Siemens Gamesa la retirada del ERE de la planta en el municipio de As Somozas (A Coruña).

El PSdeG presentó una iniciativa sobre esta cuestión, que posteriormente se autoenmendó. Los populares pidieron una votación separadas por puntos con el fin de apoyar el relativo a la retirada del ERE y la apertura de una mesa de trabajo conjunta. En cambio, los socialista se negaron y solo recibieron el respaldo del BNG, puesto que el PP votó en contra de la propuesta en su conjunto.

En una jornada en la que una delegación del comité de empresa de As Somozas ha asistido al Parlamento para visibilizar su situación, el diputado Martín Seco (PSdeG) ha defendido que “no es tarde para seguir presionando a Siemens Gamesa de que debe seguir analizando las opciones de viabilidad alternativas al cierre”.

Llama a “convencer” a la compañía para que “reconsidere su posición” de deslocalización a Portugal ante la “oportunidad que surge con la eólica marina” en Galicia.

Además, Seco emplaza al PP a que “haga algo más que apuntar con su dedo acusador hacia otro lugar”, de forma que requiere a la Xunta que “no renuncie” a sus competencias en materia industrial.

Por su parte, Miguel Tellado (PPdeG) ha remarcado que Siemens Gamesa “no se va de As Somozas, se va de España”, como también ocurre en sus plantas de Navarra y Cuenca. “Se va de España probablemente porque no se fía de este Gobierno”, sostiene Tellado, que considera que “en la practica es una opa hostil al discurso de transición ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Asimismo, el popular emplazó al Ministerio de Trabajo a que analice “bien” el expediente presentado por la compañía sobre “si se dan causas económicas y organizativas”, pues avisa que hay motivos para que el ERE sea “tumbado” debido a los pedidos pendientes en la fábrica.

Ramón Fernández Alfonzo (BNG) lamentó que la política energética del PP dé “barra libre” a las empresas para actuar “sin condiciones” para garantizar el empleo, al tiempo que afea que el PSOE defienda la posición de “darle a la empresa lo que pida, sin más”.

En otro orden de cosas, los populares también han denegado en esta comisión una propuesta del Bloque que pedía revertir los saltos hidroeléctricos gallegos a la gestión pública.

González Formoso: “El informe de Endesa está repleto de falsedades”
Cónclave de regidores y agentes sociales del norte coruñés por el crac socioeconómico

La intención de Endesa de cerrar la térmica de As Pontes “no coge por sorpresa” al alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso (PSOE), quien acusó a la empresa de esgrimir un informe “lleno de falsedades” y de “no querer realizar unas pruebas que al final tuvo que hacer por la presión del Gobierno central, de la Xunta, del Ayuntamiento y de la ciudadanía”.

Justo un día antes de acudir a la reunión convocada por el también socialista alcalde de Ferrol, Ángel Mato, para tratar la crisis industrial junto a otros regidores y agentes sociales de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, González Formoso indicó que “durante un año percibimos multitud de señales por parte de la empresa de que nos estaba tratando de tomar el pelo”, como con el traslado del personal “a otros centros de trabajo antes de saber si la central era viable o no”.

El regidor, que entiende que una “empresa privada tome sus decisiones” aunque “no las comparta”, criticó que intente “engañar a la sociedad a la que tanto debe” con un “informe lleno de falsedades que lo único hace es enfadar a todas las administraciones y a la propia sociedad, que percibe desde hace tiempo que el compromiso de Endesa con As Pontes y con Galicia se resume a un futuro plan eólico de cientos parques que estarán en las proximidades del lugar en donde está haciendo tanto daño”.

A preguntas de los medios sobre si España está preparada para poder suplir la falta de centrales térmicas en momentos de máxima demanda energética, González Formoso trasladó que “la estrategia energética de este país necesita un baño de realidad”.

Según indicó, el temporal Filomena demostró que las centrales de carbón son necesarias y que lo van a seguir siendo una vez que se pueda acometer su transformación, con biocombustibles, haciéndolas sostenibles ambientalmente.

En esta línea, señala también que la dependencia del gas exterior, de Rusia, Argelia o los países árabes hace a España “un país más dependiente”, “más débil y muy atrevido en sus decisiones energéticas”. “Conlleva que pueda ocurrir un apagón perfectamente y que será cuando nos acordemos de estas centrales estables, muy garantistas y que tanto llevan aportado al sistema eléctrico nacional”, sentenció.

PP local

En un comunicado remitido a los medios, el portavoz del PP de As Pontes, Javier Acosta, ha rechazado la “decisión unilateral” de Endesa de cerrar la planta y “dejar tirados a cientos de trabajadores y de familias que viven alrededor de la actividad que genera la planta”.

Los populares censuran que la compañía adopte esta postura sin explotar otro tipo de alternativas y sin tener en cuenta, ha dicho Acosta, al resto de integrantes que forman parte de la mesa de trabajo que busca desde hace meses soluciones para la complicada situación industiral que vive la comarca.

“Estamos ante una situación intolerable. No se puede consentir que después de décadas en las que la empresa se aprovechó de todos los trabajadores que aportaron su granito de arena, ahora los deje tirados sin ningún tipo de alternativa”, sostiene.

Esperanzas para Alcoa en el referéndum que debe traer la paz social

Lugo. Salvo hecatombe, este viernes se prevé que las más de 1.100 personas que trabajan en Alcoa San Cibrao ratifiquen el acuerdo negociado por el comité de empresa y la dirección que traerá la paz social, con el final de la longeva huelga, y abrirá la negociación de la venta de la fábrica de aluminio a la SEPI. El presidente del órgano de representación de los trabajadores, José Antonio Zan, confirmaba que ayer al filo del mediodía había votado un 20 % de la plantilla sin incidente alguno.

Todo en una jornada en la que la plataforma coordinadora de las empresas auxiliares que trabajan para la multinacional del aluminio en Cervo valorasen tras una reunión extraordinaria en la que analizaron el preacuerdo como “muy positivo”.

“Un desbloqueo de la situación de huelga siempre es beneficioso, todos estamos deseando tener, por fin, un final feliz a esta lucha que lleva sometiendo a una gran carga a toda A Mariña lucense más de nueve meses”, alegan. J. C.

21 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.