Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Finaliza la época de máximo riesgo de incendios con más de un centenar de detenidos

Ourense, con 45, acumula casi la mitad de los investigados // Julio, el mes con más arrestos

Un total de 107 personas fueron detenidas o investigadas este año en Galicia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Policía Autonómica por incendios forestales hasta el final de la temporada de máximo riesgo por fuegos forestales, que se extendió hasta los primeros días de este mes.

Según informó ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada, 58 de esos arrestados lo fueron por agentes de las Fuerzas de Seguridad estatal. Destacó que el período con mayor actividad incendiaria se produjo entre junio y septiembre, meses en los que se detuvieron o investigaron a 48 personas, que actuaron en la época de mayor riesgo.

Por meses, el peor fue julio, con 15 arrestados o investigados. De ellos, cinco lo fueron en la provincia de Ourense, tres en la de Lugo, otros tantos en A Coruña e igual número en la de Pontevedra.

En agosto las detenciones ascendieron a 13, de las cuales siete se llevaron a cabo en la provincia de Ourense y dos en cada una de las otras tres demarcaciones provinciales.

En los meses de junio y septiembre los arrestados o investigados fueron una decena en cada uno de ellos. Desde la delegación del Gobierno precisaron que mientras junio acumuló más investigados en Ourense, con cinco, en septiembre la mayor parte de los presuntos incendiarios cayeron en A Coruña, con tres personas a las que se les atribuyó un delito de incendio forestal.

Por provincias, Ourense acumula en lo que va de año 28 detenidos, los que supone el 48% del total de Galicia. Le siguen Lugo, con 11; A Coruña, con 10 y cierra la lista Pontevedra, con nueve investigados.

Ante estas cifras, el delegado del Gobierno en Galicia insistió en la necesidad “de avisar aos Corpos e Forzas de Seguridade sobre calquera imprudencia ou conduta incendiaria para facilitar as investigacións e a detención dos posibles autores”.

Losada valoró positivamente la colaboración entre Xunta y Estado en la presente campaña de incendios forestales, en la que hubo una gran presencia de medios aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

policía autonómica

··· En lo que va de año, la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, procedió a la detención o investigación de 49 personas por presuntos delitos de incendio forestal. A Coruña, con 19 arrestados, y Ourense, con 17, fueron las provincias con mayor actividad policial. En Pontevedra fueron siete y seis en la de Lugo, según los datos facilitados por la Vicepresidencia primera de la Xunta. Además, ayer mismo, agentes de este cuerpo en Ourense esclarecieron un incendio ocurrido el día 12 de este mes en Ribadavia.

15 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito